10 beneficios de tomar vinagre de manzana en ayunas

Chloé es una señora quien realiza una rutina mañanera de caminar por el parque todos los días. Un día nos encontramos por mera coincidencia y me dijo que ella estaba tomando vinagre de sidra de manzana por las mañanas,  lo consideraba muy beneficioso para el organismo y que en el caso específico de ella, lo consumía para perder peso.

Yo le expuse que las acciones más importantes que debía tomar si quería perder peso de una forma sana era tener un régimen alimenticio con todos los nutrientes que el cuerpo requiere, llevar una vida activa, es decir mantener el cuerpo en movimiento y además una actitud positiva ante la vida con las emociones y sentimientos acorde a una buena forma de vivir.  Eso significaba tener una buena calidad de vida.  Aunado a esto el vinagre de sidra de manzana es muy bueno puesto que confiere al cuerpo una cantidad de excelentes beneficios.

Se ha popularizado entre muchas personas de países desarrollados y en vías de desarrollo, que cuando sienten alguna dolencia, comienzan a buscar remedios caseros antes de ir al médico.  Son muchos los que son beneficiosos para el organismo.  Entre ellos puedo mencionar el vinagre de sidra de manzana.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre proviene de vino agrio, un término francés,  es vin aigre.   Es un vinagre cuya acidez proviene del ácido acético. Como parte de la elaboración del vino, la levadura succiona los azucares de la manzana y los convierte en alcohol y la bacteria acetobacteria convierte el alcohol en ácido acético, De allí la acidez del vinagre.  Esto es un proceso de fermentación que se hace para llegar al vinagre de sidra de manzana.

EL vinagre de sidra de manzana es un remedio popular aunque científicamente no ha sido certificado.  Es un tipo de vinagre que es elaborado con la sidra de manzana fermentado.  Su uso se remonta desde miles de años antes de Cristo. Durante los consecuentes siglos continuó usándose y en el siglo XVII los europeos comenzaron a utilizarlo de una forma medicinal en antisépticos, jarabes y enjuagues bucales.  Los resultados de estudios realizados demuestran que cumple una actividad antimicrobiana, dados sus componentes bioactivos y los fenoles que contiene además de su propiedad antioxidante.

La fermentación del vinagre produce enzimas y probióticos que son muy beneficios.  Su popularidad ha ido creciendo con los años.

Beneficios de tomar vinagre de sidra de manzana en ayunas

El vinagre de sidra de manzana se le ha conferido propiedades antiinflamatorias, antivirales, cicatrizantes, antibacterianos.  Todas estas propiedades tienen efecto positivo sobre el organismo ya que contribuyen a mejorar malestares, dolencias que lo lesionan.

Se dice que es beneficioso tomarlo en la mañana, aunque no existe una evidencia científica al respecto, éste puede consumirse también en horas del día, ya que tiene numerosos usos con un buen aporte  al mejoramiento de la salud. Por ejemplo consumirlo antes de comer permite que el vinagre entre en las paredes intestinales y pueda descomponer cualquier almidón que sea consumido luego.

beneficios-tomar-vinagre-de-sidra-de-manzana


1. Combate la halitosis

El contenido de ácido acético y málico del vinagre de manzana destruyen las bacterias alojadas en la cavidad bucal.  Realizar un enjuague con una cucharada de vinagre agregada a medio vaso de agua contribuye a combatir la halitosis.  Usado en la mañana mantiene fresco el aliento, previniendo así la acumulación de bacterias en la boca.

2. Controla los niveles de glucosa en sangre

Según Estudios realizados por Investigadores pertenecientes a la Universidad Estatal de Arizona con 11 personas que padecían de diabetes, consumir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana puede disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Esto es una buena información para las personas, puesto que según estadísticas un 50% de la población de Estados Unidos sufre de diabetes o de hiperglucemia.  Estas estadísticas han venido incrementándose y según la proyección del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en el año 2010 en la cual destaca que para el año 2050 que 1 de cada 10 personas podría padecer de diabetes.

La diabetes tipo 2 se identifica por los altos niveles de azúcar en sangre debido a la resistencia a la insulina o la incapacidad para producirla. Aun así pueden suceder casos de personas con altos niveles de azúcar que no necesariamente son diabéticas.  Sin embargo afecta al organismo porque inflama el organismo, originando los radicales libres que a su vez provocan la oxidación celular que causa el envejecimiento prematuro de las células y su posible mutación.

