El romero y sus propiedades
Romero; es un arbusto originario del mediterráneo, sus hojas son rígidas y con una forma de aguja, además de ser una planta de uso tradicional puede llegar a alcanzar una altura de 2 metros. Para utilizarla en fines medicinales se recomienda que la planta al menos cuente con dos años de crecimiento, para cortarlas y dejarlas secar; sus hojas son aromáticas y de un fuerte olor a canforáceo.
El romero tiene algunas propiedades medicinales entre las que destacan las siguientes: es antiséptico, aromatizante, depurativo, estimulante estomacal, antiespasmódico, calmante de nervios, además es útil en la menopausia, es diurético, mejora los procesos digestivos, en uso externo se utiliza en reumatismos articulares, contusiones, heridas y úlceras, Contiene cualidades calmantes por lo que puede ayudar a calmar dolores de cabeza que son provocados por nervios y enfermedades respiratorias.
Posee un alto contenido de hierro que ayuda a superar ciertos casos de anemia, la actividad cardiovascular y ayuda en la circulación sanguínea.
Sus propiedades antioxidantes a causa de su alto nivel de vitamina E es muy útil en el área de belleza, como en diversos tratamientos rejuvenecedores. También el romero es utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades y ayuda a mitigar algunos síntomas causados por el cáncer, sida, Alzheimer, etc.
Así mismo, recomiendan el baño con romero por 15 minutos o con aceite de romero para aliviar algunos dolores musculares, calambres producidos por esfuerzo físico, además de que ayuda a relajar los pies.
El romero tiene muchísimas propiedades, sin embargo procura no utilizarlo de manera continua y en exceso ya que podría causar alguna toxicidad en tu cuerpo como el insomnio entre otros problemas.
El sabor del romero es fuerte, es utilizado en pequeñas cantidades en muchos platillos como condimento para la preparación de carnes, salsas, etc.
El consumo del romero no está recomendado para mujeres embarazadas o madres lactantes, y así mismo en personas que presentan cuadros de hipersensibilidad o epilepsia.
Para mayor información la pueden encontrar en:
Les envío saludos
Gloria Garza