Un poco de Historia
Trabajar sobre la columna vertebral y las articulaciones manualmente se utilizan desde al periodo de 2700 a.c. hasta 1500 a.c.
Hipócrates ya decía que “la columna vertebral está involucrada en muchas enfermedades".
La Quiropráctica tal como la conocemos tiene sus orígenes en el año 1885 en Iowa , EEUU. Allí fue donde Daniel David Palmer deja testimonio del primer caso, este caso es el del Sr Havey Lillard, que padecía una sordera desde que años atrás había realizado un mal esfuerzo. Palmer le realizo un realineamiento de algunos huesos de la columna vertebral , lo que hoy llamamos ajuste quiropráctico y el Sr. Lillard recupero la audición.
Al comprobar esto Palmer quedo deslumbrado por el descubrimiento y se dedicó a estudiar con especial atención la columna vertebral ya que dedujo que la estructura y función de la columna vertebral formaba parte fundamental del cuerpo humano ya que columna rodea y protege la médula espinal la cual influye en el sistema nervioso.
Palmer supuso que si el sistema nervioso no podía hacer su trabajo de forma eficaz el cuerpo podía enfermar. Comprobó que cualquier daño, enfermedad o cambio estructural de la columna vertebral afectaba la salud del resto del cuerpo .
Tratando a cientos de personas, mediante el movimiento de los huesos, recolocandolos suavemente en su posición y relación correcta. Los resultados demostraron que se conseguía una mejoría en gran cantidad de síntomas y problemas. No solo en ciáticas o consecuencias de traumatismos, sino que también ayudaba a mejorar enfermedades como el asma, el vertigo o los mareos ya que eran provocados en parte por las tensiones en la musculatura del tórax y compresión sufrida por los tejidos y órganos.
La quiropráctica lleva más de ciento años como profesión y tiene consultas en prácticamente todo el mundo.
Quiropráctica, Formación universitaria
La carrera de quiropráctica y de medicina en los EE.UU. tienen similares horas “de contacto” universitarias; sin incluir los dos primeros años universitarios de pre-quiropráctica y pre-medicina, son 4,822 (quiropráctica) y 4,667 (medicina) como media.
Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica, en los EEUU se requiere un mínimo de 6 años de educación universitaria (en la Universidad de Palmer en EE.UU. son 7 años.) Actualmente esta titulación no se ofrece en ninguna universidad española. Tanto la carrera de medicina como la carrera de quiropráctica son más o menos 6 años de estudios.
La quiropráctica está reconocida como profesión sanitaria en países como Italia, Portugal , Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia,Islandia, EEUU, Canadá, México, Australia entre muchos otros.34 Sin embargo, en algunos países como Grecia y España, sus legislaciones actuales aún no la reconocen como tal.
¿Cómo puedo asegurarme de que mi quiropráctico tiene la titulación universitaria correspondiente?
Al no estar todavía regulada la profesión en España , Podemos consultar en la Asociación Española de Quiropráctica. Esta organización sólo acepta a quiroprácticos titulados en universidades reconocidas por el Consejo de Educación Quiropráctica.
Quiropráctica en que se basa y como es el tratamiento hoy
La quiropráctica se basa en solucionar el origen de los problemas en vez de enmascarar los dolores con calmantes y antiinflamatorios, si fuera necesario utilizarlos siempre se recomendara utilizar productos naturales que no produzcan dependencia ni dañen otros órganos de nuestro cuerpo .
El tratamiento quiropráctico no es agresivo con el paciente y se centra en evitar que se llegue a necesitar cirugias que conllevan un alto riesgo y largas convalecencias postoperatorias que además no siempre garantizan la solución del problema.
La quiropráctica está indicada para todo tipo de personas: Niños, adultos, tercera edad, embarazadas y deportistas
En su primera visita se le va a hacer un examen quiropráctico completo de su columna, que durará unos 30 minutos. Se le tomara una historia completa de su problema, para evaluarlo y determinar si podemos ayudarle eficazmente y darle una solución. Después de una detallada consulta, usted recibirá un completo examen neurológico, ortopédico, postural y físico. Se evaluarán sus radiografías si las posee para un diagnóstico más exacto del problema.
Una vez diagnosticado su problema, se determinará si la quiropráctica puede solucionar sus dolencias. En caso afirmativo recibirá un primer tratamiento, que consistirá en un ajuste de las vértebras, de acuerdo con los problemas encontrados, y tendrá una primera impresión del modo de tratamiento que se seguirá en nuestra clínica.