comunidades

Aloe Vera

Descubre sus usos medicinales y cosméticos

Aloe Vera
A pesar de que vivimos en una época donde los productos químicos están a la orden del día, la naturaleza sigue siendo una base imprescindible para nuestra supervivencia. Dentro de ésta, el mundo vegetal nos supone un universo de posibilidades que nos hacen vivir mejor.

 

Además, gracias a la popularidad que ha adquirido la naturopatía en los últimos años, hoy vemos cómo grandes firmas de cosméticos apuestan por ingredientes orgánicos para sus fórmulas y cómo, aunque no puedan suplantar a los fármacos, las terapias naturales se convierten en una perfecta solución a muchos problemas de salud.

 

Una planta polifacética

Desde hace mucho tiempo, el aloe vera ha sido una de las plantas con más posibilidades tanto en el campo de la medicina como en el de la belleza, en el que ha provocado una verdadera revolución en las últimas décadas. Ana Moreno, especialista en naturopatía explica que, de esta "planta leñosa, que florece en primavera y verano, y que crece en zonas rocosas o pedregosas, se utiliza la savia contenida en sus hojas".

En cuanto a sus usos, la naturópata distingue dos: interno, "que se suele presentar en infusiones, jarabes, zumos o en formato efervescente" y el tópico, que encontraremos en todo tipo de bálsamos, cremas, pomadas y geles.

aloe vera
crema aloe vera


 

Propiedades curativas

Entre sus múltiples usos medicinales, la experta asegura que "podemos destacar su poder antiséptico, bactericida, antiinflamatorio y anestésico". Estas propiedades hacen del aloe vera una planta ideal para desinfectar heridas e incluso para calmar dolores musculares y articulares cuando es empleada por vía tópica.

Asimismo, Moreno destaca que esta planta "contribuye a acelerar la descomposición de las células muertas, favoreciendo el crecimiento de tejidos sanos bien hidratados". Esta cualidad se hace patente tanto si es usada de manera interna como si es aplicada directamente sobre nuestra superficie cutánea.

El aloe vera se convierte en un perfecto aliado para la salud de nuestra piel, ya que es capaz de cicatrizar con mayor rapidez algunas lesiones que podemos producirnos como, por ejemplo, heridas, quemaduras, irritaciones y es muy recomendable para "todo tipo de patologías de la piel", comenta Ana Moreno. No obstante, hay que tener cuidado con su aplicación, puesto que, como indica la especialista, "está contraindicado en mujeres embarazadas ya que puede ser abortivo".

 

crema
gel aloe vera


 

Un ingrediente cosmético

Además de estar comprobado que puede ser una buena ayuda para hacer frente a algunas dolencias relacionadas con nuestra salud, el mundo de la belleza también ha sabido sacarle partido a este vegetal, siendo cada vez más habitual encontrarla como ingrediente estrella en cremas que prometen mimar nuestra piel.

La experta hace alusión a su poder hidratante, que ha hecho del aloe un reclamo que atrae las miradas de aquellas personas con problemas de sequedad en su dermis. Igualmente, contribuye a "curar la dermatitis, eliminar algunas manchas de la piel, a evitar la aspereza en las manos y a suavizar la piel después de la depilación o el afeitado", añade Moreno.

Pero quizá, lo que más nos puede llamar la atención, es que se ha convertido en una verdadera ayuda para tratar las estrías y que muchas cremas antiarrugas lo incorporan a su fórmula que promete acabar con las primeras señales de envejecimiento. Sin duda, sus múltiples usos hacen de esta planta un verdadero milagro de la naturaleza.

Agradecimientos: Ana Moreno, naturópara y nutricionista del portal Naturopata.es.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

vegetales

La Uña de gato: Beneficios y usos de la planta medicinal

La uña de gato es una hierba medicinal usada desde la antigüedad y sus propiedades llegan hasta nuestros días. Por ello hemos querido resumir todo lo relacionado a ella. ¿Qué es la planta de Uña de Gato? ¿Cómo es? Conocida como uña de gato o garabato amarillo la Uncaria Tomentosa Will DC es una planta que crece en las selvas suramericanas y desde hace más de 2000 mil años se le utiliza con fi ...

soja soya lecitina de soja ...

Beneficios del tofu o queso de soja

Una alimento muy nutritivo y saludable

Descubre cómo puede beneficiarse la salud del consumo de este producto 100% natural y digestivo. ¡No sólo es útil para vegetarianos! También para alérgicos a la leche animal, para mujeres menopáusicas, para personas con colesterol alto... ¡Toma nota!

urticaria angioedema reacción alérgica ...

Qué es la Urticaria

Reacciones alérgicas más comunes

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!

Uncategorized

¿Contracturas? Conoces alternativas naturales a los relajantes musculares como el harpagofito?

Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales Hola, ¿Quién no ha sufrido dolores de cervicales por malas posturas o estrés? Las cervicales es un punto débil donde el dolor se intensifica en días de nervios. Cuando además adoptamos una mala higiene postural como malas costumbres al dormir, malas posiciones en el trabajo, aguantar el teléfono entre la oreja y el hombro, o levantar pes ...