Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Salud bucal durante el tratamiento del cáncer

Imagen 0


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el próximo día diecinueve, el odontólogo Iván Malagón nos recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante”.

El Dr. Iván Malagón ha lamentado que “desafortunadamente, en el proceso de diagnóstico y asimilación del cáncer, se olvida a menudo la prevención y la intervención precoz en las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en los dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general”, algo que incide negativamente en su confort y en su calidad de vida, al interferir, a menudo en su alimentación y que puede provocar complicaciones importantes, como la osteonecrosis de mandíbula. 

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral, por lo que en Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer ya ha publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento oral y dental previo al tratamiento oncológico. El Dr. Malagón ha destacado la importancia de que los equipos de Oncología alerten de estas complicaciones a sus pacientes y que oncólogos y odontólogos se coordinen para asegurar una adecuada atención a la salud bucodental del paciente con cáncer “por las grandes complicaciones que puede acarrear el tratamiento en el caso de que el paciente, por ejemplo, tuviera enfermedad periodontal”.

Imagen 1


Para el Dr. Malagón, esta atención debe formar parte del proceso global de tratamiento y debe contemplar:

- Un examen completo de la boca y los dientes antes de iniciar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, a poder ser un mes antes.Una limpieza de boca profesional.

- Tratamiento de las caries y restauración de las piezas necesarias.

Tratamiento de la enfermedad periodontal.

Controles periódicos durante el tratamiento oncológico.

Seguimiento de las posibles señales de alarma ante complicaciones: hinchazón y/o sangrado de encías, entumecimiento de la mandíbula, dolor de encías.

La higiene bucal “no es muy distinta a las pautas que debe seguir el resto de la población, pero en la paciente con cáncer debe ser exhaustiva y rigurosa. Esta rutina debe incluir:

Cepillado de dientes y lengua después de cada comida.

- Completar la higiene con seda dental, siempre que la encía no esté inflamada.

Enjuague frecuente de la boca con agua para combatir la sequedad que provoca el tratamiento.

Desde facilisimo.com aprovechamos esta fecha tan señalada para, un día más, mandar todo nuestro apoyo a pacientes y familiares que están luchando contra esta dura enfermedad. ¡Ánimo valientes!

Imágenes (por orden de aparición): nan palmero/Flickr y Josef Seibel/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos