La primera comida del día no sólo es clave para empezar con energía la actividad, sino que cobra gran importancia a la hora de lograr una dieta saludable y cuidar el organismo. Esta crujiente receta de granola con cereales para el desayuno es perfecta para cargar bien las pilas por la mañana.
¡Todo los ingredientes son naturales y sanísimos! Además es una receta casera muy versátil, ya que podemos añadirle los frutos secos que más nos gusten. Aunque aquí propongo una receta básica, podemos variar el resultado con semillas de sésamo, fruta deshidratada, pasas, chocolate negro…
Granola casera tipo muesli para desayunar
Servings: 1 bote
Time: 1 hora y 15 min. min
Difficulty: media
Ingredientes:
1 taza y media de copos de avena
Media taza de almendras tostadas
Media taza de avellanas tostadas
2 cucharadas de pipas peladas
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
1 cucharada de harina de trigo
3/4 taza de miel
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar de vainilla
Canela
Cómo hacer cereales caseros tipo muesli o granola:
Para empezar, machacamos en un mortero las almendras y las avellanas. Podemos dejar algunas en forma de trozos más grandes para que quede más crujiente.
A continuación mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: la avena, las almendras y avellanas machacadas, las pipas, la cucharada de harina, un poco de canela en polvo y el azúcar de vainilla.
En un cuenco, mezclamos los 3/4 de taza de miel (si hace falta la calentamos un poco en el microondas para que esté bien líquida), dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de mantequilla de cacahuete. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
Vertemos la mezcla de miel sobre el bol con los cereales y removemos hasta que incorpore y quede repartido por toda la masa.
Extendemos la mezcla sobre una bandeja pequeña forrada con papel de horno de forma que quede una capa de unos 2 centímetros de grosor.
Horneamos a 130ºC durante 30 minutos, removemos la mezcla con una cuchara y volvemos a hornear otros 30 minutos.
Finalmente, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente unas dos o tres horas. No tocamos los cereales durante este tiempo.
Una vez fríos, rompemos los cereales formando trozos más o menos grandes a nuestro gusto.
Para almacenarlos lo mejor es un bote de cristal bien cerrado, donde aguantarán unas 3 semanas.
Degustación:
Si te apetece un desayuno saludable no hay mejor forma de empezar el día que con estos cereales de granola caseros. Son sanos, crujientes y están deliciosos para disfrutarlos solos, con leche, yogur o fruta. ¡Empieza cada mañana repleto de energía! ;)