¿Pasa la sarna de humanos a animales (y viceversa)?

La sarna es una enfermedad que siempre hemos visto afectando a los animales. Una enfermedad que han sufrido especialmente los perros, y que es increíblemente contagiosa.

Seguramente recuerdes a tus padres o algún familiar decirte que no toques al perro para no infectarte. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Puede la sarna pasar de animales a humanos? Vamos a ver con detalle si la sarna es contagiosa entre especies y nos podemos infectar de un animal.




Cómo se transmite la sarna

Para empezar es importante tener en cuenta que esta enfermedad está causada por ácaros. Se trata de unas pequeñas formas de vida, denominadas artrópodos, que no podemos ver a simple vista. Los ácaros se encuentran presentes en muchísimos lugares, especialmente en los tejidos, pero no todos transmiten la enfermedad.

Los ácaros que pueden transmitir la sarna a humanos son los Sarcoptes scabiei. Por ese motivo la sarna es conocida como Scabiosis, y afecta a la piel de los mamíferos a los que ataca.

Este artrópodo se puede encontrar fácilmente en los tejidos, por lo que es muy común encontrar grandes cantidades de ácaros en las sábanas, camisetas y los tejidos de los colchones, especialmente cuando no se han limpiado adecuadamente.

Podemos ver a los Sarcoptes scabiei en los tejidos que han entrado en contacto con animales infectados de sarna. Saltan fácilmente de la piel infectada hacia tejidos y superficies porosas. Al ser invisibles para el ojo humano, es difícil distinguir si algo ha entrado en contacto con un animal infectado y puede contener dichos ácaros.

Siempre que se tenga un animal infectado de sarna es mandatorio realizar una limpieza exhaustiva. No escatimes en productos de limpieza y desinfecta todo lo que haya podido tener contacto con él si quieres evitar un posible contagio de sarna humana.

Es importante tener en cuenta que la sarna no suele transmitirse a pieles sanas. Cuando se expone una piel que no se encuentra en su mejor estado, está infectada o tiene heridas es cuando más papeletas se tienen de contraer sarna humana de un animal o de otro infectado, ya sea por contacto directo o indirecto.

Cómo se trata la sarna en humanos

La sarna en humanos se trata con medicamentos tópicos u orales. Los tratamientos tópicos incluyen cremas y lociones que se aplican en la piel para matar los ácaros y aliviar los síntomas. Los tratamientos orales incluyen medicamentos por vía oral que matan los ácaros y prevenir la reinfestación.

Cuando consumes medicamentos vía oral, es importante seguir las instrucciones del médico y completar el tratamiento completo para prevenir la recurrencia de la enfermedad. En caso de interrumpir la medicación o de seguirla de forma errónea puede evitar que se elimine completamente la enfermedad, y recaer nuevamente en los síntomas de la sarna.

Los tratamientos que se utilizan para poder curar la sarna humana suelen llevar:

Crema de azufre: suele aplicarse por la noche, antes de dormir, y enjuagarse. Se utiliza durante varias noches consecutivas y es un medicamento seguro para embarazadas y niños menores.
Ivermectina: un remedio oral en forma de pastilla que es más intenso que las cremas y que no está recomendado para embarazadas, en período de lactancia ni niños menores que no alcancen los 15 kilos.
Permetrina en crema: este producto se encarga de aniquilar los ácaros y los huevos que pueden poner en nuestra piel. Es un producto seguro para personas adultas, niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Conclusión

En conclusión, la sarna de animales sí puede pasar a los humanos a través del contacto directo con la piel infectada o con objetos que han estado en contacto con la piel infectada. Es importante evitar el contacto directo con animales infectados y mantener una buena higiene para prevenir la transmisión de la enfermedad. Si se desarrollan síntomas de sarna, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: sarna bebes pediatria

Relacionado

Qué es la sarna? La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin tratamiento, estos ácaros microscópicos pueden vivir en su piel durante meses. Se reproducen en la superficie de la piel y luego excavan en ella y ponen huevos. Esto hace que se forme un sarpullido rojo y con comezón en la piel. Hay aproximadamente 130 millones de casos de sarna en ...

Sarcoptes scabieiLa sarna es una enfermedad en la piel provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei, el cual es altamente contagioso y se trasmite a través del contacto directo con la piel, causando una picazón intensa y persistente. La picazón se hace más fuerte, mientras que uno está dormido y se agrava por el calor.Los síntomas incluyen, picazón, erupciones en la piel, pequeñas protuberancias rojas ...

Las picaduras de artrópodos son un problema frecuente en los niños y en ocasiones plantean problemas diagnósticos como la sarna . A veces, el paciente no es consciente de la etiología de la o lesión o niega haber sido picado, lo que dificulta la interpretación de la erupción. En estos casos, el conocimiento de los hábitos, el ciclo vital y los signos clínicos de las plagas de artrópodos más habitu ...

Te contamos cómo eliminar los ácaros de la piel y cuerpo en general.Los ácaros son parásitos microscópicamente pequeños, es decir, invisibles para los seres humanos y se nutren a base de plantas, insectos, animales y, lógicamente, de los seres humanos, especialmente de la piel seca y en proceso de desintegración. De igual modo, el lugar adecuado para que se desarrollen suele ser el colchón y, por ...

La escabiosis es unas de las enfermedades de la piel mas incomodas que existen, por los síntomas molestosos que ocasiona; es frecuente tanto en niños como adultos jóvenes. Para eliminar rápidamente y evitar que los demás se contagien, que tal si pruebas estos remedios caseros para la sarna, con ingredientes que tienes en casa.¿Como se si tengo sarna? Enrojecimiento Picazón Erupciones Intenso dolo ...

Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna. Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo; además, de ser el más importante, ya que éste crea una barrera entre el organismo y el medio que lo rodea, protegiendo el primero de las condiciones externas. Teniendo esto en cuenta, la piel, al enfrentarse con tantos factores, es vulnerable y sufre el riesgo constante de ser atacada por alguna enfermedad. Esto es muy frecuente, y el primer paso ...

La hepatitis es una enfermedad que puede tener varias causas. Puede ser causada por algún virus, bacterias, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos; entre otras cosas.Se caracteriza especialmente porque produce inflamación del hígado y porque puede contagiarse con facilidad. Una persona afectada por esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, de hecho; una gran cantidad de afectados no ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas de tratar la fibre hemorrágica, tras la muerte en Madrid de un hombre de 62 años y el contagio de una enfermera que le trató por un virus que produce fiebre hemorrágica, todas las alarmas han saltado por el desconocimiento de este tipo de enfermedad. Saber qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas puede alertarnos y darnos algunas claves par ...

Las erupciones cutáneas son una afección común que puede ser causada por diversos factores, como infecciones, alergias, insectos, enfermedades autoinmunes, entre otros. Las erupciones cutáneas suelen aparecer como protuberancias, manchas, ampollas, costras o escamas que producen picazón, dolor o sensación de ardor. Es importante conocer los diferentes tipos de erupciones cutáneas para poder tratar ...