El balcón verde Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Qué es la cosmética ecológica?

¿QUE ES LA COSMETICA ECOLOGICA?

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas “ecológicas”.   La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian.   

Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos “producto natural”, “cosmética natural” y “cosmética ecológica” y “certificación ecológica” pueden llegar a ser muy confusos.  Y casi tenemos que hacer un “master” para conseguir saber si lo que compramos es realmente ecológico ó solo es humo.

Ahora que nosotros ya nos hemos aclarado y somos capaces de distinguir los ingredientes, las distintas denominaciones y las certificaciones ecológicas, os vamos a explicar lo más sencillo posible como comprar con total seguridad productos de cosmética ecológica.

 






INGREDIENTES NATURALES/INGREDIENTES ECOLOGICOS

 

Un producto cosmético puede contener ingredientes naturales, pero no necesariamente ser ecológicos, o encontrarse en un grado tan mínimo que realmente el efecto beneficioso de ese producto natural queda totalmente enmascarado.

Actualmente los términos “natural y ecológico” no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación.  Esto implica que cualquiera puede utilizar estos términos en un cosmético.  No existen leyes pero si existen normativas privadas que regulan este tipo de productos que han sido desarrolladas por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún agente del sector.  Por eso es importante conocer los sellos y saber su significado y qué certifican.

SELLOS DE CERTIFICACION COSMETICA ECOLOGICA

 

En Europa los principales sellos de certificación cosmética ecológica son

SOIL ASSOCIATION  (Sello británico)

 

Aunque tiene una normativa general no específica para cosméticos, es uno de los sellos más prestigiosos.

Tiene dos categorías:

1- Como mínimo el 70% de ingredientes certificables son ecológicos

2- Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

BDIH (Sello alemán)




 Es un sello de los más importantes de Europa junto con ECOCERT .  Ha sido creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal.

Tiene una única categoría

NATURAL: como mínimo el 50% de aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados han de ser naturales.  No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos, aunque lo recomiendan.

 

 

ECOCERT (Sello francés)



 

 Uno de los sellos mas difundidos y conocidos en Europa. Promovido por una organización no gubernamental.  Certifica cosméticos naturales y ecológicos y ofrece información sobre la diferencia entre ellos.

Tiene dos categorías

1- NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. 

2- ECOLOGICO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.  Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos.

 

 NATRUE






Creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural

Tiene 3 categorías

1- Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales

2- Natural con ingredientes ecológicos: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos.  Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales, como máximo el 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales

3- Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo el 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. 

COSMEBIO (Sello francés) 



 

Creada por una asociación de fabricantes de cosmética ecológica.

Tiene dos categorías:

 

1- AZUL/ECO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal con ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico.  El logo aparece en AZUL.

2- VERDE/BIO: como mínimo el 95% de los ingredientes son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.   El logo aparece en VERDE.

COSMOS 






Ante la confusión de sellos y certificaciones, dos certificadoras y tres asociaciones han creado este sello, que se puede reconocer por las palabras COSMOS NATURAL ó COSMOS ORGANIC

Tiene dos categorías:

1- Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. COSMOS NATURAL

2- Ecológico:  el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico. COSMOS ORGANIC

 

RECOMENDADO BIO (ASOCIACION VIDA SANA)



Sello creado por la Asociación Vida Sana (organizadores de Biocultura) y certificado por Imo Control

Tiene 3 categorías:

1- Natural: Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales, siempre que sean imprescindibles para la formulación.

2- Natural con % ingredientes ecológicos: igual que el natural pero con algún ingrediente ecológico.

3- Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

 

 

Hay otros sellos de certificación como pueden ser DEMETER (a nivel mundial), ECOGARANTIE (sello belga) y USDA (sello estadounidense), con sus características y sus particularidades, pero que seguro que los encontrais al hacer alguna compra de producto ecológico.

 

¿QUE ES EL INCI?

 

Si habeis  comprado alguna vez un cosmético  ecológico, orgánico ó natural habreis visto que en la lista de ingredientes aparece lapalabra INCI, proviene del inglés  INTERNATIONAL NOMENCLATURE OF COSMETIC INGREDIENTS , y es un lenguaje Standard internacional  utilizado para la lista de ingredientes que debe obligatoriamente aparecer sobre el embalaje de los productos para garantizar una transparencia sobre su composición. Permanece a menudo de difícil comprensión debido a la utilización de términos científicos o derivados del latín.

Y el orden va de mayor proporción a menor proporción de cada ingrediente.   Es importante fijarse en esto cuando compreis un cosmético natural ó ecológico, porque si comprais una crema que dice “Leche Corporal de Jojoba”, pero leeis el INCI y hay 15 ingredientes, y el aceite de Jojoba aparece el último os podeis imaginar que aparece en una cantidad tan mínima que sus beneficios en esa crema son inapreciables.  Podeis profundizar un poco más en este tema, y además aprender a hacer distintas cremas caseras en casa en el próximo taller que daremos sobre Cosmética Natural.

Cultiva tu Corazón Verde¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar la cara de forma natural

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el p ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible cosmetica natural

¿QUE ES LA COSMETICA ECOLOGICA?

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas "ecológicas". La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian. Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos "producto natural", "cosmética natural" y "cosmética ecoló ...

general belleza cosmética bio

Sellos ecológicos en cosmética.

Naturaleza dentro de un bote. Los rinocerontes poseen una piel de entre 2 a 4,5 cm de grosor, aún así pueden sufrir quemaduras solares y magulladuras. Se protegen utilizando barro. Nuestra piel alcanza un grosor  de entre 0.5 mm a 4mm, es por eso bastante más perpeable que la del rinoceronte y sin embargo muchas veces nos empeñamos en protegerla con cosas peores que el barro. Ojo con lo que nos po ...

cosmética cosmética convencional cosmética ecológica ...

Día de la ecología: cosmética natural y ecológica

En facilisimo siempre hemos estado muy interesados y preocupados por la ecología y en muchas ocasiones hemos intentado contagiaros de ese espíritu. Por esta y muchas otras razones hemos decidido dedicar cada martes a hablaros un poco de esta temática en cada uno de nuestros canales. En Salud hoy nos estrenamos con la cosmética ecológica. ¡Tomad nota! La cosmética ha estado en nuestra vida casi des ...

general cosmética ecológica

Cosmética Ecológica o Biocosmética

Hola, Josefa CobosCon la apertura de la nueva tienda online de Diesalud, ponemos a vuestra disposición productos naturales y dietéticos que podréis comprar y por ello, queremos ofreceros la máxima información posible sobre los productos que tenéis disponibles en la Tienda Diesalud. Queremos comenzar esta nueva serie de publicaciones hablando de los productos de ecología cosmética natural que desta ...

cosmética natural

Cosmética natural: qué es y en qué consiste

La cosmética natural se presenta como alternativa eficaz a los cosméticos de tipo convencional disponibles en el mercado de forma generalizada. También conocida como cosmética ecológica, ofrece productos elaborados con ingredientes naturales, muy respetuosos con la piel. Estos cosméticos de carácter natural resultan especialmente indicados para todas aquellas personas que padecen de cierta sensib ...

Cosmética Salud

Iunatural, tu tienda cosmética natural y ecológica

Iunatural es un nuevo espacio online que se suma a la tendencia de ofrecer cosmética natural y ecológica. Una tienda cosmética natural ecológica. Es que actualmente los productos de belleza están teniendo realce. Esto, gracias a que los componentes químicos de muchos productos no se descomponen y, en cambio, se acumulan en nuestros ecosistemas, dañando nuestro medio ambiente. La mayor parte del da ...

COSMÉTICA NATURAL cosmetica bio cosmetica ecologica

Cosmética natural: ventajas y beneficios

Cada día se oye hablar más y más de la cosmética natural, de sus ventajas y beneficios, y lo cierto, es que la cosmética natural tiene una serie de ventajas respecto a la cosmética industrial que no podemos pasar por alto como ventajas relacionadas con la salud, con el medio ambiente y con la economía ya que el coste económico es mucho menor. La cosmética natural es una alternativa a los cosmético ...

nutrición

Cámbiate a la cosmética natural

Todos queremos estar bellos por dentro y por fuera. Sabemos, que la mejor manera de estar bello por dentro, es alimentarnos de una forma sana y con alimentos ecológico. ¿ Y para estar bellos por fuera? La mejor manera es combinar la alimentación con la cosmética natural. Estos productos se elaboran por varias razones: para aquellas personas que sufren de algún tipo de alergia, son asmáticos, o tie ...

COSMÉTICA NATURAL

Soultree cosmética ayurvédica para el cuidado de la piel

Directamente desde la Índia, ya tenemos en nuestra farmacia la gama de productos Soultree, cosmética ayurvédica ecológica, de alta calidad y elaborada con plantas ayurvédicas. Soultree Cosmética Ayurvédica Ecológica Soultree es una marca de cosmética ayurvédica ecológica de la Índia, con un reconocido prestigio y a nuestro parecer, muy merecido. Surgió  en 2002 como resultado de los viajes al Hima ...

cosmética natural sin categoría varios ...

5 Beneficios de la cosmética natural

La cosmética natural está en auge. De hecho, cada día aumentan las personas que demandan cosméticos naturales, ecológicos o bio para el cuidado de la piel y la higiene corporal, y en consecuencia, cada vez son más los laboratorios que apuestan por crear sus productos con ingredientes vegetales.Se caracteriza y de hecho, está basada en su elaboración con ingredientes orgánicos o de cultivo biológic ...