comunidades

SABATISMO MATRIMONIAL PARA LA CRISIS DE PAREJA, PROS Y CONTRAS

El sabatismo matrimonial o “marriage sabbatical” es una tendencia que muchas parejas han decidido poner en práctica, que consiste en hacer una pausa en la relación con la promesa de retomarla una vez finalice ese período.

Veamos en qué consiste el sabatismo matrimonial, cómo ha sido su evolución, ventajas y desventajas de ponerlo en práctica, entre otros interesantes aspectos.

Origen del término

La terapeuta de parejas Cheryl Jarvis fue quien conceptualizó en 1999 el sabatismo matrimonial en su libro titulado ‘The Marriage Sabbatical: The Journey That Brings You Home’.

Jarvis considera que ese tiempo fuera de la rutina que proporciona el sabatismo matrimonial es verdaderamente muy útil, ya que fortalece a nivel creativo, intelectual y espiritual a las personas.

Evolución del sabatismo matrimonial

Hay que partir del hecho de que el sabatismo matrimonial en un principio se centró en hacer una invitación a las mujeres casadas a tomarse el tiempo de cumplir sus metas, deseos o sueños individualmente, para luego regresar a sus matrimonios con una actitud más saludable y feliz.

Con el paso del tiempo la propuesta hecha por la terapeuta de pareja fue evolucionando con aportes de la reconocida periodista del  ‘Telegraph’  Celia Walden y se empezó a abrir el tiempo de pausa a los dos integrantes de la pareja.

Para Walden no hay nada mejor para una pareja de largo recorrido que darse un tiempo de vez en cuando para despejar sus mentes, y si así lo quieren, abrirse a otras personas.

Posteriormente Jarvis explicó que el matrimonio sabático era tanto para mujeres como para los hombres, solo que ella focalizó su atención en las mujeres porque sabía que para ellas era más difícil darse el permiso de tomar una pausa.

¿Qué acuerdos se deben establecer? 

Expertos en el tema consideran que es fundamental que la pareja establezca una serie de acuerdos para que el tiempo de separación sea realmente positivo.

SABATISMO MATRIMONIAL PARA LA CRISIS DE PAREJA, PROS Y CONTRAS
Veamos cuáles son esos puntos que las parejas deben tener en cuenta:

Antes de separarse la pareja tendrá que definir cuántos serán los días de separación y para qué fecha se volverán a juntar.

Si la pareja tiene hijos es necesario que se repartan las tareas y tiempo con ellos.

Habrá que determinar si existirá comunicación de algún tipo o si se cortará durante los días que dure el sabático.

Y uno de los temas más importantes es si abrirán la relación, es decir si en ese lapso de descanso de la pareja podrán estar con otras personas.

Lo bueno y lo malo del sabatismo matrimonial 

Muchos terapeutas de pareja defienden el sabatismo matrimonial, ya que consideran que sirve para reconducir la relación y evitar el divorcio o separación definitiva.

Se dice que la práctica de esta modalidad está salvando relaciones en todo el mundo, ya que con ella se apoya a la pareja para realice sus sueños, lo cual repercute en la salud física y emocional de los individuos.

Por otro lado, hay quienes sostienen que el sabatismo matrimonial lleva a la pareja a terrenos peligrosos donde la infidelidad está muy presente y que lejos de acercar puede causar mayor distanciamiento.

Lo cierto es que las parejas que han optado por el sabatismo matrimonial han obtenido resultados, unos han avivado la relación, otros han experimentado cómo la crisis se ha acentuado, en muchos casos llevando a poner el punto y final.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para parejas agencia matrimonial buscar pareja

Hoy en día, destaca el auge de las empresas virtuales que ofrecen servicios para  buscar pareja por internet. Pero también conviene tener en cuenta otras posibles opciones, por ejemplo, las agencias matrimoniales son un punto de encuentro para solteros que quieren encontrar el amor. ¿Qué criterios puedes tener en cuenta para elegir una agencia matrimonial? Consejos para hacer tu elección 1. En pri ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

Si realizáramos una búsqueda pormenorizada de lo que significa la palabra crisis, encontraríamos distintas definiciones como esta: “Situación que pone en peligro el desarrollo de un proceso”. Por lo que, si nos vamos a referir al aspecto conyugal, la acepción crisis matrimonial hace alusión al momento de peligro que pasa una pareja en lo que se refiere a su vida en común o proyecto conjunto. Es in ...

