Setas Shiitake – y otros hongos saludables



Más que de una planta saludable, queremos escribir sobre hongos saludables y en especial las setas Shiitake, que nos encantan.

Las setas Shiitake con nombre latino Lentinula Edodes, son unosd de los hongos mas populares no solo en Asia, sino en todo el mundo. En gastronomía es muy apreciado por su sabor intenso y sabroso, pero también por sus beneficios para la salud.

Esperamos poder exponeros lo mejor posible las propiedades y usos de esta planta medicinal, o mejor dicho hongo medicinal y todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las setas Shiitake?

Las setas Shiitake son hongos comestibles originarios del este de Asia.

Son de color marrón en el exterior y blancos en el interior y de un tamaño aproximado de 5 a 10 centímetros.

Aunque las setas Shiitake se utilizan en cocina como un vegetal más, normalmente este hongo crece en árboles de madera muy dura que está en descomposición en su ámbito natural. Con el aumento de la demanda se cultivan al igual que otros vegetales u hongos. De hecho el 80% se cultiva en Japón, aunque tanto China como Canadá, EEUU y Europa los suelen cultivar también en bastante gran cantidad. Los puedes encontrar frescos, secos o como suplementos encapsulados.

Perfil nutricional de los hongos Shiitake

Las setas Shiitake no solo son bajas en calorías sino que también ofrecen una buena cantidad en fibra, vitaminas del grupo B, varios minerales como Selenio, Zinc, Cobre y Manganeso y tienen casi el mismo perfil en aminoácidos que la carne.

También contienen polisacáridos, terpenoides, esteroles y lípidos que mejoran el sistema inmune, regulan los niveles de colesterol y tienen efectos anti-cáncer. Aunque todas estas propiedades pueden cambiar en la manera que crecen, se conservan y se utilizan los hongos.

¿Cómo se utilizan?

Las setas Shiitake tienen dos usos principales: o bien como alimento o como suplemento.

El Shiitake se puede cocinar tanto en su estado fresco como en su forma deshidratada. Quizás su forma deshidratada es algo mas popular, ya que a parte de que la conservación es mas fácil, en su forma seca contiene el típico sabor umami que aprecian tanto los japoneses. El sabor umami es definido como el quinto sabor que reúne todos los sabores juntos y significa traducido: sabroso y/o delicioso. De hecho cuando los japoneses se refieren a una comida muy rica, la describen como umami. Aunque las setas Shiitake frescas también tienen este sabor tan apreciado.

El Shiitake como suplemento se ha utilizado ampliamente en la Medicina Tradicional China y son también parte de las tradiciones médicas en Japón, Corea y el este de Rusia.

Setas Shiitake


El hongo Shiitake en la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China las setas Shiitake están clasificadas entre los alimentos dulces con naturaleza neutra. Así son tonificadoras del elemento Tierra que está relacionado con el sistema inmune en general, ya que cuando el centro está bien, todos los otros elementos se regulan por si mismos. Son especialmente recomendados cuando el Bazo del elemento Tierra no puede contener la sangre como en los moratones, la sangre en las excreciones o las metrorragias (perdidas de sangre entre ciclos menstruales).

Pero también tonifica tanto el aspecto Yin del elemento Agua que es responsable para nutrir y humedecer tanto los órganos como el cerebro, la médula y los huesos y para controlar el Yang, como para el mismo aspecto Yang del elemento Agua al ser una materia neutra. Al mismo tiempo se utiliza como una materia para activar la circulación de la sangre, lo que corresponde con la acción terapéutica occidental y demostrada mediante estudios en prevención de trombosis ( estudio) pero también estimulando el flujo del Qi y con ello mejorando la salud de todos los órganos y entrañas en general y nuestra capa externa protectora Wei Qi o lo que aquí llamaríamos sistema inmune (estudio).

Investigaciones modernas han descubierto el potencial anticancerígeno y antiinflamatorio de los componentes bioactivos de las setas Shiitake (artículo).

