¿Sabes por qué se desgastan los dientes? ¿Qué podemos hacer al respecto?

El desgaste de los dientes es un tema que nos afecta a todos tarde o temprano.. famosos, ricos, guapos… se trata de un proceso natural de envejecimiento de los mismos, y nos ataca a nivel estético (sobre todo en la parte anterior) pero sobre todo a nivel funcional tanto en la zona anterior como posterior  (caninos, premolares y molares).

Muchas veces ese desgaste se acelera o se concentra en determinadas piezas debido a desequilibrios en la oclusión por movilidad de estás u otras piezas debido a diversas razones como la ausencia de piezas a los lados, encima o debajo, dientes más pequeños o más grandes respeto al resto, o por el escaso desarrollo de algún o ambos maxilares.

Un desgaste muy típico o habitual es el de los caninos, que tienen una función fundamental de protección del resto de los dientes en los movimientos de lateralidad que realizamos al masticar y al triturar los alimentos, esta protección se denomina GUÍA CANINA.  Cuando el canino se desgasta, se pierde esta GUÍA CANINA y se pierde por tanto la protección. Los caninos pasan el testigo a las piezas adyacentes como son premolares y molares y el desgaste de estas piezas a su vez desembocan con el tiempo en la disminución de la dimensión vertical.

El PACIENTE que acude a la consulta para mejorar su sonrisa, la mayoría de las veces cree que es  una simple cuestión “estética”, y que la resolución del problema es “llegar y pegar” hablando de manera coloquial, pero nada más lejos de la realidad, y lo peor es que muchas veces el mismo facultativo también lo cree, pues no todas las clínicas son conscientes del problema de fondo, de como resolverlo, y de la importancia de solucionarlo antes de entrar en el tema estético.

De forma imprudente se colocan prótesis sin la preparación adecuada y luego vienen los problemas en forma de las fracturas de las prótesis, dolores articulares… y es que…

¡NO SE PUEDE EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO!

Hay que rehabilitar la boca de nuestros pacientes pensando en el medio y largo plazo, con los materiales y la formación adecuada y no pensar solo en el interés comercial, algo que, desgraciadamente, se ha convertido en práctica habitual en parte del sector dental, donde priman los objetivos empresariales sobre la ética médica.

En otras ocasiones los pacientes nos vienen contando como han acudido a diferentes consultas y que al observar los desgastes en sus los molares, los responsable de la clínica les han dicho que no son aptos para ponerse carillas, y que de llevarse a cabo dicho tratamiento, estarían en la consulta día sí y día también con las prótesis fracturadas y que por ello no se pueden comprometer a realizar la restauración solicitada.

NOSOTROS SÍ DAMOS SOLUCIÓN A SU PROBLEMA

Lo primero es hacer entender a los pacientes que antes de poder rehabilitar sus dientes en imprescindible solucionar el problema de base.  Para poder proteger la rehabilitación que vamos a llevar a cabo con posterioridad es necesario recuperar antes de nada la DIMENSIÓN VERTICAL perdida, o como mínimo recuperar la GUÍA CANINA.

LA REHABILITACIÓN:  Una vez hecho esto lo siguiente es ver como vamos a afrontar la rehabilitación para restaurar la dimensión vertical.  En ocasiones los facultativos proponen al paciente el tallado de las piezas 360 grados para colocar coronas o fundas, incluso para unas simples carillas, pero en LUMINEERS SEVILLA estamos especializados en rehabilitar la boca del paciente causando el mínimo menoscabo posible de las piezas naturales, en muchos de los casos no hace falta tallar el diente natural absolutamente nada.

¿CÓMO LO HACEMOS? ¿CÓMO REHABILITAMOS UNA BOCA CON DIENTES DESGASTADOS?

Montamos los modelos del paciente en una aparato que reproduce con exactitud los movimientos de su mandíbula en boca.

Estudiamos los desgastes en las piezas remanentes del paciente, y procedemos a restaurar solo y exclusivamente los trocitos de esmalte perdidos por desgaste mediante distintos materiales que simulan el esmalte y la dentina del paciente.

Una vez colocadas estas restauraciones sintéticas en molares y premolares ya tenemos el espacio necesario para poder rehabilitar con total libertad y poder colocar las carillas a nivel de los incisivos anteriores y caninos.

Queremos insistir que estas restauraciones de esmalte sintéticas posteriores no implican tallado alguno de las piezas, son totalmente adheridas.  Son extremadamente finas y frágiles, pero cuando se adhieren a las piezas naturales, hacen bloque y su módulo de resistencia a la fractura y a la elasticidad aumenta considerablemente simulando al del propio diente.

Nos gustaría resaltar que llevar a cabo esta revolucionaria forma de restauración requiere de un estudio muy minucioso y personalizado de cada paciente en concreto, pero estamos convencidos de que este procedimiento es la única manera de poder asegurar el éxito y longevidad de las sonrisas de nuestros pacientes.

Dra García Valero

LUMINEERS SEVILLA

Fuente: este post proviene de lumineerssev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

general tecnicas de cepillado

Cada día nos cepillamos los dientes de una manera rutinaria, como bañarnos o peinarnos...Pero... lo hacemos realmente bien??? Para descubrirlo te invito a leer la entrada de hoy... Deben cepillarse en su totalidad las piezas dentales, por su cara externa o vestibular, con un movimiento vertical (de barrido), tanto en dientes superiores como inferiores. En el caso de los dientes inferiores, el movi ...

Embarazo gestacion mola en embarazo ...

La neoplasia trofoblástica gestacional (NTG) representa un espectro único de enfermedades que incluye mola hidatiforme benigna; mola invasiva (corioadenoma destruens), que puede causar metástasis, y la variedad maligna franca, el coriocarcinoma. La mayoría de los embarazos molares son esporádicos, pero se ha descrito un síndrome familiar de mola hidatiforme recurrente. La investigación futura debe ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.). El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso. Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento. La inflamación de los tendo ...

salud

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

Educación Salud-Enfermedad Dientes ...

¿Qué significado tienen los dientes? Para muchas personas los dientes sirven para masticar el alimento, hay que limpiarlos tras cada comida, las visitas al dentista suelen ser un horror, principalmente en el plano económico, y hay que mantenerlos cuidados sobre todo en plan estético. Sin embargo el alcance del estado de nuestra dentadura va mucho más allá. En el plano físico ya hace mucho tiempo q ...

belleza bienestar dientes ...

Las visitas periódicas al dentista son necesarias para todos. Desde pequeños, nuestros padres nos deben hablar de la importancia que tiene esta medida de salud, de cómo si lo hacemos bien podremos conservar todas las piezas de la boca una vez que nos salgan las definitivas pero, en el camino, todavía queda mucho aprendizaje. Previniendo antes de que ocurra el desastre, conviene que nos pongamos cu ...

Boca

Los dientes son una de las partes más importantes de la boca, le dan una armonía diferente a nuestra cara. No solo la forma en la que están posicionados sino también el color de estos, la capa que esta sobre los dientes siempre tiende a ser de un color amarillento y dependiendo de cada persona puede ser más claro o más oscuro, esto siempre impone un problema estético. Es ahí donde entra la decisió ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Consejos prácticos

Imagen © Freepik por Pablo Rego | Los temblores musculares, o fasciculaciones, se dan frecuentemente al realizar posturas para las que es necesario el uso de la fuerza. Es muy común que al realizar asanas que requieren de que algunos músculos se contraigan, la falta de entrenamiento de éstos haga que se manifiesten temblando. Cuando los músculos deben contraerse para realizar fuerza reciben la ins ...