Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Pinzamiento del nervio Ciático | Salud

Blog Nutrición y Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Pinzamiento del nervio Ciático

Pinzamiento del nervio ciatico


El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y a la vez más extendidos. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido un "ataque de ciática". Seguro que este término nos resulta más familiar. Así es como la gente conoce popularmente a la sintomatología, que puede llegar a ser muy dolorosa y molesta, derivada de un nervio ciático pinzado, irritado o comprimido.

Detalle del nervio ciatico


La compresión de las raíces nerviosas en la columna lumbar (parte baja de la espalda) origina un dolor que puede resultar incapacitante y exigir varios días de reposo al paciente. Hay que tener en cuenta que este nervio es el más largo y grueso del cuerpo humano. Arranca en la cuarta y quinta vértebra lumbar, en la zona sacra, y desciende por la parte posterior del muslo y los glúteos, y la parte posterior de la pierna. En cada pierna el nervio ciático se ramifica, hasta el pie. Es por eso que el dolor puede afectarnos en cualquiera de estos puntos.

El pinzamiento lumbar del nervio ciático es un trastorno muy frecuente en la consulta de los médicos, y uno de los motivos más comunes de baja laboral, especialmente entre varones en torno a 40/50 años.

-Causas de la Ciática

Como hemos señalado, la compresión del nervio provoca esa sintomatología dolorosa. Hay varios trastornos de la parte baja de la espalda, que pueden ser los causantes de la ciática. Unos ejemplos:

Hernia discal: el pinzamiento del nervio ciático por hernia de disco vertebral es el más común. Los discos que se encuentran entre las vértebras, con el tiempo, pueden desplazarse y oprimir las raíces del nervio ciático. Muy frecuente en hombres con sobrepeso o con trabajos de carga de peso.
Hernia Discal


Espondilolistesis ístmica: una vértebra que se desliza sobre otra y causa la irritación del nervio ciático.

Estenosis del canal lumbar: estrechamiento debido a la artrosis que comprime las raíces nerviosas. Muy común en ancianos.

Síndrome piriforme: se estrangula el nervio ciático al contraerse el músculo piriforme, músculo situado en la zona profunda de los glúteos. Conocida como "ciática de cartera" (la cartera oprime la nalga y el nervio ciático). Más información sobre este síndrome
-Principales Síntomas del Pinzamiento del Nervio Ciático

Estos son los síntomas del pinzamiento del nervio ciático más comunes:

Dolor más o menos agudo que afecta a la parte baja de la espalda, glúteos y puede extenderse por la parte posterior del muslo, bajar por la pierna e incluso puede llegar hasta la punta del pie.

Hormigueo en las piernas / piernas y pies dormidos

Debilidad muscular
-Principales Tratamientos

El tratamiento para el pinzamiento del nervio ciático va encaminado al alivio del dolor. Principalmente se utilizan:

Antiinflamatorios y analgésicos para calmar el dolor. Si no dieran el resultado deseado, el médico puede recetar corticoides.

No necesariamente absoluto pero no conviene realizar esfuerzos ni caminatas. No hay que guardar cama una vez los analgésicos han hecho su efecto.

Aplicar frío para reducir la inflamación del nervio en zona lumbar o glúteos durante los dos primeros días de dolor.

Aplicar calor a partir del segundo día de dolor con una manta eléctrica.

Masajes fisioterapéuticos en zona lumbar.

Ejercicios para mitigar el dolor. Siempre dirigidos y pautados por un especialista.
La entrada Pinzamiento del nervio Ciático aparece primero en Blog Nutrición y Salud.

Fuente: este post proviene de Blog Nutrición y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalenfermedades

Recomendamos