La celulitis es difícil de combatir pero posible.
A menudo relacionamos celulitis con obesidad y esto no es así. Hay mujeres delgadas con celulitis.
Pero si es cierto que si hay sobrepeso hay más predisposición a padecer también celulitis.
Puede darse también una tendencia genética,madres,hijas,abuelas con mayor celulitis de tipo familiar, y también influyen las razas o etnias, pues ¿sabías que las mujeres latinas presentan con más frecuencia celulitis que las de raza asiatica o negra?
En general la más afectada es la mujer. En el hombre la incidencia de celulitis es menor y se localiza en la zona del abdomen, en una distribución androide.¿Qué es la celulitis?
Se trata de un problema estético, pero que puede causar gran insatisfacción y preocupación.
Todo comienza con un enlentecimiento de la circulación venosa y linfática. Esto da lugar a una acumulación de toxinas y líquidos. Se altera el tejido conjuntivo y las fibras de colágeno, formándose los típicos nódulos (piel de naranja).
Es un proceso lento y con varios factores influyendo en su formación y desarrollo.
Principalmente se acumula tejido adiposo,agua y toxinas en determinadas zonas del cuerpo de la mujer:nalgas,muslos y tripa.Situaciones críticas para la celulitis
Es un problema multifactorial. Por un lado están los estrógenos, que juegan un papel primordial.
Aquellas etapas de la vida en las que la actividad hormonal está sujeta a variaciones importantes como son la pubertad,el embarazo y la menopausia, son las más favorables a la aparición de la celulitis.
Los trastornos venosos y su importancia en la celulitis.
La insuficiencia venosa,las varices y cualquier otro problema local circulatorio, producen un mal funcionamiento en la liberación de desechos y una compresión de la microcirculación ,por lo tanto agravan la celulitis.
Enfermedades como el hipotiroidismo,las disfunciones de la hipofisis, diabetes, trastornos hepaticos también parecen implicados.
Como quitar la celulitis
Lo primero destacar que para poder llegar a obtener un resultado es necesario:
La constancia en los tratamientos anticeluliticos
Una dieta adecuada.
Una buena hidratación.
Un poco de ejercicio.
Qué tratamientos existen para combatir la celulitis
Podemos establecer varios tipos,complementarios todos ellos.
Tratamiento tópico: Aplicar localmente cremas,geles,parches anticeluliticos.
Tratamiento sistémico: Hablamos de nutricosméticos. Actuando desde el interior para que se refleje en el exterior, mediante, comprimidos,tabletas,soluciones,ampollas bebibles etc.
Tratamientos mecánicos: Por ejemplo, masajes, drenaje linfatico,presoterapia,mesoterapia,cavitación,radiofrecuencia......
Tratamientos quirúrjicos: La liposucción.Los alimentos en la celulitis
Qué somos lo que comemos ya lo tenemos claro. Una dieta equilibrada, sana y variada es nuetro mayor aliado para combatir la celulitis,
Elegir una alimentación baja en grasas y en hidratos de carbono de absorción rápida. Beber abundante agua,infusiones y zumos y licuados naturales. Aumentar la fibra.
Reducir la sal. Evitar los alimentos precocinados,las bebidas azucaradas,alcoholicas y carbonatadas.
Con estas pautas sencillas evitamos el estreñimiento, el sobrepeso,favorecemos la circulación sanguinea y la oxigenacion de la piel.Recomendaciones para la celulitis
Otros hábitos que nos ayudarán serán los siguientes:
Evitar los baños muy calientes,el exceso de sol,las prendas ajustadas y el tabaco.
Hidratar la piel cada día para mantener en buen estado la microarquitectura de la piel,fibras de elastina y colageno. Además conseguimos activar la microcirculación si al aplicar la crema corporal realizamos un breve y suave masaje.
Exfoliar la piel una vez a la semana, y aplicar el producto anticelulitico despues de la ducha, todos los días, aunque puede haber fórmulas que recomienden la noche.
Nutricosméticos para la celulitis
En general cualquier planta diurética nos puede ayudar. Se recomienda cola de caballo,ortosifón,velosilla...
Vitaminas C ,A y E ,el pycnogenol,semillas de uva,también son ideales ,como antioxidantes y porque intervienen en la formación de colágeno,mejoran el aspecto y la hidratación de la piel.
Mejorar la circulación venosa con vasoprotectores naturales como hamamelis,castaño de indias o arandano.
Incorporar algún quemagrasas como la guaraná también es interesante.
Sigue estos tratamientos sistémicos dos veces al año.
¿Te ha parecido interesante?
Si tienes alguna duda ,utiliza el formulario de contacto o comentarios.
¡Hasta pronto!