Receta para elaborar vinagre de sidra de manzana

vinagre de sidra de manzana


El vinagre de sidra de manzana tiene tantos beneficios que la gente está ansiosa de probarlo, pero no siempre se puede comprar con facilidad.

Al ser difícil de encontrar, nada mejor que intentar elaborarlo en casa.

Como las habilidades de cocina no juegan absolutamente ningún papel, es algo que cualquiera puede hacer.

Para evitar confusiones, el vinagre de sidra de manzana es el mismo vinagre de manzana.

¿Por qué incluyen la palabra sidra? Por que primero se fermenta en sidra y luego se convierte en vinagre, así de sencillo.

Aquí está una receta que encontré en la web para hacer vinagre de manzana!

Hacer tu propio vinagre de manzana es una labor relativamente sencilla y por demás barata.

Aunque eso no le quita de ninguna manera su útilidad.

En el mundo globalizado en que vivimos no importa la temporada, ni el país o el continente, sé que puedes conseguir manzanas baratas, orgánicas, locales.

Y un cuchillo, seguro que tienes uno.

¿Qué necesitas un tarro? puedes vaciar uno de tus tarros grandes, mientras más ancho, mejor, límpialo muy bien y prepárate con un poco de paciencia.

Además de limpiar el tarro, debes esterilizarlo.

Este producto necesita fermentar durante bastante tiempo para que las bacterias se desarrollen.

También es bueno saber que el tiempo de fermentación depende de la temporada, menos durante el verano, un poco más durante los meses invernales.

Sabrás que tu vinagre está listo cuando veas una espuma bacteriana oscura, nublada, es lo que se llama la madre y la puede notar con fácilidad al sostener el vinagre a contraluz.

Se trata de las bacterias benéficas que buscamos!

Son riquísimas en enzimas y minerales que los vinagres procesados ??no tienen.

Cómo hacer vinagre de sidra de manzana en el hogar

La temperatura de fermentación de la sidra debe mantenerse entre 60 y 80 (15 y 26 Centigrados) grados Fahrenheit (F).

Las temperaturas más bajas no siempre producen un vinagre utilizable, y las superiores interfieren con la formación de la madre del vinagre.
vinagre de sidra de manzana

El proceso para elaborar el vinagre de manzana o sea la famosa receta que tantos buscan va a seguir los siguientes pasos:

Elaboración del zumo de manzana.

Fermentación del zumo de manzana para procesarlo en sidra.

Fermentación de la sidra en vinagre de sidra de manzana.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total de fermentación: 2-3 meses

Dependiendo de la cantidad de manzanas que uses, así sera la cantidad de vinagre que obtengas, o sea, con 3 manzanas vas a producir más vinagre que con tres manzanas.

Eso es algo que es sencillo de entender.

Pero al ser los primeros pininos en este arte tan complicado, lo mejor es comenzar con unas tres manzanas, si por x o y algo falla, errare humanum est, los costos serán mínimos.
Vinagre de manzana

Además, sería bueno ir anotando cada uno de los pasos del procedimiento, de tal forma que si te animas a elaborar por segunda vez, ya tienes tu propia guía y puedes afinar la puntería.

1. Elaboración del zumo de manzana

3 manzanas pequeñas, en esta ocasión solamente vas a usar la pulpa, en un futuro y para abaratar costes, puedes incluir el corazón y la cáscara, sin el pequeño tallo que por lo general traen las manzanas.

Asegúrate que la pulpa este nítida, pero lo que se dice nítida, el menor golpe o rastro de moho puede echar a perder el vinagre.

También procura lavar bien la pulpa, para eliminar posibles rastros de químicos.

Unas 3 cucharaditas de azúcar, evita pasarte con el azúcar, de lo contrario, podrías tener ron de manzana, en lugar de vinagre de sidra de manzana.

Agua filtrada en cantidad suficiente como para cubrir totalmente las manzanas pero sin llegar a llenar por completo el tarro.

Es decir, el tarro debe quedar más o menos a la mitad.

