Qué son las zonas de entrenamiento y cómo entrenar con pulsómetro?

Errores gym


Hoy en día millones de personas alrededor del mundo aficionados al fitness o no, gastan su dinero en costosos monitores cardiacos o también llamados comúnmente pulsometros.

Esto con el fin de llevar un registro más controlado de su actividad física,  monitoreando un sinfín de variables que pueden llegar a arrojar estos dispositivos.

A la muestra está una de las funciones más básicas y principales que estos ofrecen, siendo la frecuencia cardiaca en tiempo real, pudiéndose llevar un conteo de estas pulsaciones por minuto (p/m) que por lo regular el dispositivo permite guardar por días, semanas o  incluso meses.

Otra de las funciones, es el conteo de calorías utilizadas en la actividad o también el conteo de pasos durante la misma (podómetro).

Otros ofrecen saturación de oxigeno e inclusive niveles de lactato sanguíneo.

Pero.

Qué hacer con toda esa información que arrojan dichas variables? y ¿qué relación tiene con las zonas de trabajo?

Antes de comenzar el siguiente apartado, y tener más claro el panorama, hay que lograr entender el concepto sobre que son las zonas de trabajo, entrenamiento o también llamadas áreas funcionales.

Y con ello, cuál es su importancia dentro de la formulación de un programa de ejercicios de acondicionamiento, de entrenamiento formativo o deportivo bien direccionado.

Qué son las zonas de entrenamiento o áreas funcionales?

Las clasificaciones que brinda los diferentes autores sobre las zonas de entrenamiento a nivel mundial podrían variar en algunos aspectos, pero en la mayoría de sus parámetros son semejantes. 

Con lo anterior, Maza considera las zonas de entrenamiento como “pautas que orientan al predominio y especificidad de las cargas, para la construcción de los programas y ciclos del proceso entrenamiento” (Maza, 2012).

Teniendo en cuenta esto, la función de las zonas de entrenamiento es permitir controlar la intensidad de los programas de entrenamiento, donde esta debe variar dependiendo del nivel de acondicionamiento de la persona, la edad e inclusive el sexo.

En el caso del fitness estas areas funcionales permiten controlar  la intensidad en sesiones de jogging, caminata, indoor cycling, aerobics, cardiobox y otras tantas actividades más, donde en la mayoría de los casos el objetivo es la reducción del porcentaje de grasa, ya sea por un enfoque estético o a nivel salud.

Cómo entrenar según las zonas de entrenamiento?

Por medio diversas variables como es caso de la frecuencia cardiaca, siendo la herramienta por excelencia de los monitores cardiacos.

Es aquí cuando el usuario o entrenador que utiliza el dispositivo debe tener claro los objetivos metabólicos del entrenamiento, la adaptación anatómica y fisiológica en la que se encuentra la persona.

Es por ello que se hace imprescindible la utilización de las áreas funcionales.

Cómo calcular la frecuencia cardíaca máxima?

Cabe resaltar, que para la utilización de las mismas se necesita saber la frecuencia cardíaca máxima FCmax, existiendo varias fórmulas para hallarla siendo la más común (220- edad) y la más utilizada por su sencillez, pero se demostró en un estudio que dicha fórmula subestima FCmax real.

Mora, expresa que esta ecuación ha sido utilizada durante muchos años debido a su simplicidad, pero por presentar un margen de error de 15 p/m se ha intentado mejorarla. (Mora, 2010).

De allí que existan numerosas propuestas como la del Dr. Jiménez, que sugiere la ecuación 207- (0.7 x edad) (Jimenez , 2005).

Por último, Mora concluye que, una de mejores fórmulas es la de Karvonen Whaley et al., citada en su libro: 

Hombres: FCmax = 203,9 – (0,812*E) + (0,276*FCrep) – (0,084*PC) – (4,5*CF)

Mujeres: FCmax = 204,8 – (0,718*E) + (0,162*FCrep) – (0,105*PC) – (6,2*CF)
Simbología de la fórmula: E= edad, FCrep= frecuencia cardiaca en reposo, esta variable es recomendable tomarla inmediatamente después del sueño nocturno o un sueño reparador durante un minuto. PC= peso corporal y CF= condición de fumador 1 si fuma; 0 sino fuma.  

Cómo calcular la frecuencia cardíaca en reposo?

Respecto a la frecuencia cardiaca en reposo se considera que en promedio se encuentra entre 60 – 80 p/m; en individuos sedentarios, desentrenados o de mediana edad, pero de la misma forma también puede superar las 100 p/m.

Hay registros de deportistas con una alta condición cardiorrespiratoria que manejan una FCrep de 30 a 40 p/m (Wilmore & Costill, 2004).

Cuales son las zonas de entrenamiento?

Tenendo en cuenta esto y después haber realizado el cálculo de la FCmax se pude proceder a hallar las zonas de entrenamiento, en este caso se utilizará la propuesta de Pardo Gil: 

Área funcional % FC
Actividades Diarias  50 – 60
Ejercicio para la salud 60 – 70
Entrenamiento aeróbico   75 – 85
Umbral Ventilatorio  85 – 100
Fuente: Entrenamiento de resistencia aeróbica. 2008. Modificado. (Moyano, 2008).

A continuación, se realiza un ejemplo. Se puede observar que en la tabla anterior la FC se encuentra en porcentaje, lo que procede es sacar dicho porcentaje de la FCmax obtenida, si su FCmax fue 190 p/m  se promedia en 50% el cual arrojaría un resultado 95 p/m, de esta forma sucesivamente hasta completar la tabla.

Cada estadio posee características metabólicas que se enfocan de acuerdo a las necesidades.

La zona de actividades diarias

La primera zona de entrenamiento llamada actividades diarias se comprende entre el 50- 60%, esta área es muy beneficiosa para la salud, trabajar dentro de estos rangos es recomendable para personas que van a iniciarse en el entrenamiento, o en periodos de post recuperación de una lesión o afección. 

La zona de ejercicio para la salud

La segunda, llamada ejercicio para la salud se comprende entre el 60-70% en esta zona es donde se logra desarrollar las adaptaciones cardiovasculares del entrenamiento aeróbico.

Siendo la zona óptima para tratar el control de peso.

La zona del umbral láctico

La tercera AF llamada umbral láctico se compre entre el 70- 85% en esta zona de intensidad coincide con la zona sensible de entrenamiento, siendo la principal zona de trabajo en términos de tiempo, de los deportista recreacionales.

Es la máxima intensidad que un individuo con un nivel medio-alto puede mantener durante un periodo de tiempo considerable de una manera cómoda, situándose en el límite de las intensidades estables, manteniendo un ritmo conversacional adecuado o también llamado test de talk.

Los entrenadores lo utilizan durante la sesión, haciendo preguntas sencillas al usuario o deportista como por ejemplo:

¿Cómo siente el entrenamiento? o ¿se siente bien? Esto con el objetivo de evaluar de manera subjetiva el entrenamiento, puesto que si la persona puede responder con facilidad, quiere decir que la intensidad del mismo es tolerable.

Pero si por el contrario la persona le cuesta trabajo responder y le hace falta la respiración, es un indicador subjetivo que está trabajando en una zona que no es la adecuada para él.

Zona de umbral ventilatorio

La ultima AF se encuentra entre el 85%- 100% también recibe el nombre de umbral ventilatorio, los principales beneficios al someterse a la intensidad que ofrece esta zona, es la mejora a la tolerancia al lactato y mejora del VO2max (Pardo Gil, 2013).

Conclusión sobre las zonas de entrenamiento

En síntesis, las zonas de entrenamiento son una herramienta metodológica y pedagógica inherente a los programas de entrenamiento donde es posible controlar la intensidad, con el objeto de  no sobre pasar la misma dependiendo del nivel de adaptación del individuo, edad o sexo.

Logrando trazar una línea coherente en sus necesidades metabólicas y/o estéticas dado el caso. 

Todo esto, desde un control y manipulación de las variables como la Frecuencia cardíaca que brindan los dispositivos contemporáneos.

Referencias Bibliográficas


Jimenez , A. (2005). Entrenamiento personal. Base, fundamentos y aplicaciones . Barcelona: INDE.

Maza, J. C. (2012). Presentación Continuum Energético en especialidades cíclicas. Cali: Colombia (Diplomado).

Mora, R. (2010). Fisiología del Deporte y el Ejercicio 1era Edición. Madrid: Medica Panamericana.

