¿Cuáles son los ejercicios recomendados durante la menopausia?

El paso del tiempo no tiene que ser un proceso de deterioro, ¡tú eliges cómo continuar!

La menopausia: una nueva etapa 

Con la menopausia, las mujeres iniciamos una nueva etapa desconocida en nuestra vida que está repleta de cambios y que, en muchas ocasiones, asusta. El miedo es una parte elemental de la vida y, ¿sabéis qué? Yo no quisiera vivir sin él pues, al final, todas las cosas que de verdad valen la pena dan un poco de miedo al principio.

¿Qué es la menopausia? 

La menopausia es el momento de la vida en el que se deja de tener el período menstrual debido a cambios hormonales. Este momento suele producirse en torno a los 45 y los 55 años, aunque puede ocurrir antes dependiendo del caso.

Este proceso natural y normal se da a medida que vamos envejeciendo. Comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas. Sin estas hormonas dejas de tener el período menstrual y ya no puede producirse el embarazo.

¿Por qué le tenemos miedo?

Esa pérdida brusca de hormonas de la que te hablo, atemoriza a muchas mujeres a partir de cierta edad. El pensar que la menopausia viene acompañada de la vejez, la reducción de energía y el inicio del declive, son algunas de las causas de este terror. Sin embargo, la menopausia no tiene nada que ver con eso, ¡todo depende de cómo se afronte!

Y te voy a dar algunos consejos para que el comienzo de este nuevo proceso que estás empezando a vivir, o que ya estás viviendo, sea más sencillo y satisfactorio para ti:

- Infórmate y comunica todas tus dudas. Te parecerá mentira de primeras, pero si lo piensas descubrirás que la menopausia sigue siendo un tema tabú. Es en este punto donde surge el problema pues la desinformación vuelve oscuro este proceso e impide afrontarlo de manera segura. Si te surgen dudas pregunta a profesionales, busca e investiga. ¡No crees fantasmas donde no los hay!

- Acude a un profesional. No te voy a engañar: la menopausia sí conlleva cambios físicos que, en algunas ocasiones, pueden generar malestar. Entre ellos se encuentran la sequedad de la piel o la transformación del cuerpo, pero no debes asustarte. Lo más importante es localizar estos síntomas y comunicárselos a tu ginecólogo, él sabrá qué recetarte y cómo ayudarte a sobrellevarlos. ¡Te sentirás mucho mejor!

- Encuentra el lado bueno. No pienses en esta etapa como una patología o como una pérdida de facultades, ¡disfrútala! Te encuentras en uno de tus momentos más plenos como mujer. Mira todo lo que has conseguido y enorgullécete de todo lo que has logrado, piensa en el camino tan bonito que has recorrido hasta la fecha e imagina todo lo bueno que está por venir.

- ¡Cuídate y mantente activa! Superimportante: muchos de los cambios de la menopausia pueden controlarse. ¿Por ejemplo? Los cambios corporales, esa grasa que tiende a acumularse en el abdomen y los brazos. La respuesta es sencilla: ejercicio. Practica deporte a diario y haz tu dieta algo más saludable, ¡te encontrarás mucho mejor y te verás divina!
 

Beneficios del ejercicio durante la menopausia:

El deporte mantiene los huesos fuertes, ¡y no solo eso!, ayuda a controlar el posible aumento de peso del que te hablaba y te motiva a nivel mental. Pero, calma, no se trata de que te vuelvas una deportista de élite hoy, no. Se trata de añadir movimiento a tu rutina diaria.

Las posibilidades son infinitas: desde apuntarte a tu gimnasio más cercano, y disfrutar de todas las actividades que ofrece, hasta salir a andar cada mañana (o cada tarde) con tus amigas o tu pareja. Sin pausa pero sin prisa y pudiendo alternar todas las actividades físicas que se te puedan ocurrir y que despierten tu curiosidad. Solo tienes que proponértelo y estarás más cerca de lograrlo.


¡Manos a la obra!

Hoy, y para comenzar con esta rutina física, te traigo cuatro vídeos para que los practiques en tu casa o en algún espacio abierto que conozcas. Los tres primeros ayudarán a fortalecer tu suelo pélvico y, el segundo, una relajante clase de yoga, ayudará a que te sientas bien por dentro y que esto se manifieste por fuera. ¿Estás preparada? ¡Comenzamos!



Estos primeros ejercicios serán los más sencillos, poco a poco iremos elevando la intensidad. Comenzaremos con algo sencillo e iremos sumando pequeños movimientos de diferentes partes cercanas de nuestro cuerpo para ir avanzando. Trabajaremos toda la zona, así que no te preocupes y disfruta de estos ejercicios tan completos.



En esta segunda parte añadiremos intensidad e inestabilidad a cuerpo, ¡que tendrá que hacer frente a este nuevo reto! Estamos reforzando la actividad previa que ya has realizado. Recuerda respirar tranquilamente y relajarte, no te tomes esto como una obligación y míralo como algo realmente positivo para ti. La actitud lo es todo, en este caso también.



Con los dos ejercicios anteriores habrás alcanzado tono muscular y con este completarás este maravilloso trabajo que estás haciendo. La práctica de estas rutinas a diario logrará fortalecer tu suelo pélvico, así que sé constante porque una menopausia diferente es posible, ¡y depende de ti!

Por último, y como te adelanté, te traigo una pequeña rutina de yoga. Lo bueno del yoga es que te puede acompañar durante toda tu vida y, en este caso, te ayudará a que tus articulaciones y huesos se mantengan fuertes. Estas posturas serán una buena forma de comenzar:



Con la actividad física se liberan endorfinas, hormonas que segrega el cerebro de manera natural, y que producen sensación de alegría y bienestar. Es hora de darle a tu cuerpo lo que te está pidiendo, ¿y por qué no hacerlo de la manera más amena posible? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Muchas mujeres piensan que los bochornos y la ausencia de período menstrual son las únicas señales de una transición gradual hacia la menopausia, pero eso no es todo.   Hay otros signos sutiles que quizás no conozcas, pero definitivamente debes prestarle atención. Queremos mostrarte algunas señales importantes de la menopausia que quizás no conozcas.   Vello de la barbilla. Debido a los cambios en ...

menopausia menstruación mujer

Menopausia se refiere a desaparición definitiva de la menstruación durante un año. Podemos saber cuando comenzamos el inicio de la menopausia, por la aparición de diversos síntomas físicos, que pueden ser visibles o internos. Algunos síntomas de la menopausia más comunes son: - Sofocos: vasodilatación cutánea que asciende desde el tórax al cuello y cara, se acompaña de enrojecimiento en la piel y ...

ansiedad ansiedad trastornos de ansiedad ...

A la menopausia se la ha relacionado mucho con la ansiedad, por eso en este artículo vamos a ver cuáles son los síntomas, a qué edad aparecen, cómo afecta a las mujeres y cuál es el tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia. ¿Qué es la ansiedad en la menopausia? Los trastornos de ansiedad suelen ser muy incapacitantes y se caracterizan por la presencia de preocupación, miedo o temo ...

hola menopausia consejos para la menopausia vida saludable ...

La menopausia es una etapa por la que toda mujer debe pasar al terminar sus años de fertilidad. Este cambio ocurre después de los 45 años y generalmente dura de 3 a 5 años; existen casos en los que el proceso puede alargarse llegando a durar hasta 14 años. Alguno de los síntomas como el bochorno se comienzan a sentir un año antes de la ultima menstruación, que es la que indicará que nuestro tiemp ...

plantas aromáticas y medicinales natural ...

¡Auxilio! El dia de hoy estaremos aprendiendo cuales son las formas de preparar un té para cólicos, llegó el día más odiado del mes, y con él todos los malestares que no te dejan disfrutar por completo, pues te recuerdan a cada momento lo mal que lo estás pasando sin poder evitarlo, y esto sí que nos pone de muy mal humor. La mayoría de las mujeres sufrimos cólicos menstruales, si tú eres una de ...

salud femenina los síntomas de la menopausia temprana menopausia temprana ...

Una mujer entra en la menopausia oficialmente cuando se le ha retirado la menstruación, y se ha pasado un año desde su última menstruación. Normalmente, la menopausia comienza entre los cincuenta años. Síntomas de la menopausia temprana ¿Qué es una menopausia precoz? Los 51 años es la edad media a la que se inicia la menopausia. Algunas mujeres entran en la menopausia temprana con más de cuaren ...

consejos que es la menopausia remedios naturales para la menopausia ...

¿Qué tratamiento para la menopausia es bueno? ¿Qué se considera oficialmente como menopausia? Te sorprendería saber la cantidad de mujeres que ignoran la respuesta a estas y otras preguntas. Lamentablemente, la menopausia parece un tema tabú del que apenas se quiere charlar hasta el momento en que a todas de nosotras nos llega la hora de encararnos a ella. Conociendo la menopausia y las formas de ...

aromaterapia aceites escenciales etapas de vida en la mujer

EL dia de hoy estaremos hablando de como tratar la menopausia, la menopausia no es trastorno ni una enfermedad, es una etapa de la vida que toda mujer debe pasar y se espera sea en forma positiva, algunas con más síntomas que otras, por lo que debemos estar preparadas para cuando llegue. Una forma de paliar los síntomas puede ser con aromaterapia, pongamos atención al siguiente vídeo y sabremos q ...

menopausia isoflavonas terapia hormonal sustitutiva ...

Reducir de manera natural las hormonas femeninas y mitigar los síntomas de la menopausia es posible! mira lo que puedes conseguir con las Isoflavonas: la alternativa natural para tus hormonas Cada vez son menos frecuentes las terapias hormonales sustitutivas para controlar y mitigar el impacto que algunas mujeres sufren en la menopausia. Ahora se evalúa su uso, sólo cuando los casos son realmente ...

Cuando las mujeres llegamos a cierta edad, los síntomas de la menopausia comienzan a aparecer, incluso antes de que ésta se manifieste por completo. Ésto es lo que se conoce como perimenopausia y tiene síntomas que pueden ser todo un reto en la vida diaria de las mujeres. Mientras la perimenopausia y la menopausia son ambas etapas naturales y parte del envejecimiento por lo tanto no pueden ser co ...