¿Qué sucede durante la implantación?
Después que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. A continuación, se adhiere al revestimiento uterino de modo que pueda seguir creciendo y desarrollándose. Todo el proceso, desde la fecundación hasta la implantación, tarda generalmente cerca de 9-10 días. Cuando la implantación no es exitosa, el cuerpo simplemente elimina el huevo en la próxima menstruación.
Signos de una implantación con éxito
Es interesante, y frustrante al mismo tiempo, que los primeros signos de una implantación exitosa puedan confundirse con el período que se aproxima. Incluso, además de las manchas de color marrón, la mujer puede experimentar calambres en su región abdominal debido a los cambios que ocurren en el útero después de la implantación.
Hablemos un poco más acerca del manchado. Es algo totalmente normal, que ni siquiera se produce en todas las mujeres. El sangrado se produce cuando algunos vasos sanguíneos resultan afectados a medida que el óvulo se introduce en la pared endometrial. Al ser una hemorragia tan escasa, la mujer solo nota algunas manchas oscuras o rosadas en su ropa interior.
También puede tener dolores de cabeza, fatiga, hinchazón y cambios de humor. Todos estos síntomas se deben a los cambios hormonales que tienen lugar dentro de las primeras semanas. Por esto es muy común confundir estos síntomas con los síntomas del síndrome pre-menstrual.
Las náuseas son otro de los signos más comunes de una implantación exitosa. De hecho, muchas mujeres comienzan a experimentar náuseas incluso antes de notar la ausencia del período, lo que significa que este síntoma puede tener lugar tan pronto como un par de semanas después de la ovulación.
La temperatura basal también puede disminuir ligeramente por sólo un día, cerca de 7-10 días tras la ovulación, pero si no se está monitorizando la temperatura con un termómetro, esta no es una señal que se note fácilmente.
Permanece optimista independientemente de los signos
Aunque todos los signos anteriores puedan avisarnos sobre un posible embarazo, no se puede estar segura hasta realizar un test de orina o análisis de sangre. Mientras tanto, trate de mantenerse optimista hasta que conozca su estado a ciencia cierta.
Recuerda que algunas mujeres no experimentan signos de implantación en absoluto, mientras otras sólo experimentan uno o dos. No hay una regla única para todas cuando se trata de síntomas.
¿Tienes síntomas pero el resultado sigue siendo negativo?
Si presentas los signos de una implantación exitosa, pero el resultado negativo de un test de embarazo no coincide con tus sensaciones, puede que todavía no haya suficiente cantidad de la hormona hCG en la orina para producir un resultado positivo. La hormona hCG comienza a ser producida en el cuerpo después que el óvulo se adhiere a las paredes del útero, sin embargo pueden pasar hasta 10 días después de la implantación para alcanzar los niveles necesarios. Es por ello que además de reconocer los signos, mantenerse optimista y ser paciente es muy importante.