Síndrome cerebeloso | Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Antes de hacer un análisis completo de lo que es el síndrome cerebeloso debemos entender cómo funciona esa estructura a la que llamamos cerebelo y el cual su principal función es lograr que los movimientos sean uniformes y coordinados. Digamos que es la máquina que impide que parezcamos patos mareados. Pero aprendamos un poco más de su funcionamiento.

Hola, soy el cerebelo

Estoy ubicado por detrás del tallo encefálico y por debajo del lóbulo occipital del cerebro, y soy una de las estructuras que integran el sistema nervioso central. Me  encargo de recibir y procesar información de algunas partes del cerebro,  médula espinal y receptores sensoriales.



Se me atribuye:

Regulación del tono muscular

Modulación del acto motor, es decir exacta medida y necesaria fuerza

Mantener postura y equilibrio (intervienen funciones del tímpano, como puede ser el laberinto)

Coordinación, ajuste y corrección del juego antagonistas agonistas (sinergia-adiadocosinecia, etc.)

Interviene en la fluencia del lenguaje

Participa en procesos cognitivos

Activar los procesos del aprendizaje de patrones motores

Percepción visuoespacial

Regular funciones ejecutivas y emocionales
El cerebelo puede dividirse desde el punto de vista funcional en dos grandes áreas:

cerebelo medio, vermiano o paleocerebelo: se vincula con la regulación  postural corporal estática y dinámica, y con el equilibrio axila o troncal.

cerebelo lateral, de los hemisferios o neo cerebelo: está a cargo  de la coordinación  de movimientos complejos y de la regulación del tono muscular.
Cuando hay lesiones en el cerebelo, puede producirse el llamado síndrome cerebeloso.

¿ Qué es el síndrome cerebeloso ?

Se caracteriza por la incapacidad de caminar o permanecer de pie sin perder el equilibrio.

Dentro del síndrome cerebeloso, se ubican muchos trastornos nerviosos Los que padeceís Chiari   os sonarán  éstos términos:

ataxia (torpeza en los movimientos fluidos y coordinados de brazos y piernas)

nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos)

disartria (alteraciones del habla)

postura/marcha
Y muchos de éstos problemas vienen derivados de  intoxicaciones agudas (etanol, difenilhidantoína), atrofias cerebelosas (por alcohol, difenilhidantoína, mercurio, paraproteinemias o neoplasias), esclerosis múltiple, tumores metastásicos o primarios, abscesos, enfermedades degenerativas (atrofia cerebelosa de Marie-Foix-Alajouanine, atrofia olivopontocerebelosa, enfermedad de Holmes, enfermedad de Menzel, heredoataxia cerebelosa de Nonne-Marie), alteraciones metabólicas genéticas (ataxia-telangiectasia, enfermedad de Hartnup, abetalipoproteinemia, gangliosidosis GM-2) y/o patologías infecciosas (kuru, mononucleosis infecciosa).

SINDROME CEREBELOSO SEGÚN  EL LUGAR DE AFECTACION

 

Síndrome cerebeloso de vermis

La causa más frecuente es el meduloblastoma del vermis en los niños. El compromiso del lóbulo floculonodular produce signos y síntomas relacionados con el sistema vestibular. Dado que el vermis es único e influye sobre las estructuras de la línea media, la incoordinación muscular afecta a la cabeza y el tronco, y no a las extremidades. Se produce una tendencia a la caída hacia delante o hacia atrás, así como dificultad para mantener la cabeza quieta y en posición erecta. También puede haber dificultad para mantener el tronco erecto.

Síndrome cerebeloso hemisférico

La causa de este síndrome puede ser un tumor o una isquemia en un hemisferio cerebeloso. En general, los síntomas y signos son unilaterales y afectan a los músculos ipsilaterales al hemisferio cerebeloso enfermo. Están alterados los movimientos de las extremidades, especialmente de los brazos y piernas, donde la hipermetría y la descomposición del movimiento son muy evidentes. A menudo, se produce oscilación y caída hacia el lado de la lesión. También son hallazgos frecuentes la disartria y el nistagmo.