Las setas Shiitake beneficiosas para la salud cardíaca

Las setas Shiitake tienen varios beneficios para la salud del corazón al contener tres compuestos que ayudan a regular el colesterol.
Uno de ellos es la Eritadenina, un compuesto que inhibe la enzima que ayuda a producir colesterol (artículo). Otros compuestos son los esteroles, una molécula que ayuda a bloquear la absorción de colesterol en el estómago (estudio) y finalmente y muy importante los betaglucanos que son un tipo de fibra que ayudan a reducir el colesterol también.

Un estudio en animales de laboratorio mostró aquellos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas insaludables y tuvieron una suplementación con setas Shiitake desarrollaron menos grasa en el hígado, menos placas en sus paredes arteriales y tuvieron niveles mas bajos de colesterol que las que no recibieron setas Shiitake.

Las setas Shiitake son beneficiosas para mejorar el sistema inmune

En estudio de 2015 en los que a 52 personas entre 21 y 41 años se le hizo ingerir durante 4 semanas dos setas deshidratadas Shiitake diariamente, se observó que los marcadores de inmunidad mejoraron y disminuyeron los marcadores inflamatorios. (estudio)

Esta mejora inmune puede ser debida a los polisacáridos (betaglucanos, sobre todo los del tipo beta 1,6, pero también beta 1,3 y beta 1,4) encontrados en las setas ( estudio )

También se encontraron potenciales antienvejecimiento en un estudio con animales de laboratorio (estudio).

Generalmente estimulan la proliferación de los macrófagos del sistema inmune inespecífico como los linfocitos T y células Natural Killer del sistema inmune específico. Además incrementan los niveles de interleucinas e interferones.

betaglucano


Las setas Shiitake tienen compuestos que ayudan a combatir el cáncer

Los polisacáridos de las Shiitake también tienen un efecto anticancerígeno (estudio) y los mismos ayudan a combatir contra los tumores malignos tanto inhibiendo el crecimiento en cánceres comunes (estudio) como la propagación en células afectadas por leucemia (estudio).

Otros beneficios de las setas Shiitake

Las setas Shiitake pueden ayudar a combatir germenes y promover la salud ósea

Efectos antivirales y antibacterianos

Los diversos compuestos (sobre todo los betaglucanos) de los Shiitake tienen efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. De hecho se puede ver como un macro-hongo que destruye o ingiere los micro-hongos en el cuerpo humano. Y de hecho ante la creciente resistencia a los antibióticos, los científicos aprueban un mayor estudio sobre los efectos de los hongos medicinales en general (estudio)

Efectos beneficioso para el sistema óseo

Los hongos comestibles en general son una estupenda fuente en vitamina D. El cuerpo requiere vitamina D para fortalecer los huesos y la verdad que pocos alimentos contienen esta vitamina tan importante. Los niveles de la vitamina D en los hongos en general puede variar dependiendo donde han crecido, pero cuando han sido expuestos a rayos UV suelen mostrar niveles mayores en vitamina D.

En un estudio con animales de laboratorio se demostró en animales con una dieta baja en calcio y baja en vitamina D que desarrollaron síntomas de osteoporosis. En comparación a los animales que se les administró hongos Shiitake tuvieron una densidad ósea mayor. (estudio)

Aún así hay que tener en cuenta que la vitamina D que se encuentra en los hongos es del tipo D2, una forma de la vitamina D inferior comparada con la tipo D3 que se encuentra en pescados grasos y otros productos animales.

Otros hongos medicinales muy beneficiosos

No solo queremos hablar de los hongos Shiitake, sino también de sus semejantes que tienen efectos en parte espectaculares sobre la salud.

El Maitake

Entre ellos está el Maitake – Grifola Frondosa con los betaglucanos, lectinas y polisacáridos que les confiere acciones antioxidantes, inmunoestimulantes, anticancerígenas y antimetastásicos además de ser eficaz contra la fatiga y en infecciones recurrentes y patologías virales.

