Información sobre la Malformación de Arnold Chiari

Imagen 0



Eslasalud.com
    Artículo completo: 


      En esta ocasión me siento a escribir sobre un defecto estructural del cerebelo con el que por desgracia nací. Su nombre, poco familiar para aquellas personas que no conozcan a nadie con él, es Malformación de Chiari, y considerada como enfermedad rara, consiste en la ubicación anormal del cerebelo en la base del cráneo, con descenso del vermis por el foramen magnum (orificio mayor situado en la parte póstero inferior del cráneo).

      En otras palabras, el cerebelo y/o el tallo cerebral son empujados hacia abajo debido a la falta de espacio óseo en la cabeza, ocasionando una presión intracraneal que impide que el líquido cefalorraquídeo (que se encarga de proteger el cerebro y la médula espinal) circule correctamente, afectando al sistema nervioso central y provocando distintas disfunciones que cito a continuación.

      La Malformación de Chiari, suele verse acompañada de hidrocefalia y mielomeningocele lumbar.

      Hidrocefalia: Se conocía hace años como agua en el cerebro, refiriéndose como agua al líquido cefalorraquídeo que antes mencionaba, que rodea el cerebro y la médula espinal. La hidrocefalia es el trastorno que produce la acumulación excesiva de este líquido, que ocasiona una presión potencialmente perjudicial para el cerebro.

      Espina bífida: Malformación congénita del tubo neural, por la cual la médula espinal queda sin protección ósea. Provoca desde problemas neurológicos (debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna, escasa sensibilidad...) a genito-urinarios (incontinencia de orina) y ortopédicos.

      Tipos de Malformación de Chiari

      Tipo I: En el cual las amígdalas cerebelosas son empujadas al canal medular sin involucrar al tallo cerebral, pudiendo obstruir el flujo de líquido cefalorraquídeo y comprimir la médula espinal.

      Tipo II: Que involucra la protusión de estructuras cerebelosas y también del tallo cerebral a través del foramen, y suele derivar a parálisis parcial o total por debajo del mielomeningocele.

      Tipo III: La más grave; el cerebelo y el tallo cerebral se hayan herniados y se introducen en el canal medular cervical.

      Tipo IV: Las estructuras del cerebelo no se han desarrollado completamente. Es el tipo menos común, y se conoce como hipoplasia cerebelosa.

      Malformación de Chiari: Síntomas

      Existen más de 100 síntomas descritos que afectan de distinto modo a aquellas personas con Arnold Chiari. Estos suelen aparecer a los 30 o 40 años de edad, sin embargo, pueden aparecer antes a causa de circunstancias como dar a luz, tener tracciones de cuello o accidentes de tráfico.

      Por norma general, estos se asocian a deficiencias sensoriales y físicas tales como vértigos, fuertes dolores de cabeza o pérdida de sensibilidad, que puede confundirse (y se confunde de hecho) con otras afecciones como , ansiedad, incluso hipocondría (...). Es por este motivo que muchas personas desconocen que tienen este problema o creen tener otro a falta de haberse realizado una resonancia magnética cerebral.

      Así pues, entre los síntomas encontramos: Dolor de cabeza occipital. Dolor o insensibilidad facial. Disfagia. Debilidad muscular. Espasticidad atrófica. Sensación de quemadura, dolor o anestesia no radicular. Dolor ocular. Presión ocular. Fotofobia. Mareos. Vértigos.

      Evidentemente cada paciente tiene síntomas distintos, pero los citados son los más comunes. En mi caso, entre otras cosas, sufro de dolores de cabeza, parestesias, sensación de quemazón y dolor, fotofobia y mareos.


      Malformación de Chiari: Tratamiento

      La malformación de Arnold Chiari afecta a un pequeño porcentaje de la población mundial, lo que dificulta en la gran mayoría de los casos el correcto y rápido diagnóstico de la enfermedad.

      Aunque existen analgésicos capaces de aliviar algunos síntomas que causa, la cirugía es la única forma de detener su evolución y terminar con todo el malestar que provoca de forma definitiva.

      En este tipo de intervención se reduce la presión del espacio intracraneal aliviando el aplastamiento al que está sometida la columna vertebral, favoreciendo así el flujo del líquido cefalorraquídeo.
      ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
      Creado:

Relacionado

La malformación de Chiari es un defecto estructural en el cerebelo. Esa es la parte del cerebro que controla el equilibrio.En una situación normal, el cerebelo y parte del tallo cerebral se posan en un espacio ubicado por encima del orificio llamado foramen magno. Cuando se presenta la malformación, el cerebelo se ubica por debajo del foramen magno aumentando la presión sobre los nervios y tejidos ...

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Arnold-Chiari, el 28 de septiembre, en nuestra sección #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre este síndrome, una enfermedad congénita del sistema nervioso central.¿En qué consiste el Síndrome de Arnold-Chiari?Se trata de una enfermedad congénita, o sea, que se encuentra presente desde el nacimiento y ...

La Espina Bífida es una Enfermedad Rara. Se calcula que en Europa su prevalencia es de unos 5 nacimientos sobre 10.000. En este artículo, la Dra Orens, nos acerca esta patología para entenderla un poco mejor.Lee estos artículos sobre otras enfermedades rarasIST con las ER¿En consiste estar afectado/a de Espina Bífida?La Espina Bífida resulta de un defecto del tubo neural en el primer trimestre del ...

La enfermedad de la sección del filum terminale en escoliosis, consiste en una forma de síndrome neuro cráneo vertebral.  Es causado por una anomalía congénita de un filum terminale aparentemente normal, pero que causa una tracción a la médula espinal y al resto del sistema nervioso.El filum terminale, es un hilo muy fino localizado de la médula espinal, que termina en la base del cóccix mediant ...

Qué mejor título que Luces , para abrir los ojos al mundo y mostrar lo que implica vivir con una enfermedad rara. Una bonita manera de dar visibilidad a una enfermedad que hasta hace muy poco, dejaba en completo desamparo a tantos afectados. Desconocimiento, diagnósticos tardíos, casos intratablesmuchos hemos tenido suerte de contar con profesionales cualificados que han sabido conducir nuestra sa ...

Qué es un meningioma? Un meningioma se conoce como un tipo específico de tumor que afecta al cerebro o a la médula espinal. Se consideran como un conjunto diverso de tumores que se presentan a partir de las meninges, es decir, de las capas membranosas que se encargan de rodear al sistema nervioso central. Los tumores tienen su origen en las células aracnoideas que se encuentran en las vellosidad ...

Los tumores cerebrales primarios del sistema nervioso central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que, en conjunto, constituyen la segunda neoplasia maligna más frecuente en niños y adolescentes. La mortalidad global de estos pacientes se aproxima al 45%. Estos enfermos presentan la morbilidad más importante, sobre todo neurológica, de todos los tumores malignos infantiles. El pronósti ...

La hernia discal, también conocida como hernia de disco o disco herniado, representa la causa más frecuente de ciatalgias (dolor en región cervical) y de lumbagos (dolor en región lumbar). En los últimos años se ha observado un incremento de este diagnóstico, probablemente se deba a la disponibilidad de la resonancia magnética. Esta es una afección que puede presentarse en ambos sexos, pero es má ...

¿Te estas haciendo esa pregunta? ¿Te preocupan los olvidos frecuentes de tu madre?Lo primero que debes saber es que no necesariamente es el Alzheimer, en ese sentido, puedes respirar hondo y comenzar a leer con más calma. Más de 50 enfermedades pueden causar o imitar los síntomas de demencia.Un pequeño porcentaje de las demencias son reversibles. Los síntomas desaparecen cuando el problema subya ...