Síntomas

Ampliación de la base de sustentación con una evidente abertura en las piernas.

Marcha muy inestable y vacilante.

Hipotonía muscular muy variable.

Dificultad para la coordinación de los movimientos.

Imprecisión en los gestos.

Temblor intencional.

Iniciación tardía o prolongada de ciertos movimientos.

Incapacidad para realizar movimientos repetitivos rápidos.

Lenguaje lento y confuso.

Incapacidad para coordinar movimientos voluntarios en acciones fluidas y dirigidas.

Oscilación involuntaria de un lado a otro de los ojos.

Cambios súbitos en el tiempo del habla. Distorsión del tono y la intensidad, debido a la poca coordinación de los músculos de la fonación.

Problemas de atención, memoria e impulsividad.

Vértigo.

Cefalea.

Vómitos de tipo cerebral.
Diagnóstico

La historia clínica y las exploraciones sanguíneas se refuerzan con sencillas pruebas en las que el especialista descarta la dificultad del paciente para ejecutar movimientos específicos. No obstante, existen pruebas básicas que se realizan cada vez que visitamos una consulta neurológica:

Prueba de dedo a nariz

Sencillamente se le solicita a la persona que toque su nariz y el dedo del explorador de forma alterna, rápida y puntual. Si sobrepasa la indicación puede padecer hipermetría, pero si no lo logra, el diagnóstico podría ser dismetría. Entre los hallazgos figuran también el temblor y la disinergia (trastorno de coordinación muscular).

Prueba de talón a rodilla

En este caso el individuo deberá acostarte en posición decúbito supino y posteriormente deslizar el talón de una extremidad inferior hacia abajo por la espinilla de la otra, comenzando en la rodilla. Cuando hay síndrome cerebeloso, el talón oscilará de un lado a otro.

Movimientos alternos rápida

 Durante esta terapia se le puede requerir al paciente que se golpee el muslo, eleve la mano, la gire y vuelva a golpearse lo más pronto que pueda. Si no lo hace, es probable que padezca adiadococinesia (incapacidad de realizar movimientos opuestos de forma rápida).

Prueba de Romberg

La persona se debe parar frente al doctor, juntando sus pies y haciendo tocar los dedos con los talones. Luego debe levantar los brazos con las palmas mirando hacia arriba y cerrar los ojos. Si mantiene la posición la prueba será negativa, pero si oscila y mueve los pies será positiva.

Marcha

El individuo debe caminar recto mientras que el médico visualiza la marcha. Seguidamente tendrá que retroceder de puntillas sobre los talones y volver a avanzar colocando un pie delante del otro. Si tiene ataxia cerebelosa caminará con una marcha de base amplia, con los pies muy separados, por lo que se tambaleará de un lado a otro como si estuviese ebrio.

Babinski

El reflejo de Babinski se presenta después de que se ha frotado firmemente la planta del pie. El dedo gordo del pie entonces se mueve hacia arriba o hacia la superficie superior del pie y los otros dedos se abren en abanico.

Y como estudios complementarios se pueden realizar resonancias magnéticas o tomografías computerizadas.

Tratamiento

La fisioterapia es de gran ayuda para disminuir los síntomas asociados al síndrome cerebeloso. No obstante, los ejercicios o movimientos mal ejecutados pueden resultar contraproducentes. De allí la importancia de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Acelerarse no servirá de nada. Los pacientes con síndrome cerebeloso deben mantener la calma y la tranquilidad para poder aprender a controlar sus movimientos.

Las distracciones no son apropiadas. Al momento de la terapia e incluso en la vida diaria, es vital estar atentos a cada paso. Sólo así se facilitará la recuperación y el aprendizaje.

Cuando se padece algunas de las patologías vinculadas con el síndrome cerebeloso, se está muy propenso a sufrir caídas, por lo que conviene usar muletas o cualquier otro implemento que ayude a mantener el equilibrio.
Like si te ha parecido interesante la información, de éste modo contribuyes a una mejora del contenido comprensión por vuestros gustos e intereses
SUSCRÍBETE

PULSANDO AQUÍ y no te perderás ni una sola entrada


Part/Info obtenida viviendobien.net


.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Raras Fisioterapia Salud Mental ...