Papel filtro y una banda elástica, el papel para que el tarro pueda respirar y la banda elástica para mantener el papel filtro en su lugar.
vinagre de sidra de manzana

Pues ya tenemos todos los ingredientes, así que manos a la obra!

Trocear las manzanas en pedazos más o menos pequeños, unas ocho partes, estaría más que bien.

Colocar los trozos de manzana, el azúcar y el agua en el tarro hermético, el cual debe estar esterilizado, cubrir el tarro con el papel filtro y asegurar con la banda elástica.

En dos o tres días tendremos un zumo de manzana de primera clase, así que lo dejamos en algún lugar oscuro y nos olvidamos de él.

Recuerda la temperatura no debe ser menor a 60 ni superior a 80 grados Fahrenheit (F), que equivalen a 15 y 26 (C), para la fermentación del zumo en sidra.

2. Fermentación del zumo de manzana para procesarlo en sidra

Cinco o seis semanas más tarde, nos acordamos del zumo de manzana, procedemos a colar y a eliminar los trozos de manzana.

Posiblemente se forme un detritus de manzana, que el colador retendrá, ese resto, también debe ser eliminado.

Aquí podemos optar por dos caminos, usar un nuevo tarro limpio y debidamente esterilizado o bien continuar usando el mismo tarro.

Sea cual sea la decisión que tomes, llena el tarro con el liquido obtenido después de haber colado los restos de manzanas cubre nuevamente con papel filtro y la respectiva banda elástica.

Ya tienes sidra de manzana!

Volver a colocar el tarro en un lugar oscuro.

Fermentación de la sidra en vinagre de sidra de manzana

Una vez colocado en su sitio y resguardado de la luz directa, esta vez contrario a la vez anterior no debes olvidarte de tu bebé.

Cada pocos días debes estar pendiente de ir a removerlo con sumo cuidado, así estarás agregando oxigeno, evidentemente con un objeto debidamente esterilizado.

Que se te olvida una que otra vez, tranquila que tampoco se va a echar a perder.

Cuatro semanas después de haber cambiado el tarro, es decir, de haber eliminado los trozos de manzana y el pozo, puedes empezar a probar el vinagre.
vinagre de sidra de manzana

Que su acidez no termina de gustarte, déjalo otro día y otro día, hasta que notes el punto de acidez que buscas.

Felicidades has elaborado tu propio vinagre de sidra de manzana!

Últimas palabras

Puedes filtrar y eliminar la “madre”, esta vez si debes usar una botella nueva y esterilizada para guardar el vinagre que con tanto amor has elaborado.

Lo mejor es que le coloques una buena tapa y lo guardes en un lugar oscuro.

Es vinagre de sidra de manzana de primera calidad, sin pasteurizar y con todas sus bacterias benéficas, por las que tanto te has molestado para obtener.

Sería ridículo que echaras a perder las enzimas y minerales exponiéndolas a la luz.

Bien, honestamente, el vinagre de sidra de manzana es un nutriente magnifico, sin embargo, en internet corren muchas leyendas.

En ese sentido no esperes milagros, además su consumo debe ser moderado, es decir, difícilmente te vas a poner a beber una cucharada de dicho vinagre.

Recomendado: Top 5 alimentos que debes incluir para controlar la diabetes

Recuerda que es ácido y te puede causar más de un problema su consumo sin diluir.

Mi consejo es que diluyas una cucharada grande en un vaso con dos tercios de agua y lo vayas bebiendo tranquilamente durante toda la mañana.

Qué te apetece tomarte el vaso de un solo riflazo, pues adelante y en paz.

Para terminar, por favor evita consumir unas dichosas pastillas de vinagre de sidra de manzana que hay en el mercado, te garantizo que esas pastillas a duras penas llevaran media gota del vinagre que tu has hecho.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante?Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

el vinagre el vinagre de manzana usos vinagre de manzana

Un producto, muchos beneficios Durante muchos años, las personas han estado utilizando vinagre de sidra de manzana en la alimentación y para mejorar la salud. El vinagre de manzana incluso se menciona en la Biblia. Puedes hacer vinagre de sidra de manzana en casa o comprarlo en el mercado. Hecho de preferencia con manzanas orgánicas, el vinagre de sidra puede ser almacenado a temperatura ambient ...

salud propiedades remedios caseros ...

Nuestros antepasados hacían uso del vinagre como conservante y también como condimento para sus comidas. A pesar de su sabor un poco amargo y su olor fuerte y característico, el vinagre siempre ha sido muy utilizado en la cocina y en muchos otros aspectos ya que este alimento posee gran variedad de propiedades que ofrecen muchos beneficios para la salud del ser humano. Existe un gran número de vin ...

Salud

El vinagre de manzana se utiliza desde hace cientos de años para tratar la tos y las infecciones. Hoy en día, el vinagre de sidra de manzana se anuncia como una ayuda para la pérdida de peso, remedio para el reflujo ácido y mucho más. Lo cierto es que existen muchos beneficios del vinagre de manzana para la salud y hoy hablaremos de algunos. Qué es el vinagre de sidra de manzana El vinagre de sidr ...

manzana

El vinagre de manzana ha sido por milenios, un producto usado tanto para la medicina con remedios caseros hasta en la cocina como alimento muy saludable. Veamos los beneficios que tiene el consumo de uno de los principales derivados de las manzanas. ¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Beneficios del vinagre de manzana Puede ayudar a bajar de peso corporal Varios estudios en humanos muestran que ...

consejos de salud vinagre de manzana remedios salud

El vinagre de manzana ha existido durante siglos y, a partir de todas las cosas que se pueden lograr de este, ha sido visto como una especie de tónico milagroso. A este producto se le ha atribuido la capacidad de proporcionar muchos beneficios para la salud que incluyen: curar ciertas enfermedades de la piel, colesterol alto, diabetes, problemas digestivos y cardíacos y problemas con el sistema in ...

consejos belleza vinagre de manzana ...
Vinagre de Manzana lo Máximo

El vinagre de manzana  es un super líquido que puede aumentar su energía, combatir la diabetes, mejorar la salud de su corazón y ayudar a la quema de grasa y pérdida de peso. Hipócrates ya lo utilizaba en sus  pacientes y es uno de los principales ingredientes en mi bebida secreta de desintoxicación El Vinagre de manzana es creado por la fermentación de la sidra de manzana, que tiene una gran cant ...

beneficios del vinagre de manzana propiedades del vinagre de manzana vinagre de manzana ...

Vinagre de manzana El Vinagre de sidra de manzana, llamado también vinagre de manzana o vinagre de sidra, es un tipo de vinagre que se elabora a partir de la fermentación de los azúcares, tanto del jugo de manzana como de la sidra. A partir de la fermentación se convierte en ácido málico o ácido acético. El ácido málico es el que le otorga el valor y aroma característico a este vinagre. Informaci ...

Remedios Naturales beneficios del vinagre de sidra de manzana en ayunas ...

Chloé es una señora quien realiza una rutina mañanera de caminar por el parque todos los días. Un día nos encontramos por mera coincidencia y me dijo que ella estaba tomando vinagre de sidra de manzana por las mañanas,  lo consideraba muy beneficioso para el organismo y que en el caso específico de ella, lo consumía para perder peso. Yo le expuse que las acciones más importantes que debía tomar si ...

dietas y nutrición remedios caseros lo probé y funciona ...

En Hadas de Casa, sabes que me encanta compartir contigo el poder de los elementos naturales para promover la salud y prevenir las enfermedades, por eso hoy te dejo éste post para que sepas los 6 usos del vinagre de manzana que no conocías y puedas ponerlos en práctica. Todo el mundo debería tener una botella de vinagre de manzana orgánico, sin filtrar en su casa! Es un vinagre de usos múltiples, ...

general nutrición

Cuenta la leyenda que Cleopatra disolvió una perla en una medida de vinagre antes de beberse el brebaje. Eso le permitió ganar la apuesta en contra de Marco Antonio, de que podía gastar una fortuna en una sola comida. Verdad o apócrifa, nunca se podrá saber, pero lo que si es cierto es que la Reina del Nilo conocía las cualidades especiales del vinagre. Desde 5000 AC, los babilonios lo usaron como ...