¿Qué es el achiote?
Su nombre botánico es Bixa Orellana y es un arbusto tropical que puede llegar a medir 8 metros de altura. Con flores de 6 a 10 cm, sus hojas son alargadas y ovaladas de forma acorazonada. El fruto son capsulas de color rojo hecho de valvas, cuando estas valvas secan y se agrietan, exponen semillas de color rojo. De este colorante nace otro de sus tantos nombres como lo es el “árbol de lápiz labial”. Popularmente así es llamado este árbol que es cultivado principalmente en Colombia, Perú, México, Venezuela y Ecuador.
Debe su origen a antiguas civilizaciones en Perú, en ciudades de Casma y Caral. Culturas de más de 5000 años de antigüedad, en la que los nativos la implementaban en las mezclas de cal y coca. Con la finalidad de producir estupefacientes que por inhalación eran consumidos.
Usos del achiote
Efectivamente en la planta medicinal achiote, se encuentran soluciones medicinales desde la semilla, la flor, el tallo y hasta en la fruta. Para el combate de diversas enfermedades tales como la gonorrea, diabetes y osteoporosis. Esto, gracias a que contiene gran cantidad de vitamina A, ácido abscísico, fólico y hormona vegetal. De hecho, son de gran importancia para la creación de medicinas que tratan afecciones inflamatorias. Las propiedades que tiene y el uso que se le da a esta planta son las siguientes:
Las hojas se utilizan para controlar los dolores de garganta, renales, inflamaciones dérmicas y vaginales. También guarda beneficios para tratar la hipertensión, vómitos sanguíneos, cefalalgia, infecciones de la piel, diarrea y conjuntivitis.
La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales. Además es muy eficaz para controlar las inflamaciones ocasionadas por bacterias y hongos.
Hervidas son consumidas para controlar así los vómitos. También sirve de antídoto para la intoxicación por el consumo de yuca amarga o brava.
Las semillas en infusión mejoran el dolor de cabeza, como también tiene propiedades cicatrizantes.
La pulpa es utilizada para curar quemaduras y ampollas.
El extracto seco de las hojas de achiote se usa para curar y controlar la prostatitis, es la dolencia que en ocasiones suele degenerar en cáncer de próstata.
Beneficios de la planta medicinal achiote
Esta planta contiene mucha vitamina A, la cual ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico combatiendo enfermedades así como la gripe y otras enfermedades inflamatorias.
Rejuvenece la piel
Los compuestos orgánicos que componen esta planta medicinal achiote, tales como; los tocotrienoles actúan como antioxidantes en algunas partes del cuerpo. Por esta razón el achiote es muy requerido para el tratamiento de la piel. Reduciendo así, después de su uso los signos como las arrugas, manchas, imperfecciones de la piel, entre otros. A la vez también endureciendo la piel y rejuveneciéndola.
Fortalece los huesos
La osteoporosis, a cualquiera puede afectar, es por ello que su pronta prevención es vital. Con calcio y minerales las hojas de achiote juegan un papel importante en la mineralización de los huesos. Garantizando así, la durabilidad y resistencia de ellos.
Para una digestión sana
Dentro de estas hojas comestibles, se encuentran un gran contenido de fibras que significan muchos beneficios para todo el sistema digestivo. Siendo eficiente en la absorción de nutrientes y el sano transito de alimentos por las vías digestivas. La planta medicinal achiote contiene las fibras que previenen enfermedades que tienen que ver con el colesterol, como la diabetes. Ya que optimiza los niveles de la insulina, que es la hormona reguladora del azúcar en la sangre.
Planta multifacética
Esta planta medicinal de achiote aparte de su uso para la salud, también es utilizada en el mundo culinario. Como en la hallaca venezolana plato típico de la navidad de ese país. Es un ingrediente que se usa como condimento y colorante en muchas comidas. En el Perú es esencial en un plato típico llamado “pollada”. El achiote debido a su color rojizo es usado en diferentes regiones del país. También se usa como pintura facial y corporal para rituales religiosos en los pueblos de centro América y Sudamérica.