El vinagre de sidra de manzana es beneficioso para controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudando así a combatir la diabetes.

3. Facilita la digestión diaria

El estómago tiene un pH ácido. El vinagre de sidra de manzana ayuda a equilibrar ese pH, de manera de poder digerir los alimentos de una forma eficiente, contribuyendo así a reducir el reflujo ácido y la inflamación. Su contenido de ácido acético le da propiedades antisépticas, que lo ayudan a liberarse de bacterias en el tracto digestivo.  Al consumirlo en la mañana antes del desayuno, mejora la digestión al aumentar la acidez estomacal, quita el apetito ayudando al organismo a perder peso.

El vinagre de sidra de manzana ayuda a mejorar la digestión, actuando además como desintoxicante. La pectina contenida en él, ayuda a que los niveles de colesterol se reduzcan, facilitando así una buena digestión.

Al estar equilibrado el pH del cuerpo, se van eliminando toxinas, haciendo que el organismo tenga un funcionamiento adecuado reflejado en un rostro limpio y una buena coloración en la piel entre otras cosas.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El vinagre de sidra de manzana ayuda a combatir los gérmenes y bacterias que se introducen en el organismo, ayudando en su labor al sistema inmunológico, evitando así resfriados y enfermedades virales.  La cantidad generosa de vitaminas, minerales y enzimas que contienen ayudan de una forma notable a prevenir las enfermedades y a terminar con los resfriados, ya que contribuye a limpiar los ganglios linfáticos. Todo esto permite prevenir infecciones, alergias y resfriados.

El ácido málico que posee el vinagre tiene propiedades antivirales y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.

5. Fortalece la salud cardiaca

El consumo de vinagre de sidra de manzana ayuda a fortalecer la salud cardíaca, puesto que ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol.  Esto es muy significativo ya que la enfermedad cardíaca es primera causa de muerte prematura en el mundo. Como muchos sabemos, la alimentación de la mayoría de los habitantes de los Estados Unidos es alta en colesterol y en sodio por ser la mayoría comida procesada.

Aunque esto no es tan significativo, según estudios realizados en la Universidad de Harvard, se demostró que una muestra de mujeres que comieron aderezos de vinagre en ensaladas redujo el riesgo de enfermedad cardíaca.  Pequeñas dosis de vinagre son sumamente significativas para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando así las actividades del corazón y las arterias, evitando así el desarrollo de enfermedades cardíacas.

6. Proporciona energía física al cuerpo

El cuerpo tiene una necesidad esencial de electrolitos, donde hay poco calcio, potasio o magnesio,  ya que su deficiencia acarre agotamiento, menor fuerza muscular.  De esta manera ayuda a recuperar los minerales en el organismo. Tomar una cucharadita en un vaso de agua ayuda a mantener la energía física durante el día.

7. Actúa como un desintoxicante natural

El vinagre de sidra de manzana ayuda a desintoxicar y limpiar el hígado, eliminando las toxinas que se alojan en el cuerpo y evitando así la formación de los radicales libres que lesionen al organismo.

8. Ayuda a blanquear los dientes y mantener limpio el esmalte dental

El vinagre de sidra de manzana es excelente para blanquear los dientes y proteger el esmalte dental. Usarlo con bicarbonato de sodio y agua es excelente. Evitar usarlo puro.

9. Alivia el síndrome de las piernas inquietas

Consumir vinagre de manzana por la mañana puede aliviar este síndrome, el cual causa malestar en las piernas, causando mucha incomodidad por la cantidad de calambres que se sienten.

10. Ayuda a combatir la gripe

El ácido acético contenido en el vinagre de sidra de manzana es excelente para combatir las bacterias que pueden alojarse en la garganta.  Se recomienda realizar gárgaras mezclando 3 cucharadas de vinagre con ¾ de taza de agua tibia.  Hacer gárgaras para mejorar los síntomas.