Las setas Maitake también están muy relacionadas en mejorar la fertilidad femenina induciendo la ovulación en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (estudio).

maitake


La famosa Ganoderma Lucidum

El Reishi, la Ganoderma Lucidum, además de los apreciados betaglucanos contiene altos niveles en germanio y selenio, minerales importantes antioxidantes. De hecho este hongo es un adaptógeno y vigorizante que aumenta la resistencia al estrés y mejora el rendimiento tanto mental como físico. Es inmunomodulador, hepatoprotector, antihipertensivo y hipolipemiante. Es eficaz en frenar la producción de histamina en alergias.

ganoderma_lucidum_reishi


Champiñón del Sol

El champiñón del Sol – Agaricus Blazei además de los importantes betaglucanos contiene proteoglicanos y un componente llamado agaricina que es tumoricida y antiangiogénico efectivo. Es inmunomoduladora, hipolipemiante, hepatoprotectora y antialérgico.

La cola de Pavo

La cola de Pavo – Coriolus Versicolor contiene proteoglicanos que tienen una acción bacteriostática, antibiótica y antiviral. Además de tener antitumorales y antimetastásicas es un eficaz antioxidantes y protector durante la quimio- y radioterapia.

El hongo de la Siberia – Chaga

Y uno de los hongos poco conocidos en occidente, pero muy eficaces es el Chaga, Inonotus Obliquus. Contiene Inotodiol que inhibe el crecimiento celular neoplásico además de polifenoles heterocíclicos, ácido betulínico con propiedades antiretrovirales, anti-inflamatorios e induce la apoptosis de varios tumores. También contiene los ya conocidos betaglucanos. Sus efectos terapéuticos consisten en inhibir las mutaciones en las secuencias de DNA y RNA, estimular el sistema inmune, es un excelente cazador de Radicales Libres y además de ser un protector cardiovascular reduce los niveles de glucosa en sangre.

inonotus_obliquus-chaga


Posibles efectos secundarios de los hongos y del Shiitake en especial

La mayoría de las personas pueden consumir los hongos comestibles sin ningún efecto secundario. En casos muy raros se han comentado un efecto ruborizante de la ingesta de la seta Shiitake cruda.

La utilización de suplementos de cualquier hongo en polvo puede provocar sensitividad a la luz solar o problemas estomacales.

También hay que tener en cuenta que la alta concentración en purinas pueden causar síntomas de gota en personas predispuestas a sufrirla, aunque los estudios sugieren que una ingesta dietética de hongos está relacionado con un riesgo muy bajo de desarrollar la gota.

Cómo cocinar los hongos Shiitake

Los hongos pueden ser un excelente aliado en las recetas vegetarianas, ya que tienen ese sabor umami que comentamos anteriormente.

Las setas Shiitake deshidratadas se pueden hidratar y se puede utilizar tanto la seta como el agua que ha soltado. Para esto recomendamos setas de buena calidad, si es posible ecológica y si están enteras sin estar cortadas mejor. El sombrero o la tapa debería ser gordo con fisuras profundas blancas.

Si cocinas las setas Shiitake frescas corta el tallo, ya que se quedan un poco firmes después de cocinarlos. Puedes utilizar el tallo para hacer una deliciosa sopa vegana.

A parte puedes cocinar las setas Shiitake como lo harías con cualquier otro hongo. Las puedes hacer a la plancha, con un huevo revuelto, en un risotto delicioso o con pasta o para hacer una deliciosa crema.

setas-shiitake-rehidratadas


Resumiendo

Los hongos tienen una larga tradición, no solo oriental, sino también occidental. Son excelentes estimuladores del sistema inmune y además tienen un sabor exquisito.

Tienen un valor calórico muy bajo, pero contienen muchos nutrientes y compuestos bioactivos.

Así es que los recomendamos como una estupenda ampliación a tus alimentos habituales.

Propiedades y usos de las plantas


La entrada original aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos