Cognitivamente, la mañana es, a menudo, el momento en el que somos más propensos a participar en pensamientos inútiles, dado el nivel de ansiedad anticipatoria cuando visualizamos nuestras listas de tareas pendientes y nos preguntamos cómo vamos a pasar el día. El simple hecho de despertar puede ser estresante para el cuerpo y la mente. A veces, el contraste flagrante entre los estados de sueño y vigilia, a menudo anunciado por el chillido de una alarma, puede ser discordante para nuestros sentidos.
Si bien no es realista evitar la ansiedad para siempre, existen acciones simples que puedes tomar para reducir la ansiedad, calmar tu cuerpo y relajar tu mente. Sigue leyendo para aprender cómo establecer un tono positivo durante todo el día, a pesar de tener una mente ansiosa.
Maneras efectivas de reducir la ansiedad
1. Crea una rutina nocturna regular y cúmplela
La ansiedad tiene sus raíces en el miedo a perder el control. ¿Qué mejor manera de tomar conciencia y ejercer tu control, que participando en una rutina diaria? El secreto de una gran mañana comienza con una rutina de relajación la noche anterior. Ya sea practicando una secuencia lenta de yoga, leyendo o escribiendo un diario, hacer lo mismo antes de acostarte tranquiliza tu mente y le indica a tu cuerpo que es hora de descansar y repararse. Acostarse al mismo tiempo y dormir lo suficiente también es fundamental.Considera poner una alarma para recordarte cuándo es el momento de comenzar a relajarse por la noche.
Lo mismo ocurre con la mañana. Despertarte con una rutina familiar puede ayudar a silenciar la alarma que suena por tu ansiedad. Por ejemplo, haz todo lo posible por levantarte a la misma hora todos los días y tómate unos minutos antes de levantarte de la cama para respirar profundamente.
2. Practica la respiración profunda en la cama
Respirar. Es la solución ancestral para los sentimientos de mayor ansiedad, ofrecida por todos, desde tu madre hasta tu profesora de yoga. La respiración profunda activa tu respuesta parasimpática, la cual le permite a tu cerebro manejar mejor la ansiedad, al permitir que la amígdala sea más receptiva.TE PUEDE INTERESAR: QUÉ PUEDES TOMAR PARA LIDIAR CON LA ANSIEDAD
3. Limita tu consumo diario de noticias
No se puede negar que es importante estar bien informado. Sin embargo, si te expones regularmente a noticias negativas e inquietantes, podría ser el momento de tomarse un descanso. Lo creas o no, pueden tener efectos significativos en el estado de ánimo y la positividad.Del mismo modo, es imposible mantenerse alejado por completo de las noticias negativas, ya sean noticias sobre política o noticias sobre tu familia, amigos o trabajo. Cuando las noticias sean estresantes, intenta salir de la tormenta el tiempo suficiente para convertirte en una espectadora. Ser una espectadora te mantiene en un lugar tranquilo y un poco distante, lo cual te ayuda a orientarte más hacia las soluciones. En otras palabras, practicar el desapego de vez en cuando puede entrenar tu mente para ser menos reaccionaria.
4. Estira el músculo iliopsoas
Estirar es una excelente manera de aliviar la tensión o rigidez que a menudo está arraigada en nuestro cuerpo por la mañana. Debemos concentrarnos en un conjunto específico de músculos en particular llamado iliopsoas. Son los únicos músculos que conectan la columna con las piernas.Curiosamente, este músculo está conectado a la salud mental a través de su proximidad al diafragma. Las numerosas conexiones entre el músculo iliopsoas y el diafragma, literalmente, unen estos músculos a nuestra respiración, que es sensible al miedo. Cuando estamos en un estado de miedo, la respiración es superficial y constreñida. Esto significa que si estamos en un modo constante de lucha o huida debido al estrés crónico, entonces nuestro músculo iliopsoas también se mantiene estresado y constreñido crónicamente. Además, un iliopsoas demasiado contraído, causado por una mala postura, por ejemplo, podría provocar miedo.