Efectos secundarios del consumo de vinagre de sidra de manzana

Los diferentes Estudios e Investigaciones señalan que el vinagre de sidra de manzana es sumamente saludable para las personas.  No obstante, el consumirlo en grandes cantidades puede tener efectos secundarios que no son tan buenos para la salud.   Dentro de estos efectos que produce el vinagre se consideran:

efectos-secundarios-del-consumo-de-vinagre-de-sidra-de-manzana


1. Disminución de los niveles de potasio

Según una publicación realizada por la revista Natural Standard, el vinagre puede reducir los niveles de potasio, desencadenando la hipocaliemia. Esta es una condición que afecta el organismo provocando calambres, nauseas, debilidad, hipotensión, micción continua y hasta problemas cardíacos, razón por la cual es muy importante mantener sumo cuidado y no exceder la dosis del vinagre.

2. Daño al esmalte dental

El alto contenido a ácido acético del vinagre puede lesionar el esmalte dental, lo que incide directamente en la salud bucal.

3. Inflamación del esófago

Los ácidos que contiene el vinagre tienden a inflamar el esófago.  Estos provocan el reflujo ácido, por lo que se debe ser cuidadoso en su consumo.

4. Eliminación de minerales esenciales

Tomar el vinagre en  grandes cantidades tiende a  arrastrar los minerales esenciales, que junto con las toxinas son liberados del organismo.

¿Cómo tomar vinagre de sidra de manzana en ayunas?

Al levantarse o antes de desayunar es efectivo tomar el vinagre de sidra de manzana

Ingredientes


Vinagre de manzana – Una cucharada

Una taza de agua tibia

Miel orgánica – Una cucharada

¿Cómo prepararlo?


Mezclar una cucharada de vinagre con la taza de agua tibia

Agregar miel orgánica y revolver la mezcla

Dejar reposar unos minutos

Beber la mezcla

Luego beber 4 vasos de agua
Desayunar normalmente luego de una hora de haber consumido la infusión.

como-tomar-vinagre-de-sidra-de-manzana


Concluyendo

Son muchos los beneficios que este vinagre confiere a la salud. La opción de consumirlo en la mañana es poderosa.  Dentro de estos beneficios se destaca el control de la presión arterial, la reducción de los niveles de colesterol.  De igual manera mejora los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque el vinagre de sidra de manzana y su consumo es beneficioso para la salud, se debe tener en cuenta los efectos secundarios que puede tener cuando es consumido en exceso.

Tomarlo en la mañana resulta beneficioso para el organismo, sin embargo, puede ser agregado a las diferentes comidas.  Su uso en el arte culinario es de gran beneficio para la salud.

Es importante mantener presente que el vinagre de sidra de manzana debe ser mezclado con agua y debe usarse con moderación para obtener mejores resultados.

El vinagre de sidra de manzana en modo alguno debe ser el sustituto de un estilo de vida saludable.  Es importante que tomemos en cuenta que se están realizando una serie de estudios para determinar realmente los beneficios que representa el vinagre a la salud, así como sus efectos secundarios.

Y por último….

Los remedios caseros ayudan pero no son la panacea si no se tiene una buena alimentación con los nutrientes que el organismo requiere para estar saludable.  Es necesario mejorar el consumo de frutas y vegetales para una mejor nutrición.

Mantener una vida activa con el cuerpo en movimiento es crucial para estar saludable. No es necesario acudir a un gym para mejorar la fuerza muscular y sentirse mejor. Realizar caminatas diarias es muy beneficioso.

Y por último y más importante, es esencial tener una actitud positiva. Se debe tener paciencia y perseverancia para alcanzar una buena calidad de vida.  Estos tres elementos son claves para que puedas estar saludable.  Llevar un buen estilo de vida favorece todos los sistemas del organismo, especialmente el sistema celular.  Cuida tu cuerpo, es el gran aliado que te acompañará hasta tu último respiro vital.

“El buen vinagre del buen vino sale”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.elitedaily.com/p/apple-cider-vinegar-in-the-morning-is-the-best-way-to-start-your-day-heres-why-2980715

https://www.express.co.uk/life-style/diets/1007360/apple-cider-vinegar-weight-loss-breakfast

https://www.healthline.com/nutrition/6-proven-health-benefits-of-apple-cider-vinegar#section8

https://www.uchicagomedicine.org/forefront/health-and-wellness-articles/2018/august/debunking-the-health-benefits-of-apple-cider-vinegar

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mitos salud adelagazar ...

