Los falafel son una especie de hamburguesas de garbanzos típicas de la comida árabe, a mi me encantan. Para todos los que lo han probado saben que generalmente con fritos, aquí les mostrare una opción más saludable y muy sabrosa.
Lo que quise lograr con el pan chapati es un shawarma, no se si los conocen pero es una especie de “taco” con pan pita y rellenos con pollo, carne o falafels con diferentes salsas. Esta preparación también es de origen árabe y es muy rica.
Busque la versión saludable de este delicioso plato.
Pueden hacerlas más pequeñitas y quedan ideales para un picoteo con una rica salsa, esta vez hice una de yogurt natural y cibullete, fácil y deliciosa. Estos falafel son muy fáciles de hacer, lo que requiere más tiempo es cocinar los garbanzos pero luego de eso es poner todo en la procesadora y listo! Esta receta es libre de huevos por lo que es una buena opción para veganos.
Los garbanzos es un alimento con muchas propiedades, partiendo por tener un bajo indice glicémico lo que lo hace una excelente opción para diabéticos o personas con resistencia a la insulina. Es muy alto en fibra aportando 8 gramos de fibra por 100 gramos de alimento cocido, lo que beneficia a regular el transito intestinal, disminuir colesterol y mantener el azúcar en sangre.
Es un alimento muy rico en magnesio que favorece a la salud de nuestro sistema nervioso central, es una buena fuente de hierro ideal para vegetarianos o veganos. Es muy rico en zinc que favorece el crecimiento y fortalecimiento de tejidos (pelo, huesos) esta propiedad hace que sea un alimento fundamental en niños y por último es muy rico en ácido fólico vitamina fundamental en embarazo.
Puedes comerlos con una rica ensalada, en un picoteo o con estos deliciosos chapatis.
Los chapatis es un tipo de pan indio muy fácil de hacer y muy rico. Yo los hice con harina de centeno que la venden en el supermercado y con harina de lentejas que la pueden variar por de garbanzos que es más fácil de comprar.
Recuerden que en www. lovinglife.cl pueden acceder a un 5% de descuento poniendo código nutralicioso todo en minúscula, ahí encuentran gran parte de los ingredientes que utilizo.
Más abajo encontraran las dos recetas y la información nutricional!
Falafel con cilantro y perejil.
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Ingredientes
1 1/2 Taza Garbanzos cocidos
1 Unidad Cebolla blanca o morada (pequeña)
1/2 Taza Cilantro picado
1/2 Taza Perejil picado
2 Dientes Ajo
1 Cucharadita Curcuma
2 Cucharaditas Aceite de Oliva
1 Cucharadita Sal de Mar
1 Cucharadita Pimienta
2 - 3 Cucharaditas Harina Lentejas o garbanzos (OPCIONAL)
Instrucciones
1.
Remojar los garbanzos durante la noche y luego poner a cocer unas dos horas o hasta que estén blandos. Si usan los que vienen en caja listos lavarlos con abundante agua.
2.
Picar la cebolla y el ajo, poner a calentar una cucharadita de aceite de oliva y cocinar las verduras por unos 3 minutos.
3.
Poner los garbanzos, perejil, cilantro, cebolla y ajo previamente cocinado. Agregar sal, curcuma y pimienta. Procesar hasta que quede una pasta si queda muy espeso agregar 1/4 taza de agua y procesar. Debe quedar más bien espeso. Si se les paso la mano con el agua (como me paso a mi) agregar unas cucharaditas de harina para espesar.
4.
Sacar una cucharada de pasta e ir formando los falafel. El tamaño lo eligen ustedes.
5.
Poner una cucharadita de aceite oliva a calentar en un sarten y poner los falafel, cocinar unos dos minutos por lados o hasta que estén dorados.
Powered by GetMeCooking
Pan Chapati Centeno
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Porciones 6 - 8
Tiempo preparación 1 hour
Tiempo de cocción 10 minutes
Tiempo Total 1 hour, 10 minutes
Autor Noelle Litvak
Ingredientes
1 Taza Harina de Centeno
1 Taza Harina Lentejas (oharina garbanzos o harina integral.)
4 Cucharadas Aceite de Oliva
1/2 Taza Agua tibia
1 Cucharadita Sal de Mar
Instrucciones
1.
Poner las harinas, la sal y el aceite de oliva en un recipiente. Agregar el agua y comenzar amasar.
2.
Debe quedar una masa compacta no muy húmeda ni pegajosa. Amasar por un par de minutos.
3.
Hacer una bola la masa, tapar el recipiente con un paño y dejar reposar la masa por una hora a temperatura ambiente.
4.
Pasada la hora, cortar con las manos la masa y hacer bolitas.
5.
Poner harina en la superficie y en el uslero y aplanar las bolitas hasta que quede una masa redonda delgada.
6.
Poner una cucharadita de aceite de oliva a calentar en el sarten y agregar un pan chapati. Cocinar de uno por vez.
7.
Cocinar 1 minuto por lado o hasta que este dorado.
Powered by GetMeCooking