comunidades

Siete actividades efectivas para reducir la ansiedad

reducir la ansiedad
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Prevenir los episodios ansiosos y reducir la ansiedad es un proceso que implica analizar y renovar nuestras antiguas estrategias para enfrentar el miedo.


En sí misma, la ansiedad es una respuesta defensiva, un estado mental en el que se activan nuestros mecanismos de defensa para mantenernos a salvo.


Por lo tanto, es un recurso que nos capacita (agilizando nuestros sentidos al máximo) para sortear los peligros o riesgos que requieren medidas inmediatas.


Todos los seres humanos dependemos de esta importante reacción, sin ella, no seríamos capaces de afrontar los sucesos más amenazantes de la vida.


Sin embargo, hay ocasiones en que la ansiedad se generaliza o sobrepasa sus límites normales; lo que da como resultado una sensación de alarma constante.


Básicamente el objetivo de la ansiedad es protegernos, pero si en tu caso esto se ha desvirtuado, aquí aprenderás las mejores actividades para gestionarla.


7 Actividades para Reducir la Ansiedad


Existen múltiples ejercicios para reducir la ansiedad, sin embargo, para facilitarte la tarea, solo abordaremos actividades cuya realización resulta muy sencilla.


Si las practicas constantemente (además de reducir tu ansiedad), estas pautas te ayudarán a estimular tu inteligencia emocional y habilidades cognitivas.



1. Respiración Profunda


El objetivo de la respiración profunda es captar la mayor cantidad de aire posible, y consta de tres fases: respiración abdominal, torácica y clavicular.


Usa toda tu capacidad diafragmática para respirar, inicia inflamando el vientre poco a poco, y cuando sientas que ya “no te cabe más” ensancha tu tórax.


Si levantas las costillas podrás “meter más aire”, nuevamente, al sentir que “llegaste al tope” levanta los hombros y notarás que aún puedes inhalar más.


Al final, deja salir todo el aire lentamente por la boca hasta que no quede nada, si al principio sientes que te mareas practica con respiraciones más cortas.


La correcta provisión de oxígeno al cerebro activa tu sistema inmune, te previene del estrés y promueve la sensación de bienestar y confianza en ti mismo.


Respirar profundamente es un requisito para poder relejarse, y su eficacia para reducir la ansiedad está comprobada, así que no deberías subestimarla.


respiración profunda para reducir la ansiedad



2. Meditación


La meditación favorece el autoanálisis, incrementa la capacidad de concentración, y es un excelente recurso para liberar el estrés provocado por la ansiedad.


Para meditar adecuadamente ponte ropa holgada, siéntate o acuéstate cómodamente y trata de concentrarte en un objeto o pensamiento sin distraerte.


Otra alternativa es intentar “pensar sin hacerse preguntas”, algo muy difícil de lograr (ya lo verás), al igual que antes la regla es no distraerse para nada.


El tiempo recomendado para meditar es de media hora, pero si no estás muy acostumbrado, 10 minutos al día serán suficientes para ver resultados.


Meditar con frecuencia te permitirá despejar tu mente y pensar con claridad al tener que enfrentar los eventos o miedos que te generan conflicto.


meditar



3. Ácidos Omega-3


Estudios recientes indican que el consumo de Omega 3 contribuye a reducir la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y diversas afectaciones mentales.


Y no sólo eso, los alimentos ricos en Omega-3 poseen múltiples y beneficiosas propiedades para la prevención del estrés y las enfermedades cardiovasculares.


Por lo tanto, procura una dieta abundante en ácidos grasos Omega 3, especialmente los pescados: sardina, salmón y bacalao (el aceite de hígado es mejor).


También los vegetales como lechuga, soya, espinacas, coles, almendra y nueces. Otra opción es adquirir Omega 3 en cápsulas de aceite en tiendas naturistas.


4. Expresión Corporal


La expresión corporal se caracteriza por la liberación de pensamientos, ideas o emociones a través del control de los movimientos de nuestro cuerpo.


Es un recurso muy efectivo para lograr el desahogo emocional, prevenir trastornos relacionados con la imagen corporal y sobre todo para eliminar el estrés.


En el caso específico de los episodios ansiosos, es de gran ayuda para reducir la ansiedad causada por el pensamiento fatalista, la inseguridad y la timidez.


Entre las actividades más beneficiosas que puedes practicar están: el baile, la danza, la coreografía, el nado y el patinaje artístico, la pantomima, y el teatro.


Si no tienes el tiempo o los recursos suficientes para inscribirte a un curso, practica con un amigo o frente al espejo y ¡da rienda suelta a tu imaginación!


No está por demás decir, que obviamente el control corporal, además de ser una medida terapéutica, es una actividad artística que favorece la salud física.


danza - expresión corporal



5. Entrenamiento Cognitivo


Una de las principales características de la ansiedad son los pensamientos recurrentes, angustiantes y fatalistas acerca de lo que podría llegar a sucedernos.