El mundo está lleno de consejos y remedios milagrosos que prometen resultados asombrosos. Uno de estos mitos es el supuesto poder del vinagre de manzana tomado en ayunas para adelgazar y desintoxicar el organismo. Sin embargo, la realidad detrás de esta práctica es mucho más matizada y menos convincente de lo que algunos gurús promocionan. De hecho es un peligro y en este artículo te lo explico. ...

consejos belleza vinagre de manzana ...
Vinagre de Manzana lo Máximo

El vinagre de manzana  es un super líquido que puede aumentar su energía, combatir la diabetes, mejorar la salud de su corazón y ayudar a la quema de grasa y pérdida de peso. Hipócrates ya lo utilizaba en sus  pacientes y es uno de los principales ingredientes en mi bebida secreta de desintoxicación El Vinagre de manzana es creado por la fermentación de la sidra de manzana, que tiene una gran cant ...

Salud

El vinagre de manzana se utiliza desde hace cientos de años para tratar la tos y las infecciones. Hoy en día, el vinagre de sidra de manzana se anuncia como una ayuda para la pérdida de peso, remedio para el reflujo ácido y mucho más. Lo cierto es que existen muchos beneficios del vinagre de manzana para la salud y hoy hablaremos de algunos. Qué es el vinagre de sidra de manzana El vinagre de sidr ...

Nutrición Salud-Enfermedad Alimentación ...

Es increible los enormes beneficios que el vinagre de sidra de manzana parece tener para nuestra salud y para el cuidado de nuestro cuerpo, y además es muy útil en la limpieza y desinfección de nuestra casa. Para obtener este vinagre se deja fermentar manzanas frescas y maduras de forma natural, si son orgánicas mucho mejor, y se obtiene un vinagre de color marrón que se deja envejecer.  Se utiliz ...

general bajar de peso con vinagre de manzana beneficios del vinagre de manzana

? Vinagre de manzana El vinagre de manzana proviene originariamente de Oriente, y tiene grandes propiedades, y beneficios para la salud. Este vinagre se fabrica a partir de manzanas frescas y maduras, que se dejan fermentar naturalmente sin que intervenga ningún químico. Y gracias a la fermentación, el azúcar de la manzana se transforma en ácido málico, y acético. Hipócrates, el padre de la me ...

general como bajar de peso con remedios caseros bajar de peso ...

Descubre como bajar de peso aprovechando todos los beneficios del vinagre de manzana El vinagre de manzana es un ingrediente natural que está muy presente en las dietas de adelgazamiento. Pero, ¿para qué sirve el vinagre de manzana?, ¿por qué resulta útil para las personas que se plantean como bajar de peso? Como son muchos los individuos que se formulan esta pregunta, en esta ocasión hemos recopi ...

consejos de salud vinagre de manzana remedios salud

El vinagre de manzana ha existido durante siglos y, a partir de todas las cosas que se pueden lograr de este, ha sido visto como una especie de tónico milagroso. A este producto se le ha atribuido la capacidad de proporcionar muchos beneficios para la salud que incluyen: curar ciertas enfermedades de la piel, colesterol alto, diabetes, problemas digestivos y cardíacos y problemas con el sistema in ...

general nutrición

Cuenta la leyenda que Cleopatra disolvió una perla en una medida de vinagre antes de beberse el brebaje. Eso le permitió ganar la apuesta en contra de Marco Antonio, de que podía gastar una fortuna en una sola comida. Verdad o apócrifa, nunca se podrá saber, pero lo que si es cierto es que la Reina del Nilo conocía las cualidades especiales del vinagre. Desde 5000 AC, los babilonios lo usaron como ...

manzana

El vinagre de manzana ha sido por milenios, un producto usado tanto para la medicina con remedios caseros hasta en la cocina como alimento muy saludable. Veamos los beneficios que tiene el consumo de uno de los principales derivados de las manzanas. ¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Beneficios del vinagre de manzana Puede ayudar a bajar de peso corporal Varios estudios en humanos muestran que ...

Belleza y Estilo

Piel más calmada Añade ocho onzas de vinagre de sidra de manzana a una bañera llena de agua tibia, y sumérgete en ella durante 15 minutos. Dado que el nivel del pH del vinagre de sidra de manzana es similar al nivel de pH de la capa del manto ácido protector de la piel, esto ayudará a restablecer el equilibrio. Tónico facial Mezcla una cucharada de vinagre de sidra de manzana y dos tazas de agua. ...