8 beneficios y propiedades del té rooibos

beneficios del té rooibos

 

Delicioso, nutritivo y saludable. Parece salido de un eslogan de publicidad, pero no es más que la realidad que nos presenta el té rooibos. Traído desde Sudáfrica, es toda una sensación en el mundo entero este producto por lo beneficioso que resulta para las personas que lo consumen a diario.

En realidad, el rooibos no es un té con todas las de la ley. Pero solo porque no proviene de la Camellia sinensis, que es la planta de la que proviene la mayoría de este tipo de bebidas.

En realidad, esta fabulosa bebida viene del árbol Aspalathuslinearis y por eso es considerada, en realidad, una infusión.

¿Qué es el Rooibos?

El rooibos es una infusión roja y muchos lo confunden con el té de esa coloración o el pu-erh, pero no es así. Son dos especies totalmente diferentes. Aunque hay que admitir que tienen prácticamente las mismas propiedades, ya que ambos son muy saludables para las personas que lo consumen a diario.

Su coloración se debe al proceso de fermentación al que es sometido y del que proviene muchos de sus beneficios para la salud.

En la actualidad es muy fácil de conseguir en cualquier presentación. Ya sea en bolsitas comerciales ya preparados o sus ramos naturales en tiendas herbolarias y en los mercados.

La fabulosa infusión sin teína

Una de las buenas noticias que nos trae el té rooibos es que no contiene teína, por ello también es una infusión con todas sus letras. 

Al no poseer teína no alterará el sistema nervioso ni generará palpitaciones. Haciéndolo más saludable aún para las personas que sufren de hipertensión o de arritmias cardíacas.

Gracias a ese detalle de no tener teína es posible tomarlo a cualquier hora del día, incluso en la noche.

No va a afectar en nada el ciclo del sueño, no provocará insomnio que puede resultar muy molesto. Por el contrario, más bien es relajante por lo que te va a ayudar a descansar las horas que necesites.
 

té de rooibos


Foto: Cortesía Pixabay

¿
Cuáles son los beneficios del té rooibos?

Los beneficios del té de rooibos son:

Antioxidante 
El poder antioxidante (1) que tiene la infusión de rooibos es el que la hace tan beneficiosa para el  organismo. Ya que al eliminar los radicales libres son muchas las afecciones que no vas a sufrir y por las que no te tendrás que preocupar.

Por ejemplo gracias a la acción de los antioxidantes tendrás:

Una mejor piel, suave y tersa protegida de los rayos UV (2)

No habrá signos de envejecimiento prematuro

Estarás libes de estrés

No sufrirás de gripes y alergias

Relajante 
Tomar una taza de té rooibos te ayudará a relajarte, ya que en parte de su composición tiene magnesio. Ideal para cuando ya te vas a dormir, ya que te ayudará a hacerlo de forma más profunda. Incluso si pasas por una situación de mucho estrés y necesitas calmarte también es ideal que te tomes una taza de esta infusión, te ayudará mucho.

Diurético 
El té rooibos tiene un suave efecto laxante y por ello es que se le ha relacionado con la pérdida de peso. Al ser tomado de forma continua hará que el sistema digestivo funcione perfectamente y así podrá desechar todo lo que no necesite. Lo que sí debes tener claro es que solo con tomar el té rooibos no vas lograr perder esos kilos que te fastidian. La única manera de perder peso es si no lo acompañas con una dieta saludable y una rutina de ejercicios en la que puedas quemar más calorías que la que consumes.

Es posible que en los primeros días en los que comiences a tomar el té rooibos sin hace dieta o ejercicios logres sentir una ligera pérdida de peso. Esto se debe a que el organismo comienza a limpiarse de todo lo que no necesita, pero no es milagroso ni se mantendrá en el tiempo, solo es algo pasajero.

Cuando se ingiere de forma regular evita la retención de líquido y así a través de la orina es capaz de que el cuerpo deseche la grasa que no necesita. Esta es otra de las posibilidades por la que las personas logran perder peso y la principal razón por la que muchas personas lo consumen diariamente.
Antibacteriano (3)
El té rooibos te ayudará a elimina posibles molestias bucales que puedas sentir por gingivitis.

También combate pequeñas infecciones en la garganta. Por lo que si tienes dolor en esa zona puedes beber la infusión o hace gárgaras y te ayudará a aliviar las molestias.

También tiene acción contra inflamaciones que puedas tener en la boca, así que es un gran aliado.

Permite mayor absorción de calcio
La infusión de rooibos tiene en su composición una gran cantidad de magnesio, calcio y flúor por lo que ayuda a la protección de los dientes y también de los huesos. En el caso de los primeros junto con una buena salud bucal previene la aparición de las caries. Mientas que en el caso de los huesos, al absorber mayor cantidad de calcio que proceda de los alimentos estarán más fuertes y previene la aparición de la osteoporosis.

Digestivo
Una de las formas más populares en la que las personas toman el té rooibos es después de la comida. Esto se debe a que ayuda a la buena digestión. Así el organismo absorbe los nutrientes que necesita. Activa la acción enzimática y procesa mejor los alimentos.

Gracias a su acción también permite previene de varias enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como:
Gastritis
Úlceras
Gases y flatulencias

Protege al corazón (4)
Por la acción de los antioxidantes es posible bajar la cantidad de colesterol malo que haya en la sangre. Por ello tu corazón recibirá y bombeará una sangre mucho más pura y limpia. No se verá exigido. Ese antioxidante es principalmente el chysoeriol que evita el engrosamiento de las arterias y por ende la sangre va a pasar sin ningún problema, libre de grasa. Irá y saldrá mucho más limpia del corazón.

Además de que tus órganos no tengan radicales libres les permite trabajar mejor. Todo estará en armonía y todo ello está relacionado con el corazón que funcionará sin problemas.

Además al no tener teína, no te tienes que preocupar por alteraciones del sistema nervioso ni provocará arritmias.

Favorece el sistema inmune
El té rooibos al estar libre de teínas y otras sustancias químicas no impiden la absorción del hierro que hay en los alimentos que ingieras. Esta es una buena noticia para el sistema inmune, ya que tu hemoglobina estará alta. Te sentirás con mucho más ánimo y energía.

La infusión contiene muchos minerales que son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Tiene potasio, hierro, además de calcio, zinc y magnesio que ya mencionamos más arriba.

¿Infusión fría o caliente?

Ya que leíste sobre los fabulosos beneficios que tiene el té rooibos te contamos que lo puedes beber tanto frío como caliente. Ahora que viene el verano es muy importante mantenerse fresco y esa bebida lo es.

La infusión de rooibos se prepara muy fácilmente

Solo colocas agua a hervir y un puñado de esta rama. La cantidad depende de cuánto quieras tomar o si lo quieres caliente o fría. Como lo hagas va a tener las mismas propiedades y resultará igual de saludable. Puedes probarlo de ambas formas y luego decide cuál te gusta más.

También puedes mezclar (5) la infusión de rooibos con otras frutas o jugos para potenciar no solo su sabor sino sus efectos, de acuerdo a lo que busques con ella. Por ejemplo viene muy bien con los cítricos como la naranja o la piña.

También puedes utilizar otras infusiones como la de menta.

Solo hay que poner la imaginación a volar y a partir de allí comenzar a tomar una serie de infusiones que te van a mantener muy saludable. Vas a notar la diferencia muy pronto. Hasta tu estado de ánimo será diferente.
 

té de rooibos


Foto: Cortesía Pixabay

Ideal para todos

Una de las ventajas que tiene el té rooibos es que es ideal para todo tipo de personas.

Al no tener cafeína las embarazadas y en proceso de lactancia lo pueden ingerir sin problemas. Lo mismo que las personas de la tercera edad, ya que más bien los ayudará con su sistema cardiovascular.

Tipos de té rooibos

Debes saber que existen dos tipos de té rooibos:

Variación roja: Es la más popular de todas y la que se consigue en todas partes del mundo en su versión comercial. Es ese que ha pasado por todo el proceso de fermentación y por el que tiene esa coloración roja.

Variación verde: No es tan conocido y no es tan comercial. Es la rama del árbol sin que haya ido a su proceso de fermentación. La gran diferencia entre una y otro es que es de esta manera el poder antioxidante es mucho mayor. De resto son muy parecidos en sus beneficios y propiedades para la salud.
  Referencias
1 https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=175686
2 http://sarooibos.co.za/rooibos-protects-against-uvb-exposure/
3 http://sarooibos.co.za/anti-ageing-breakthrough-scientists-discover-rooibos-unique-anti-ageing-potential/
4 http://sarooibos.co.za/rooibos-packs-mighty-punch-against-heart-disease/
5 http://sarooibos.co.za/sugary-drinks-at-school-a-leading-cause-of-obesity-and-impaired-learning/

   

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

te rooibos infuison rooibos te sin teina ...

Hace pocos días en una cafetería de mi ciudad unos clientes pedían un té de Rooibos. No sabía que era el té de Rooibos pero me dio curiosidad. Entonces investigando me encontré que el té de Roobis es un té sin teína con múltiples beneficios y buenas propiedades, que no puedo dejar de contaros. El te que no es te Se le conoce también como te rojo que no tiene teína, cuando en realidad, no es un te. ...

Embajadores Noticias antiedad ...

Hola hermosuras, espero que vuestra semana esté yendo fenomenal, con tanta fiesta cuesta volver a la rutina, pero ¡ánimo! que ya mismo es viernes otra vez :p En esta ocasión vengo a hablaros de un descubrimiento reciente, se trata del Rooibos, y es a pesar de ser una bebida muy conocida y común en Sudáfrica, de donde es, aquí en España apenas se conoce, o al menos yo no lo conocía hasta que me enc ...

salud natural beneficios datos ...

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza, insomnio, asma, eccema, debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beberlo puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacionadas. Tambié ...

Curiosidades del té ¿Qué es el rooibos? ¿Tiene teina el rooibos? ...

¿Cuales son las propiedades del rooibos y sus beneficios? Aquí profundizaremos en sus virtudes a la vez que descubriremos para qué sirve el Rooibos y contra indicaciones.  Tabla de contenidos ¿Qué es el rooibos? Propiedades del rooibos ¿Tiene teina el rooibos? El rooibos y el embarazo Contra indicaciones del rooibos Conclusiones sobre las propiedades del rooibos ¿Qué es el rooibos? El rooibos es u ...

belleza style beneficios del té ...

El té siempre ha formado parte del estilo de vida de numerosas personas en todo el mundo, personas que han buscado en el té propiedades curativas, relajantes y beneficiosas para la salud. Cada tipo de té tiene unas propiedades, por lo tanto, será consumido con fines distintos. Como todo, el uso muy excesivo de esta bebida también puede ser perjudicial por su alto nivel de teína. ¿Por qué té y no i ...

salud y belleza china propiedades del té ...

Las propiedades del té están ligadas a su historia. El té ignora las fronteras y revela en la actualidad su verdadera naturaleza: la universalidad. El nacimiento del té se produjo en China en el tercer milenio antes de nuestra era, y su universalidad nació, esencialmente, del encuentro de dos civilizaciones, de dos mundos, Oriente y Occidente, que demasiado a menudo se ignoraron. El té fue, de alg ...

salud

Amigo lector, si estás viendo este artículo, es porque quieres obtener información de para que nos pueden servir las infusiones, ya que te has sentido últimamente con malestar y te han recomendado hacer algunas de ellas para mejorar tu salud. Por lo general, una infusión es un tipo de bebida que se obtiene de algunas hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o incluso semillas tanto de algunas hierb ...

cuidado de la piel rooibos té blanco

El té blanco y el Rooibos para la piel Queremos comentaros un par de truquillos que nosotros usamos y que quizás os guste. El primero es para tratar la piel de la cara, si te gusta el té blanco y por esto lo tienes en casa este truco te vendrá genial. Cuando te hagas una exfoliación de la cara, utiliza una tacita de té blanco templado y empapa un algodón. Una vez que los poros de tu piel están li ...

alergia miel remedios caseros para los resfriados ...

La alergia al polen afecta a multitud de personas del mundo entero, sobre todo durante la estación primaveral. No obstante, la polinosis, nombre con el que también podemos hacer referencia a la alergia al polen, puede aparecer en cualquier época del año. Aunque son muchos los medicamentos que pueden ayudarnos a combatir sus síntomas, muchos de ellos presentan ciertos efectos secundarios negativos ...

medicina tradicional infusiones

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha buscando la manera de obtener los maravillosos beneficios medicinales y nutricionales que poseen ciertas plantas. Sobre todo, en épocas de la historia donde no había acceso alguno a las medicinas que hoy conocemos, ni curación de enfermedades y dolencias, por lo tanto se realizaba por medio de remedios naturales. Por lo que el uso de infusiones ...