comunidades

Receta vegetariana...I

No podemos negar que ser vegetariano está de moda, de hecho muchos amigos de mis hijos (17 años) se han hecho “veganos”.

La vida sana se ha convertido en tendencia, algo que debemos aplaudir, y uno de los requisitos de este nuevo estilo de vida es aplicar la filosofía vegetariana a nuestra alimentación.

Como no podemos quedarnos atrás, desde aquí propongo un pequeño reto para aplicar algunas de las buenas costumbres de esta alimentación, tan sencillo como convertir nuestras clásicas recetas, como por ejemplo una salsa boloñesa, unas hamburguesas, unas albondigas en salsa o unas deliciosas berenjenas rellenas, en vegetarianas… ¿te apuntas? no es para nada complicado y el resultado te va a sorprender….

Lo primero que necesitamos es conocer algunos de los productos que se usan en la cocina vegetariana y con ellos prepararemos una primera receta : “Macarrones a la boloñesa” un clásico en la mayoría de nuestros hogares. ¿En qué casa no se come al menos una vez a la semana algún plato de pasta?

macarrones_integrales


Pasta integral

Si vamos a elaborar un plato de macarrones, necesitaremos hacernos con una buena y saludable pasta.

El  primer cambio que debemos introducir para que nuestro plato sea saludable al máximo, es pasarnos al consumo de pasta integral.

Esta se elabora con harinas integrales, normalmente de trigo duro, sin embargo también encontramos pasta elaborada con otros tipos de harinas, como lentejas, quinoa, arroz, maíz… muy recomendables para aquellos intolerantes al gluten.

Otra opción, es preparar pasta fresca integral en casa y para ello solo debemos comprar harinas integrales, esta quizás sea la manera más saludable pues controlaremos todos los ingredientes, sin embargo resulta bastante más laboriosa.

Es fundamental  al adquirir nuestro paquete de pasta integral, leer los ingredientes, con el fin de asegurarnos que está elaborada con harinas 100% integrales.

Si observamos, en los ingredientes suelen indicar sémola en lugar de harina, ello es porque para elaborar la pasta se necesita una harina menos molida, que es la sémola,  mientras que la harina, mucho más fina, no se suele emplear para la elaboración de pasta.

Aunque yo me refiero siempre a harinas, entender, que la diferencia está en el grado de molienda de está, nada más.

También vemos que se elaboran con trigo duro, una clase de trigo de las distintas variedades que existen, indicada esta especialmente para la fabricación de pastas.

Una vez aclarado el concepto de trigo duro y sémola, no olvidemos que esto no influye en que la molienda del trigo, debe ser siempre del “grano completo” para obtener pasta integral, que será la que conserve la mayor cantidad de nutrientes.

pasta_integr_ingred
Esta hecha al 100% con harina (sémola) integral de trigo duro.
No descuidar la parte del proceso de compra, pues en muchas ocasiones, nos vemos influenciados por la publicidad llamativa que estos llevan en sus envases, donde con bonitas imágenes y preciosas letras bien grandes nos anuncian que son integrales, ricos en fibra… y tal vez no sea del todo cierto, ya que pueden estar elaboradas con un pequeñísimo porcentaje de harina integral y anunciar que esta es integral…

El requisito primordial será, que en los ingredientes, repito… ¡¡¡siempre en la parte de atrás del paquete!!!, aparezca que está elaborada con harina o sémola  integral, y aquí nunca puede aparecer información errónea o engañosa.

pasta_fibra_espinacas
La cantidad de tomate y espinacas es muy, escasa, la mayor parte de la pasta está elaborada con trigo duro refinado, NO es integral.
 Beneficios de la pasta integral

Del elevado contenido en fibra de la pasta integral, se van a derivar la mayor parte de los beneficios que esta provocará en nuestro organismo cuando la consumimos.

La fibra causa una disminución en la velocidad  del vaciado gástrico y este hecho genera un retraso en la aparición de la sensación de hambre además de la percepción de estar saciado y ello hará que nuestro consumo energético sea menor, ayudándonos al control del peso.

Se producirá además una mejora en  nuestra salud gastrointestinal, ya que la pasta integral ayudará a regular el transito intestinal y evitaremos de este modo el estreñimiento.