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Arnold-Chiari, el 28 de septiembre, en nuestra sección #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre este síndrome, una enfermedad congénita del sistema nervioso central. ¿En qué consiste el Síndrome de Arnold-Chiari? Se trata de una enfermedad congénita, o sea, que se encuentra presente desde el nacimiento ...

malformacion chiari chiari i ...

Eslasalud.com Artículo completo: En esta ocasión me siento a escribir sobre un defecto estructural del cerebelo con el que por desgracia nací. Su nombre, poco familiar para aquellas personas que no conozcan a nadie con él, es Malformación de Chiari, y considerada como enfermedad rara, consiste en la ubicación anormal del cerebelo en la base del cráneo, con descenso del vermis por el fora ...

Enfermedades canal espinal cervical Cerebelo ...

La malformación de Chiari es un defecto estructural en el cerebelo. Esa es la parte del cerebro que controla el equilibrio. En una situación normal, el cerebelo y parte del tallo cerebral se posan en un espacio ubicado por encima del orificio llamado foramen magno. Cuando se presenta la malformación, el cerebelo se ubica por debajo del foramen magno aumentando la presión sobre los nervios y tejido ...

Escoliosis causas de la escoliosis Cirugia de escoliosis ...

La enfermedad de la sección del filum terminale en escoliosis, consiste en una forma de síndrome neuro – cráneo – vertebral.  Es causado por una anomalía congénita de un filum terminale aparentemente normal, pero que causa una tracción a la médula espinal y al resto del sistema nervioso. El filum terminale, es un hilo muy fino localizado de la médula espinal, que termina en la base del ...

Enfermedades Niños/Bebés ácido zoledrónico ...

Progeria, la rara enfermedad que afecta a los niños y causa envejecimiento prematuro La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad  rara genética que conduce al envejecimiento prematuro. Afecta a un niño cada cuatro millones de niños que nacen, tanto niños como niñas. Actualmente e estima que 250 niños en todo el mundo padecen progeria, pero los casos conocidos no son mayores de ...

salud #cuerpo #neurologia ...

Quién no ha sufrido temblores alguna vez en su vida? está claro que son muchos los factores que pueden desencadenar un temblor en cualquier parte del cuerpo pero analicemos los tipos y las posibles causas. TIPOS DE TEMBLORES Los tipos de temblores abarcan: Reposo: ocurre sobre todo en reposo Intencional: se desencadena por el movimiento hacia un objetivo (por ejemplo, para alcanzar un vaso) Postur ...

El síndrome del hueso trígono es causado por apuntar repetidamente los dedos de los pies hacia abajo, lo que es común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas. Se expondrá su ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento conservador mediante fisioterapia. ¿Dónde se encuentra el hueso trígono? El hueso trígono es un hueso adicional (accesorio) que se desarrolla en ocasiones d ...

Salud sindrome de fatiga cronica

El síndrome de la fatiga crónica es un problema de salud que produce un malestar generalizado sin una causa específica. Y este cansancio interfiere en la calidad de vida del afectado. Conviene puntualizar que este malestar se muestra con mayor frecuencia en mujeres que tienen entre 40 y 50 años. Existen otros factores que el médico puede considerar, como por ejemplo, factores ambientales que puede ...

consejos de salud

En los últimos años ha mejorado la perspectiva que se tenía de los niños con Síndrome de Down ya se hacía referencia a ellos como niños con retraso de una forma despectiva, careciendo de valor teórico y humano a la hora de mencionarlo. Cada día valoramos más las capacidades de este ser, que son muchas, el deber del estado y del ser humano es ayudarlo a potenciar esas habilidades y mejorar las defi ...

Existen dolencias, que a veces pasan desapercibidas y comenzamos a tomar más en cuenta, cuando les ocurren a personas de fama internacional. Tal es el caso del afamado piloto alemán de motocicletas, Jonas Folger. De él, me habló una seguidora, quien se enteró de los pormenores e indagó un poco. Esto la llevó a comprobar que este famoso deportista, padece una enfermedad poco común denominada Síndro ...