Imagen
Aunque es un tema difícil de tocar por las causas o situación que ha llevado a cada mujer a tomar la decisión de hacerse una reconstrucción de mamas, muchas mujeres se estarán preparando para ésta intervención, un paso nada fácil de dar, pero la mayoría de veces con un resultado muy gratificante.
Hoy te enseñaremos un poco más sobre este paso que vas a tomar si te encuentras en esta situación, o para que nos enteremos más a fondo sobre esta cirugía plástica.
También llamada mastectomía, es uno de los procedimientos quirúrgicos donde el desarrollo de nuevas técnicas y materiales médicos hacen su mejor trabajo, posibilitando al cirujano plástico a crear una mama similar, o en ciertos casos las dos mamas, su textura, forma y características deben quedar de aspecto natural.
¿Soy candidata para esta operación?
Tan pronto como una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe informarse sobre las posibilidades de reconstrucción.
La mayoría de mujeres mastectomizadas pueden ser candidatas para llevar a cabo la cirugía, pero la candidata ideal, es la mujer que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía, logrando que la paciente se despierte de la intervención sin tumor y con el seno en perfecto estado, de esta manera se evita el difícil proceso psicológico que debe pasar al ver la mama amputada.
La reconstrucción se puede postergar por decisión del paciente o por problemas médicos tales como; obesidad, hipertensión, problemas de presión, etc.
Imagen
¿Tiene algún riesgo?
Debemos saber que cualquier cirugía puede conllevar un riesgo, en el caso de la reconstrucción mamaria los riesgos que se toman son los de cualquier cirugía, antes de la intervención se deben conocer si existen hematomas, problemas anestésicos o cicatrices patológicas, de igual manera después de la cirugía se debe tener los cuidados necesarios. Si existe problema de adicción al tabaco en la paciente, se debe tener en cuenta, que el tabaco puede ocasionar problemas de cicatrización y el periodo de recuperación será más prolongado.
Uno de los puntos que más preocupa a las mujeres son las infecciones, existe una posibilidad mínima de infección sí se emplean implantes en la cirugía, normalmente aparece en la primera o segunda semana tras la intervención, si sucede de esta forma, lo más recomendable es retirar el implante temporalmente y luego, con el pasar del tiempo colocarlo de nuevo. La contractura capsular es un problema muy frecuente cuando se utilizan implantes, alrededor de éste, se forma una cápsula cicatricial interna, lo cual hace que la mama reconstruida tenga una consistencia más dura de lo normal, ya que el organismo no reconoce como propio al implante, este problema se puede tratar con masajes sobre la mama o en el caso extremo con una nueva cirugía.
¿Interfiere con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia?
La reconstrucción de mamas no afecta la evolución de la enfermedad, y la quimioterapia y radioterapia se puede seguir realizando sin ningún problema, excepto que sea un caso especial, después de realizar la cirugía es importante que periódicamente nos hagamos la mamografía, que la lleva a cabo un radiólogo experto.
Imagen
Habrá muchas preguntas sueltas antes de pasar a la sala de operación, el médico tratante es la mejor persona para darle respuesta. Si estás dispuesta a realizar la cirugía, no sientas temor, infórmate sobre el procedimiento y todo lo conveniente, ¡mucho ánimo!