Escenarios fatales e infortunios que, en la mayoría de los casos, nunca llegan a suceder. Pensar objetivamente es un hábito que se forja a base de repetición.


No se trata de “pensar positivo”, sino de cultivar el pensamiento crítico. Quienes sólo pueden ver un lado (bueno o malo) de las cosas están en desventaja.


La realidad no es blanco o negro, si ya has pasado demasiado tiempo pensando en todo lo malo que puede pasar, es momento de recuperar perspectiva.


Elabora una lista de tus pensamientos favoritos: expectativas, anhelos, ideas, recuerdos, proyectos, logros, etc. aquellos que te entusiasmen de manera intensa.


Por ejemplo, si estás inseguro respecto a tus habilidades personales, toma nota de los rasgos de carácter que más te gustan de ti y revísalos frecuentemente.


entrenamiento cognitivo



6. Actividad Física


Los beneficios físicos y psicológicos del deporte son de sobra conocidos, pero cobran una especial importancia cuando estamos tratando de reducir la ansiedad.


El ejercicio físico constante estimula la producción de serotonina en el cerebro, que básicamente es el neurotransmisor que te permitirá “sentirte bien y feliz”.


En especial las disciplinas orientales como el Yoga, el Thai-Chi y las Artes Marciales, reducen el estrés, mejoran la calidad del sueño y la estabilidad emocional.


Sin embargo, cualquier tipo de deporte sumará a nuestra causa, y es una práctica de la que no puedes prescindir si deseas reducir la ansiedad con éxito.


El viejo adagio “Mente Sana en Cuerpo Sano” no puede ser más cierto. Por otro lado, las actividades al aire libre también son prácticas sumamente beneficiosas.


Sal a correr, lleva a tu mascota al parque o platica con alguien mientras caminas. Los paseos frecuentes con buen clima (el sol es importante) reducen la ansiedad.


7. Relacionarse


Fomentando tus vínculos sociales serás capaz de observar la forma en que otras personas piensan y reaccionan ante los mismos eventos que te preocupan.


Y al comunicar abiertamente tu problema con la ansiedad (a la gente que realmente te estima), recibirás un valioso apoyo: te sentirás querido y escuchado.


Es muy común que las personas que padecen ansiedad, se cuestionen si sus miedos están basados sobre conjeturas realistas o los han sobredimensionado.


Esta inquietud del ansioso surge de manera intuitiva y espontánea, y la mejor manera de contrastarla es socializando y retroalimentándote con los demás.


Toma en cuenta que, el aprendizaje natural de los humanos se da mediante la imitación de conductas, así que rodéate de gente valiente y ¡haz preguntas!


En la medida posible, socializa con personas que padecieron ansiedad y la superaron. La empatía juega un papel crucial al momento de recibir sugerencias.


Salvo que tu problema ansioso sea precisamente el miedo a relacionarte con los demás, esta es una actividad que deberías añadir a tu estrategia personal.


Socializar



¿Necesito ayuda para reducir la ansiedad?


Cuando el cerebro analiza un problema y llega a la conclusión de que: todas las alternativas posibles implicarán dolor inevitablemente nos producirá ansiedad.


En este sentido, la mente humana es muy similar a un software informático, que al no hallar “comandos de ejecución” se bloquea como medida emergente.


Por ejemplo, cuando a un estudiante “se le olvida todo” al sentirse poco capacitado para presentar un examen, o los desmayos súbitos al observar sangre.


Además, debido a que posee un efecto analgésico (inhibe el dolor físico y emocional), es el mecanismo defensivo más común en la mayoría de los animales.


Es decir, la ansiedad surge como respuesta instintiva para minimizar el impacto ante un daño inminente. Básicamente la ansiedad puede presentarse de 2 formas:


ayuda para reducir la ansiedad



Ansiedad Adaptativa


Aquella que nos permite enfrentar los desafíos de manera óptima, agudizando nuestra capacidad de respuesta y poniéndonos en un estado de alerta.


Lo que facilita la disposición de recursos para enfrentar el peligro, medir riesgos y aprovechar las oportunidades. Es un tipo de ansiedad común y necesaria.


Aunque evidentemente la ansiedad adaptativa es positiva, tampoco significa que sea “color de rosa”. Conlleva angustia, miedo y puede llegar a ser muy molesta.


Todas las actividades para reducir la ansiedad que mencionamos en esta guía, te serán de gran ayuda para lidiar con las contrariedades de este tipo de ansiedad.


Ansiedad Patológica


Aquella que nos impide pensar con claridad, actuar con determinación y comunicarnos asertivamente, induciéndonos a un estado emocional debilitante.


Puedes identificarla con facilidad, ya que se presenta ante eventos triviales y cotidianos, o asuntos que deberían ser resueltos sin mayor complicación.


Por ejemplo, de manera recurrente ante una situación (como viajar en el metro), o de forma generalizada TAG (ante múltiples situaciones o vivencias).


Es decir, la ansiedad patológica hace imposible llevar una vida satisfactoria, requiere ayuda profesional y no te recomendamos enfrentarla solo.