Además de la fibra, la pasta integral nos proporcionará gran cantidad de nutrientes, con vitaminas del grupo B y minerales como calcio, magnesio, hierro y fósforo.

Como podemos observar es un alimento altamente nutritivo del cual nos podemos beneficiar con el sencillo  gesto de adquirir pasta integral.

Comer pasta integral es un hábito saludable que todos podemos llevar a cabo, tanto vegetarianos como los que no lo son, sin realizar demasiados esfuerzos.

Como ya se me ha hecho muy larga la entrada de hoy, continuaremos el próximo día, con el sustituto de la carne…os va a sorprender.

Aprovechar y acudir al mercado para comprar la pasta integral.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Continuamos conociendo algunos de los ingredientes que nos pueden ayudar a realizar el cambio de nuestras recetas “clásicas” a vegetarianas. Si recordáis, la idea era realizar los “macarrones a la boloñesa”, en modo vegetariano. En primer lugar la sugerencia que os proponía, era pasarnos al consumo de pasta integral por sus grandes beneficios y ahora nos toca encontrar el s ...

ajo almuerzo germinados ...

Hoy vamos a probar estos tallarines de espirulina, hechos a base de sémola integral de trigo duro, espirulina y fucus. Son de la marca Vegetaliay me sorprendieron muy gratamente, por su sabor y características. Los encontrarás en tiendas especializadas en nutrición y productos ecológicos. Ingredientes (para 2 personas) 250g de tallarines con espirulina 10 tomates cherry 1 puñado de germinados ( ...

Comiendo hoy Nutrición Recetas ricas ...

Mi socia, Rebeca, me repite a menudo que soy una cachonda y, por no decepcionarla, he bautizado esta receta con mi nombre familiar italianizado como cualquier plato de pasta merecería. Aquí te presento hoy los espagueti Macuini. Cuando en casa decidimos dejar de lado las harinas blancas (en la medida de lo posible) nos pasamos a la pasta integral y descubrimos con sorpresa que nos gustaba bastante ...

nutrición alimentos saludables

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. Estos son muy pobres nutricionalmente, además de aditivos para obtener la esponjosidad de los panes tradicionales. Por eso es mejor elaborar nuestro propio pan sin gluten en casa. Podemos preparar ...

Consejos Nutrición

Entender el etiquetado de los productos alimentarios actuales no es algo fácil y la mayoría de consejos que encuentras por internet no se centran en lo que de verdad necesita saber la gente. La mayoría de recomendaciones son poco relevantes, donde se mencionan las grasas, cantidad total de proteína, las condenadas calorías Con este artículo pretendo que se vean algunos de los aspectos más relevant ...

general con legumbres

Ingredientes: Garbanzos cocidos Tomates de ensalada Cebolleta Germinados Aceitunas partidas Aceite de oliva extra virgen, vinagre de arroz (o manzana), sal. La realización de esta ensalada de garbanzos vegetariana es muy sencilla y rápida de hacer.  Ideal para cuando tenemos prisas. Cocer los garbanzos con laurel, puede ser la noche antes si tenemos horarios de trabajo que nos dejan poco margen de ...

celiaquía nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya estamos a las puertas del fin de semana y llega al blog nuestra receta semanal. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de uno de sus ingredientes, el principal sería la pasta, ya que ya hemos hablado de su elaboracióny composición nutricional. En concreto, para la receta de hoy hemos utilizado pasta de maíz, una buena opción para que las personas celíacas puedan disfrutar de este suc ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Dieta vegetariana con productos lácteos y derivados Existen varios tipos de dietas vegetarianas, dependiendo de que tanto desee usted eliminar las carnes y los alimentos derivados de origen animal. Sin embargo, se puede realizar cualquiera de estas dietas para limpiar el organismo, adelgazar y cambiar un poco los hábitos alimenticios durante un tiempo determinado. Pero, si usted desea enfocar su v ...

Salvado de Trigo

El salvado de trigo es un subproducto de la molienda seca de trigo blando. En forma de harina, es uno de los principales subproductos utilizados en la alimentación animal. Se compone de las capas exteriores (cutícula, pericarpio y la testa) combinado con pequeñas cantidades de endospermo amiláceo del grano de trigo. Otras industrias también pueden producir el salvado de trigo como un subproducto s ...