El árbol del que es extraído este aceite proviene de la familia Sapotaceae y ocupa nada más y nada menos que 8000 kilómetros cuadrados de superficie, es un árbol muy resistente a las sequías y tiene un interés cultural muy grande ya que la extracción del aceite de argán es considerado un arte para todas aquellas personas que lo practican.
Existen diferentes métodos de extracción del aceite de argán por lo que para su obtención final vamos a ir explicando uno por uno para entenderlos mejor. Estos métodos han ido mejorándose a lo largo de los años y la manera de clasificarlos en según la preparación del aceite:
En primer lugar cabe hablar del método tradicional, es considerado como un método lento de preparación ya que puede tardar hasta veinte horas para la elaboración de un solo litro de aceite de argán. Según este método las nueces van a ser extraídas cuando los frutos se rompen, de esta manera se van a recoger las semillas que van a ser tostadas en unos platos de barro. De esta forma aplastando las semillas con una piedra de molino y mezclándolo todo ello con agua templada se va a formar una especie de pasta marrón que se va a prensar a mano. Es en este momento cuando se obtiene el aceite. Si bien es cierto que es un método muy lento pero hay que tener en cuenta la labor artesanal del mismo y por lo tanto las numerosas propiedades que va tener el aceite extraído.
Extracción natural del Aceite de Argán
En segundo lugar cabe hablar del método utilizado en las cooperativas, la elaboración de este aceite en las cooperativas se realiza de una manera muy estricta. En primer lugar se van a usar unas presas mecánicas, por lo tanto en este caso no es necesario como en el método tradicional realizar la mezcla de agua ya que se encarga la propia máquina de realizar todo el proceso. Estas máquinas se encargan de eliminar todos los residuos y gracias a ellas la preparación del aceite de argán se ha reducido hasta diez veces más que con el método tradicional.
En tercer lugar cabe hablar del método industrial a través del cual se van a utilizar disolventes lipofílicos en el momento de la extracción, esto no es un problema ya que los mismos se van a evaporar posteriormente. Este método solo va ser usado para la elaboración de cosméticos naturales con el aceite. Con el avance de la tecnología se ha logrado mejorar todas las propiedades de este aceite y se ha conseguido que pueda actuar como antioxidante gracias a su vitamina E.