Si crees que padeces ansiedad patológica o tienes inquietudes, no lo dudes más, es el mejor indicador de que necesitas ayuda psicológica y debes solicitarla.


Esperamos que esta guía para reducir la ansiedad te haya resultado útil e interesante, si es así, no olvides compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!




REFERENCIAS: Rodríguez, P. (2008). Ansiedad y sobreactivación: Guía práctica de entrenamiento en control respiratorio. España: Editorial Desclée de Brouwer. || Caballo, V. (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. España: Siglo Veintiuno. || Rodríguez-Legorburu, I. & Alcocer, M. (2017). Suplementos nutricionales en el trastorno de ansiedad. Actas Esp Psiquiatr, 45(Supl 1), 1-7.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Depresión y Ansiedad

Cómo reducir la ansiedad por comer

Si sientes esa sensación de hambre durante todo el día y no logras sentirte satisfecho comas lo que comas, si aun así sigues pensando solo en la comida y no encuentras la manera como reducir la ansiedad por comer, si te encuentras desesperado entonces es momento que salgas ya de este problema, por eso te invito a leer este artículo el cual será de gran ayuda para ti. La ansiedad por comer suele se ...

Terapia Online

¿En qué consiste el apoyo por chat para la ansiedad?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En Ayuda Psicológica en Línea brindamos apoyo por chat para la ansiedad para quienes requieran de un profesional para lidiar con este padecimiento. Cuando se padece ansiedad, a pesar de estar en terapia psicológica, en ciertos momentos del día pueden aparecer síntomas con los que tenemos que lidiar. Muchas personas manifiestan tener una sensación de desesperaci ...

general consejos de psicologia

Hábitos Positivos para Reducir la Ansiedad

La ansiedad es un síntoma que cuando se produce de forma frecuente indica un malestar emocional que requiere de una solución. El ritmo de vida moderno no siempre ayuda a crear las condiciones de bienestar en el trabajo. La prevención es muy importante para reducir el estrés y la ansiedad ya que existen algunos hábitos que son positivos en sí mismos. Como Reducir la Ansiedad Las técnicas de relajac ...

remedios caseros para el bienestar ansiedad buena alimentación ...

Cómo reducir la ansiedad con una buena alimentación

Llevar una dieta sana y equilibrada no solo nos ayuda a gozar de una buena salud y a mantenernos en el peso ideal, sino también a reducir la ansiedad y a combatir los nervios y el estrés. Y es que son muchos los productos alimentarios que tienen el poder de aumentar la felicidad y el placer al incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor directamente relacionado con el relax, la alegr ...

general consejos de psicologia

Claves para Reducir la Ansiedad y el Estrés

Se habla mucho de la ansiedad, pero ¿sabemos identificar cuándo tenemos ansiedad y si es así como aliviarla? ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad se define como un estado de inquietud que muchas veces la propia persona no puede identificar y que está relacionado con un conflicto emocional que se produce en el individuo. Existen distintos tipos de ansiedad. Hay personas que tienen una tendencia innata ...

Ansiedad Mejores Psicólogos en Málaga psicologa ...

¿Qué es la ansiedad?

Video ‘¿Qué es la Ansiedad?’ Por la Psicóloga en Málaga Ana Romero También podría interesarte: Tengo Ansiedad (Vídeo) ¿La ansiedad Mata? ¿Para qué sirve la ansiedad? ¿Tienes Ansiedad? Descubre una terapia psicológica eficaz en Málaga La psicóloga en Málaga Ana Romero, presenta una aproximación al concepto de ansiedad. La ansiedad representa una respuesta adaptativa para el ser huma ...

remedios calmar ansiedad remedios caseros remedios naturales ...

5 Plantas que ayudan a reducir la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes entre las personas a día de hoy y afortunadamente hay varias soluciones naturales de las que nos podemos beneficiar. Es la hora de hablar de 5 plantas que nos ayudan a reducir el nivel de ansiedad. ¡Comencemos! 1. Manzanilla Desde hace mucho se ha usado esta planta por sus propiedades medicinales y es una de las que funcionan para ayudarnos a redu ...

eres como piensas ansiedad estres

Ansiedad, pánico y pH. Relación con la acidez del cerebro.

La ansiedad intensa y los ataques de pánico están relacionados con la variación del pH del cerebro Un estudio muestra nueva información sobre los mecanismos del cerebro en episodios recurrentes de ansiedad intensa. La causa de esta enfermedad diagnosticada como transtorno por pánico” todavía no está clara. Durante mucho tiempo se ha relacionado la vulnerabilidad a los ataques de pánico con u ...

general autismo & mente

Cómo tratar la ansiedad sin medicamentos

Aprender a tratar la ansiedad de forma natural, debería ser una búsqueda personal para todas las personas. En los Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos sufre de un trastorno mental diagnosticable. Más 19 millones de adultos y millones de niños sufren de ansiedad. Que puede variar de leve a moderada hasta los extremos de trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés ...