Sarna o Escabiosis : Síntomas mas comunes

Las picaduras de artrópodos son un problema frecuente en los niños y en ocasiones plantean problemas diagnósticos como la sarna . A veces, el paciente no es consciente de la etiología de la o lesión o niega haber sido picado, lo que dificulta la interpretación de la erupción. En estos casos, el conocimiento de los hábitos, el ciclo vital y los signos clínicos de las plagas de artrópodos más habituales en los seres humanos ayuda a realizar un diagnóstico correcto.

Infestaciones

Escabiosis (Sarna)

La escabiosis está producida por la formación de túneles y la liberación de sustancias tóxicas o antigénicas por la hembra del ácaro Sarcoptes scabiei variante hominis. El factor más importante que determina el contagio es el contacto físico extenso y duradero con una persona afectada. Las personas con mayor riesgo son los niños y la pareja sexual de un individuo afectado. En raras ocasiones se transmite a través de fómites, dado que el ácaro muere en 2-3 días fuera de la superficie cutánea.
sarna y las infestaciones


Síntomas

En un huésped inmunocompetente, la escabiosis se precede de un prurito intenso, especialmente durante la noche  El 1.er signo de la infestación de la sarna consiste con frecuencia en pápulas eritematosas de 1-2 mm, algunas de ellas excoriadas, costrosas o descamativas.

Conoce Conoce 5 tips para prevenir la dermatitis atopica

La lesión clásica de la escabiosis son los túneles alargados, aunque en los lactantes pueden no verse. En éstos es relativamente frecuente observar ampollas y pústulas. La erupción también puede estar formada por habones, pápulas, vesículas y una dermatitis eczematosa sobrepuesta.

En los lactantes se suelen afectar las palmas, las plantas, la cara y el cuero cabelludo. En los niños mayores y los adolescentes, el cuadro clínico es similar al de los adultos, en quienes las localizaciones más habituales son los espacios interdigitales, las zonas flexoras de las muñecas, los pliegues axilares anteriores, los tobillos, los glúteos, el ombligo y la zona del cinturón, las ingles y los genitales en los varones y las areolas en las mujeres. La cabeza, el cuello, las palmas y las plantas suelen estar respetadas.
sarna y la piel
En una variante menos frecuente denominada escabiosis nodular predominan los nódulos rojizomarrones, localizados a menudo en las zonas cubiertas, como las axilas, las ingles y los genitales. Si no se trata, puede evolucionar a una dermatitis eczematosa, impétigo, ectima, foliculitis, forunculosis, celulitis, linfangitis y una reacción de tipo «ide». Se ha descrito en los niños una glomerulonefritis a partir de lesiones de escabiosis impetiginizadas. En algunas zonas tropicales, la sarna es la principal causa de piodermia.

Quien transmite la escabiosis

La hembra adulta del ácaro mide 0,4 mm de longitud, tiene 4 pares de patas y un cuerpo hemiesférico marcado por surcos transversales, espinas marrones y espículas en la superficie dorsal. El macho tiene la mitad del tamaño de la hembra y una morfología semejante. Después de la impregnación de la superficie cutánea, una hembra grávida exuda sustancias queratolíticas y excava en el estrato córneo, formando a menudo un túnel superficial en 30 minutos.

Va progresando gradualmente a 0,5-5 mm/24 horas en el límite del estrato granuloso. Deposita de 1 a 3 huevos ovales y numerosas bolitas de heces marrones (escíbalos) a diario. Cuando el depósito de huevos ha finalizado, muere en el interior del túnel al cabo de 4-5 semanas. Los huevos eclosionan en 3-5 días, liberando una larva que se mueve por la superficie cutánea para formar una ninfa. En aproximadamente 2-3 semanas alcanzan la madurez. Se produce el apareamiento y la hembra grávida invade la piel para completar el ciclo vital.

Como se que tengo sarna

Se puede realizar a partir de la clínica, pero se confirma mediante la identificación microscópica de los ácaros (667-5A), los huevos y los escíbalos (667-5B) en los restos epiteliales. El raspado es más rentable cuando se obtiene de los túneles o las pápulas recientes. Un método fiable consiste en aplicar una gota de aceite mineral en la lesión seleccionada, rasparla con una hoja de bisturí del n.º 15 y transferir el aceite y el raspado a un porta de vidrio. Y además por la clínica que presente.
sarna y sintomas clinicos


El diagnóstico diferencial depende del tipo de lesión presente. Los túneles son prácticamente patognomónicos de escabiosis humana. Las lesiones papulovesiculosas se confunden con la urticaria papulosa, la escabiosis canina, la varicela, los exantemas víricos, los exantemas medicamentosos, la dermatitis herpetiforme y la foliculitis.

Las lesiones eczematosas se parecen a la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica y se puedan sospechar enfermedades ampollosas de la infancia infrecuentes en los niños con lesiones predominantemente ampollosas. La escabiosis nodular se puede confundir con la urticaria pigmentosa y la histiocitosis de células de Langerhans.

El examen histológico de la escabiosis nodular revela un infiltrado perivascular, profundo y denso de linfocitos, histiocitos, células plasmáticas y células mononucleares atípicas, que puede recordar neoplasias linfáticas malignas.

Otros tipos de escabiosis

Sarna noruega

Es una variante de la escabiosis humana muy contagiosa que aparece principalmente en individuos con retraso mental o físico, en especial los que residen en instituciones y padecen un síndrome de Down, los pacientes con disminución de la sensibilidad cutánea (lepra, espina bífida), los pacientes con una enfermedad sistémica grave (leucemia, diabetes), y los inmunodeprimidos (infectados por el VIH). Los individuos afectados se encuentran infestados por numerosos ácaros que habitan en las escamas y las costras de la piel y el cuero cabelludo.

Las uñas se tornan gruesas y distróficas. Los restos subungueales están poblados por numerosos ácaros. La infestación se acompaña a menudo de linfadenopatías generalizadas y eosinofilia. Existe una ortoqueratosis y una paraqueratosis masivas con numerosos ácaros, hiperplasia epidérmica psoriasiforme, focos de espongiosis y abscesos neutrófilos.

Se cree que este proceso representa una respuesta inmunitaria defectuosa del huésped contra el organismo. El tratamiento es difícil y precisa medidas estrictas de aislamiento, retirar las escamas gruesas y aplicaciones repetidas, pero cuidadosas, de fármacos acaricidas.

Sarna canina

Está causada por S. scabiei variedad canis, el ácaro del perro asociado a la sarna. En los seres humanos, la erupción, que se suele adquirir al abrazar un cachorro infestado, se manifiesta con pápulas diminutas, vesículas y habones y placas eczematosas excoriadas. No hay túneles, dado que el ácaro no suele habitar el estrato córneo humano. El exantema es pruriginoso y tiene predilección por los brazos, el tórax y el abdomen, las zonas que suelen contactar con los perros.

El inicio es rápido de la sarna y suele aparecer 1-10 días después de la exposición, probablemente como resultado de una reacción de hipersensibilidad a los antígenos del ácaro. Es raro recoger ácaros o huevos de raspados de la piel humana. La enfermedad es autolimitada porque el ser humano no es un huésped adecuado.

Suele ser suficiente con bañarse y cambiar las ropas. Es necesario apartar o tratar al animal infestado. Resulta útil el tratamiento sintomático del prurito. En raras ocasiones se identifica el ácaro en las muestras de raspados de la piel del niño afectado; en estos casos, se erradica mediante el mismo tratamiento que se utiliza en la sarna humana.

Es importante saber

Otros ácaros producen lesiones en los seres humanos, entre ellos la nigua o el ácaro de la cosecha (Eutrombicula alfreddugesi), que suele vivir en la hierba, los arbustos, las viñas y los tallos del grano. La larva tiene una boca en forma de gancho, lo que le permite adherirse a la piel, sin hacer túneles, para obtener sangre con que alimentarse, más frecuentemente de las piernas.

Los ácaros de las aves afectan a quienes están en contacto estrecho con pollos y aves de corral. Los seres humanos a veces se afectan por los ácaros de las aves que han infestado un nido situado en una ventana, un ático, las ventilaciones de la calefacción o
el  aire acondicionado.


La forma de afectación cutánea es variable y se pueden encontrar grupos de pápulas, habones y vesículas en las muñecas, el cuello, el tórax, el ombligo y los pliegues axilares anteriores. Es habitual que se lleve a cabo una investigación exhaustiva antes de localizar el origen de la dermatitis.

Tratamiento

La aplicación de crema de permetrina al 5% o lindano al 1% en crema o loción sobre toda la superficie corporal, desde el cuello hacia abajo, insistiendo en las zonas más afectadas, es el tratamiento habitual. La escabiosis se localiza con frecuencia por encima del cuello en los lactantes, por lo que también precisan tratamiento del cuero cabelludo. La medicación se tiene que dejar sobre la piel durante 8-12 horas. Si es necesario, se vuelve a aplicar la semana siguiente durante otras 8-12 horas.

Te interesara leer: 8 recomendaciones para prevenir las enfermedades de la piel 

En los lactantes menores de 2 meses, un tratamiento alternativo es el azufre al 6% en vaselina aplicado durante 3 períodos consecutivos de 24 horas. La pomada de azufre tópica es difícil de aplicar y tiene mal olor, mancha la ropa y provoca con frecuencia una dermatitis irritativa.

No hay estudios controlados sobre su eficacia y seguridad en los últimos años. La crema de permetrina al 5% es la mejor alternativa para los lactantes. La crema o loción de crotamitón no se recomienda por los datos que señalan una escasa eficacia y alta toxicidad.

La transmisión de los ácaros es poco probable tras 24 horas de tratamiento de la sarna. El prurito, que es consecuencia de la hipersensibilidad contra el ácaro, permanece durante muchos días y se alivia mediante un corticosteroide tópico.

Cuando el prurito persiste durante >2 semanas después del tratamiento y aparecen nuevas lesiones, el paciente tiene que volver a ser explorado en busca de ácaros. Los nódulos son muy resistentes al tratamiento y pueden tardar varios meses en desaparecer. Se ha de tratar a toda la familia y a los cuidadores del niño infestado. Se tienen que lavar las prendas de vestir, las ropas de cama y las toallas.

La entrada Sarna o Escabiosis : Síntomas mas comunes aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

sarna picazón piel picor piel ...

¿Qué es la sarna? La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin tratamiento, estos ácaros microscópicos pueden vivir en su piel durante meses. Se reproducen en la superficie de la piel y luego excavan en ella y ponen huevos. Esto hace que se forme un sarpullido rojo y con comezón en la piel. Hay aproximadamente 130 millones de casos de sarna en ...

remedios caseros enfermedades de la piel garrapatas ...

La escabiosis es unas de las enfermedades de la piel mas incomodas que existen, por los síntomas molestosos que ocasiona; es frecuente tanto en niños como adultos jóvenes. Para eliminar rápidamente y evitar que los demás se contagien, que tal si pruebas estos remedios caseros para la sarna, con ingredientes que tienes en casa. ¿Como se si tengo sarna? Enrojecimiento Picazón Erupciones Intenso dolo ...

salud escabiosis piel ...

La escabiosis es una afección de la piel causada por un acaro llamado “sarcoptes escabei” que coloca huevo en la dermis ocasionando molestosos síntomas como irritación, picazón, enrojecimiento. Por eso, hoy te traemos los mejores remedios caseros contra la sarna para aliviar esta afección rápidamente. Remedios caseros para la sarna humana Para deshacerte rápidamente de la sarna debes evitar el con ...

sarna bebes pediatria

La sarna es una enfermedad que siempre hemos visto afectando a los animales. Una enfermedad que han sufrido especialmente los perros, y que es increíblemente contagiosa. Seguramente recuerdes a tus padres o algún familiar decirte que no toques al perro para no infectarte. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Puede la sarna pasar de animales a humanos? Vamos a ver con detalle si la sarna es contagiosa ent ...

Sarna en humanos remedios salud sarna

Sarcoptes scabiei La sarna es una enfermedad en la piel provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei, el cual es altamente contagioso y se trasmite a través del contacto directo con la piel, causando una picazón intensa y persistente. La picazón se hace más fuerte, mientras que uno está dormido y se agrava por el calor. Los síntomas incluyen, picazón, erupciones en la piel, pequeñas protuberancias roj ...

cómo eliminar

Te contamos cómo eliminar los ácaros de la piel y cuerpo en general. Los ácaros son parásitos microscópicamente pequeños, es decir, invisibles para los seres humanos y se nutren a base de plantas, insectos, animales y, lógicamente, de los seres humanos, especialmente de la piel seca y en proceso de desintegración. De igual modo, el lugar adecuado para que se desarrollen suele ser el colchón y, por ...

sarna enfermedad cutánea general

Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna. Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Enfermedades ginecologia infeccion vaginal ...

La vulvovaginitis o infeccion vaginal es el problema ginecológico más frecuente en niñas y adolescentes. Las principales manifestaciones clínicas en orden de frecuencia son: leucorrea, eritema, dolor y prurito. Puede haber disuria y hemorragia, pero son menos frecuentes. La irritación vulvovaginal se produce por ausencia del almohadillado graso de los labios vulvares y el vello pubiano que protege ...

sin categorizar

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco ci ...