A nadie le gusta pasarlo mal, ¿verdad?. Las crisis de pareja suelen ser periodos difíciles, duros y costosos dentro de una pareja, que pueden llegar a acabar en ruptura y en muchos casos peor de lo que uno puede imaginar o esperar.
Estas dificultades se presentan cuando alguno de los dos miembros de la pareja le ha sido infiel al otro, celos, o simplemente por el conocido desgaste de la relación, que aparece cuando la monotonía y la rutina se apoderan de la relación sentimental.
Nunca es bonito dejarlo con tu pareja, esa persona con la que has compartido miles de momentos y vivencias juntos y a no ser que haya ocurrido algo bastante grave y que obligue a romper la relación, siempre es mejor relajarse, dejar que pasen unos días y, por ejemplo, decantarse por algunas de las terapias para parejas en crisis que son guiadas y orientadas por profesionales que contribuyen a la mejoría y bienestar en la relación con actividades, ejercicios y consejos, como los siguientes:
Llegar a un consenso en la pareja
En las discusiones de pareja los dos miembros son los causantes de la situación, sobretodo cuando las discusiones comienzan por motivos sin mucha importancia, que hay que intentar solucionar dialogando, llegando a una conclusión en común y no intentando quedar por encima del otro para tener la razón.
Dialogar con respeto
Si algo no nos gusta de lo que ha hecho la otra persona, hay que intentar decírselo con respeto, sin echar nada en cara y de buenas maneras, ya que si lo hacemos de una manera un poco agresiva, quizás el otro miembro de la pareja no ponga de su parte.
Recompensar al otro miembro de la pareja
Esto lo haremos cuando la otra parte esté haciendo un gran esfuerzo por mejorar la convivencia de la pareja. Con un simple gesto de afecto y cariño, la otra persona se sentirá mejor y más reconfortada, al ver que está poniendo de su parte para que la situación mejore.
Hacer un esfuerzo por escuchar
La atención es fundamental para llegar a un consenso. Es importante mirar a los ojos de la otra persona y hacer por entenderle y disipar las dudas e inquietudes que no le permiten avanzar en la reconciliación.
Recuperar el tiempo perdido
Intentar llevar a cabo actividades, que mantengan entretenida y unida a la pareja, hará que la relación fluya más fácil y romper con la rutina del día a día y la monotonía.
Respetar el espacio de cada uno
No es necesario pasar las 24 horas del día juntos, hablando por móvil, etc. Este es uno de los principales motivos por el cual la relación se acaba desgastando. Por ello hay que respetar el espacio del otro miembro de la pareja y aprendes un poco a echar de menos.