Los rinocerontes poseen una piel de entre 2 a 4,5 cm de grosor, aún así pueden sufrir quemaduras solares y magulladuras. Se protegen utilizando barro.
Nuestra piel alcanza un grosor de entre 0.5 mm a 4mm, es por eso bastante más perpeable que la del rinoceronte y sin embargo muchas veces nos empeñamos en protegerla con cosas peores que el barro. Ojo con lo que nos ponemos, mirate nuestro anterior post “Ingredientes cosméticos bajo sospecha” y luego sigue leyendo
Tras el repaso que hicimos a las sustancias químicas presentes en los botes de cosméticos que tenemos en casa, inevitablemente nos queda otra tarea; ¿cuáles son los productos de los que nos podemos fiar?
Pues resulta que la cosa también es un poco liosa. Hay un montón de sellos ecológicos que certifican los productos de origen biológico. Cada uno en su país y ninguno de organismos oficiales.
Los cosméticos naturales deben cumplir al menos las siguientes exigencias:
El 90% de los ingredientes han de ser naturales o de origen natural.
No deben contener componentes dudosos en cuanto a su impacto sobre el medio ambiente o la salud de las personas.
No están testados en animales ni sus componentes ni el producto final.
Los métodos de elaboración también deben ser respetuosos con el medio ambiente.
Incluso el embalaje debe ser eco-responsable.
Vamos mostraros cuales son los sellos que con más frecuencia podemos encontrar en las tiendas y qué significa cada uno. No hay estándar normalizado y hay bastantes diferencias entre ellos.
Los principales sellos que podemos encontrar.
B.D.I.H.
Alemán. Certifica productos cosméticos respetuosos pero no necesariamente orgánicos al 100%. Los ingredientes de origen vegetal deben tener origen ecológico, aunque admite excepciones según criterios de disponibilidad.
No admite productos de la petroquímica, colorantes y perfumes de síntesis, bases limpiadoras o emulgentes etoxilados. Tampoco las materias primas genéticamente modificadas, ni las de origen animal (vertebrados) excepto las resultantes de animales vivos. Tampoco admite las pruebas sobre animales, la carne de ballena ni el colágeno animal.
SOIL ASSOCIATION
Principal organismo de certificación ecológica de Inglaterra que promociona la agricultura orgánica y sostenible y también la cosmética. Sólo certifica productos orgánicos.
En cosmética controla el contenido de componentes orgánicos y de síntesis, y el impacto medioambiental de la fabricación entre otros aspectos.
Exige el máximo de ingredientes ecológicos, que se hayan procesado mínimamente y que disponga etiquetado claro.
ECOCERT
De origen francés, es una de las principales certificadoras a nivel europeo y su sello es utilizado por empresas de todo el mundo.
Esta entidad diferencia entre :
-Producto natural.
Un mínimo del 95% de ingredientes naturales y como máximo el 5% restante de síntesis. Además, al menos un 5% del producto final procedente de agricultura ecológica.
-Producto natural y ecológico.
Un mínimo del 95% de ingredientes naturales y como máximo el 5% restante de síntesis. Además, al menos un 10% del producto final procedente de agricultura ecológica.
Están prohibidos los perfumes y colorantes de síntesis, así como las siliconas y los glicoles.
No admiten pruebas sobre animales
COSMEBIO
Asociación Profesional Francesa de Cosmética Ecológica y Biológica.
Establece dos niveles:
Logotipo verde: minimo del 95% de ingredientes naturales o de origen natural, mínimo el 95% de ingredientes vegetales de origen biológico, mínimo 10% de ingredientes del producto terminado de origen biológoco.
Logotipo azul: minimo del 95% de ingredientes naturales o de origen natural, mínimo el 50% de ingredientes vegetales de origen biológico, mínimo 5% de ingredientes del producto terminado de origen biológoco.
NATRUE
Fué creado por una asociación de marcas de fabricantes de cosmética natural.
Tiene tres categorias:
Natural: un mínimo del 95% de los componentes han de ser naturales
Natural con un porcentaje de ingredientes ecológicos: Como mínimo el 70% de los componentes han de ser ecológicos.
Ecológico: al menos el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos.
DEMETER
Esta asociación sin ánimo de lucro representa a 3500 productores de 40 países que ha creado una red internacional de organismos independientes de certificación.
Con tres niveles de certificación: alto, medio y bajo. En el alto y medio no admite aceites vegetales sulfatados, alcoholes grasos, alcoholes grasos sulfatados, alcohol de lanolina, ácidos de aceite de ricino, etanol, glicerina (10% max.), goma xantana, dióxido de titanio, óxido de zinc, lecitina, ácido cítrico, alginatos ni sorbitol, y estos productos han de elaborarse de acuerdo con las normas demeter de alimentación.
BIOVIDASANA
Sello creado por la asociación española Vida Sana.
Con tres categorías:
Natural: mínimo el 95% de ingredientes naturales. Tolera el 5% de ingredientes no naturales pero similares a estos o sintéticos si son imprescindibles para la fabricación.
Natural con un % de ingredientes ecológicos: igual que natural pero con ingredientes ecológicos.
Ecológico: mínimo 95% de ingredientes ecológicos.
Es un poco confuso ¿verdad?. A pesar de las variaciones cualquiera de esto sellos nos garantizan un producto donde son mínimos o han desaparecido por completo los ingredientes sintéticos perjudiciales.
También hay buena cosmética natural que no se ha sometido a la certificación y no posee sello que la avale. Toca leer detenidamente los ingredientes y decidir en base a ello.
The post Sellos ecológicos en cosmética. appeared first on El blog de Árnica digital..