En Marruecos el aceite de argán se ha convertido en un elemento indispensable para la dieta, por ello también empieza a utilizarse en la cocina, además en muchos laboratorios ya lo están introduciendo en el mundo de la medicina y la cosmética gracias a sus propiedades regenerativas. No obstante antes de utilizar el aceite de argán como un medicamento es recomendable acudir a nuestro médico particular y que sea él quien nos receta el uso del mismo. Por supuesto para un uso más terapéutico o culinario puedes recurirr a comprarlo a traves de internet.
En primer lugar el aceite de argán es utilizado como cosmético para la piel, protege e hidrata nuestra piel además de ayudarla a regenerarse en aquellas zonas que se encuentran secas, poco hidratadas o incluso con quemaduras. Gracias al aceite de argán nuestra piel va permanecer protegida de las agresiones externas del sol, por ello en verano es conveniente dárselo siempre que nos vayamos a exponer a los rayos del sol.
En segundo lugar cabe hablar de la aplicación del aceite de argán en nuestro cabello, gracias a el mismo se va a conseguir un fortalecimiento del cabello reparándolo desde la raíz hasta las puntas, además es muy beneficioso para aquellos cabellos foscos o que se encrespan fácilmente con la humedad, gracias al aceite de argán se van a presentar suaves y sedosos.
En tercer lugar podemos aplicar el aceite de argán en las uñas quebradizas o amarillentas. Antes de proceder con el tratamiento es necesario que descartemos que las uñas las tenemos así por algún tipo de enfermedad o por la toma continua de algún medicamento, ya que son mucho los factores que pueden llevar a que nuestras uñas se presenten de esta forma. Una vez descartado que no es por nada de esto podemos proceder al tratamiento de las mismas con el aceite de argán. Una de las mejores formas para repararlas es mezclar el aceite de argán con zumo de limón en un tarro y dárnoslo en nuestras uñas como si fuera un esmalte. Si nos aplicamos este tratamiento de vez en cuando vamos a notar como nuestras uñas se hidratan y se empiezan a presentar de un color mucho más claro que el que presentaban.
En cuarto lugar cabe hablar del uso del aceite de argán como dietético, esto es así debido a la composición del aceite ya que el 80% son ácidos grasos insaturados de dos tipos, el tipo oleico y el linoléico, y esto es muy bueno para un uso dietético en las comidas debido a que va aportar una alimentación sana y equilibrada.
En quinto lugar cabe hablar del uso del aceite de argén en el colesterol, es muy bueno para la regulación del colesterol en aquellas personas que lo padecen. El ácido oleico es el causante de esto ya que es capaz de regular en alta medida el colesterol. Según varios estudios se ha demostrado como tomando dos cucharadas de sopa diariamente con aceite de argán se puede reducir de una manera muy considerable el colesterol a lo largo de un mes.
Además el aceite de argán es muy rico en vitamina E, esto es así por su alto componente en tocoferoles, por lo que gracias a su alto contenido en esta vitamina va servir también como antioxidante neutralizando de esta forma la oxidación destructiva.
En resumen las propiedades dietéticas de este aceite van a ser las siguientes:
Poderoso antioxidante.
Propiedades anticancerígenas.
Reduce en alta medida el colesterol.
Reduce en alta medida la hipertensión.
Reduce dolores articulares.
Es capaz de facilitar una adecuada digestión.
Es capaz de estimular la actividad cerebral.
En sexto lugar hablamos del uso del aceite de argán "Bio". Esto quiere decir que al aceite de argán es extraído de una forma peculiar que hace que sea un aceite virgen y completamente puro y natural. Gracias a su extracción a través de los frutos secos que proporciona este árbol el aceite de argán se convierte en un producto "Bio" con una serie de beneficios que se han ido demostrando en numerosas investigaciones. El aceite de argán ya es conocido a nivel internacional y es por ello que hay que tener cuidado a la hora de que productos compramos y asegurarnos de que aunque ponga que lleva aceite de argán lo indique también en sus especificaciones. Si queremos obtener buenos resultados tanto en nuestro cabello, en nuestra piel, en las uñas o en nuestra alimentación diaria tenemos que asegurarnos de que el aceite de argán que consumimos sea un aceite 100% virgen, puro y natural.