Cada año después de las vacaciones hay un aumento de las separaciones y de los divorcios. También son más las parejas que acuden a terapia para evitar una ruptura y salvar así su relación. Los motivos de consulta son casi siempre los mismos: “Es que no me entiende”, “no tenemos nada en común”, me siento sola”, "mi mujer intenta cambiarme todo el tiempo”, &l ...

psicología pareja problemas ...

Hoy quiero hablar de los enamorados, de porqué mantienen ese amor tan firme que les hace perder la razón de ser y porque se habla muy poco de algo importante como es la psicologia de pareja. Esta temática viene a raiz de una conversación con María López, editora del blog Terapia De Pareja Web. Esta rama de la psicología trata de explicar el funcionamiento de las parejas, porque se aman tanto, los ...

Terapia de Pareja crisis de pareja crisisdepareja ...

Durante nuestra vida como individuos  pasamos por muchos cambios y crisis. Mientras maduramos cambiamos formas de pensar, la importancia que le damos a determinadas cosas,  cambiamos de aficiones, de amistades o de trabajo. Todos estos cambios necesitan un periodo de transición y de adaptación. Durante un cambio nuestra mente tiene que habituarse a las novedades. Nos podemos sentir perdidos y con ...

Familia General Pareja ...

Se acerca el verano y muchas parejas ponen altas expectativas en el periodo vacacional para salir de la rutina y mejorar su relación. Se espera que, con ellas, se borren los conflictos y las discusiones acumuladas en los últimos meses y se plantea la posibilidad de que, al pasar más tiempo en compañía de la pareja la chispa volverá a surgir con fuerza. ¿Las vacaciones aumentan las crisis y dificul ...

bienestar salud

A nadie le gusta pasarlo mal, ¿verdad?. Las crisis de pareja suelen ser periodos difíciles, duros y costosos dentro de una pareja, que pueden llegar a acabar en ruptura y en muchos casos peor de lo que uno puede imaginar o esperar. Estas dificultades se presentan cuando alguno de los dos miembros de la pareja le ha sido infiel al otro, celos, o simplemente por el conocido desgaste de la relación ...

¿Te suena?: Mi relación viene haciendo aguas desde hace tiempo y es una mierda, porque de verdad que nos los pasábamos súper bien antes. Risas. Sexo, sexo y sexo, a todas horas... No quiero dejarlo, pero es una mierda. He pensado hasta en hacer terapia de pareja ¡joder, me suena a Sexo en Nueva York! No sé, quizás alguna sexologa o sexologo buenos, usando psicologia de pareja, o terapia de pareja ...

consejos para parejas en crisis crisis de pareja las relaciones de pareja

Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido crisis de pareja. Las relaciones de pareja no son fáciles de mantener y se pueden desmoronar sin que te des cuenta. Las relaciones conllevan sacrificios, a veces renuncias y creatividad. Por eso, si estas en crisis de pareja, te dejamos algunos consejos de psicólogos, consejos para parejas en crisis. Son tan sencillos que si los llevamos en pr ...

Consejos para Parejas amor Parejas

Una historia de amor se nutre de momentos, todos ellos son significativos. Aquí tienes cuatro ejemplos de posibles situaciones. Una relación de pareja se nutre de muchos instantes que son especiales, cada uno en su contexto. Situaciones que marcan una evolución en la historia de amor. ¿Cuáles son los cinco momentos importantes en la vida de pareja? 1. Primera cita De todas las citas, la primera ti ...