Moyano, M. (2008). Teoria y Metodología del entrenamiento 1- entrenamiento de resistencia aerobica. Disponible en www.sobreentrenamiento.com: Grupo de sobreentrenamiento curso a distancia de prevesion y rehabilitación de lesiones 3ra Edición.

Pardo Gil, F. (2013). Entrenamiento de resistencia aerobica; En Lopez CH., J. y Fernandez V., A. Fisiología del ejercicio. Madrid: Medica Panamericana p. 471 – 497.

Wilmore, J., & Costill, D. (2004). Fisiologia del Esfuerzo y del Deporte 5ta Edición. Barcelona : Paidotribo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hábitos para después del ejercicioDe la misma forma que te preocupas por estirar y calentar cada uno de tus músculos antes de entrenar, así mismo debes ocuparte por darle un cuidado importante luego d ...

Piensas que es posible adelgazar caminando? Pues en este articulo te aclararemos todas las dudas y te diremos cuales son las 7 reglas que debes seguir para que puedas lograrlo. Esta determinado que ca ...

Recomendamos

Relacionado

fitness pulseras de actividad salud

Los relojes running son unos grandes aliados para mejorar tu eficiencia en carrera si sabes cómo leer las estadísticas que ofrecen. Más allá de la distancia y el ritmo, un pulsómetro te ofrecerá una gran variedad de datos muy útiles con los que mejorar diferentes aspectos de tu carrera. Cualquier pulsómetro está equipado con varios sensores con los que monitoriza ciertos parámetros con el objetivo ...

Actividad Física entrenamiento rutinas HIIT

El HIIT es un tipo de entrenamiento físico cuyo nombre viene de las siglas en inglés para High Intensity Interval Training, lo que se traduciría como Entrenamiento interválico de alta intensidad. Su principal característica es que refuerza el entrenamiento en periodos cortos de tiempo pero de altísima intensidad, combinando esfuerzo y recuperación para obtener mejores resultados en nuestra práctic ...

deporte ponte en forma frecuencia cardiaca ...

Hola chicas! les traigo un artículo muy interesante que trata sobre a qué frecuencia cardiaca debemos entrenar. Normalmente cuando hacemos ejercicio buscamos un objetivo, en unos casos puede ser quemar grasa en otros mejorar la forma física y en otras ocasiones nuestro único objetivo simplemente es divertirnos, el caso es que cuando nos ponemos a entrenar muchas veces acabamos desilusionados porqu ...

deporte corazón enfermedades cardiovasculares ...

En relación con el tema de esta semana sobre el cáculo la frecuencia cardiaca máxima y de entreno, hoy viernes en la sección de MOTIVATE SPORT, voy a mostraros un artículo muy interesante del periódico la "La Vanguardia", que nos habla de las pulsaciones y nos explica también, que para entrenar sin riesgos debemos conocer el ridmo y los límites de cada uno, algo muy importante para ...

Crecimiento Muscular Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Lo primero que debes tener en cuenta antes de pasar a planificar una rutina de entrenamiento para tus glúteos es que llevar un estilo de vida sedentario los inhibe. Si nos siguieramos moviendo como lo hacíamos cuando eramos niños podríamos haber mantenido la fuerza que teníamos de pequeños en los glúteos. Pero mientras nos hacíamos mayores nos dejamos de mover cada vez más. Y a más sedentarismo ha ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

¿Alguna vez has pensado que debes hacer algo para levantar, tonificar o aumentar tus glúteos? Sin duda esta es una de las zonas más llamativas del cuerpo humano y controlan una gran cantidad de aspectos funcionales en nuestros movimientos. Tener glúteos fuertes y bien trabajados es fundamental para moverse con facilidad, agilidad y seguridad. Debido a ello, resulta ser una de las zonas más complej ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Cuántos se han encontrado en la complicada, pero común situación, de no poder asistir a un gimnasio por problemas como: No tener tiempo para asistir Falta de dinero O porque es complicado entrenar con tantas personas esperando su turno para utilizar alguna máquina. En este artículo te enseñaré, de la mano de la evidencia científica, que a pesar de no poder asistir a un gimnasio puedes conseguir ...

Fitness Deporte Salud ...

En este artículo se tratará de explicar qué son las agujetas, cuál es la causa de su aparición, cómo podemos prevenirlas y qué tratamientos pueden utilizarse en caso de tenerlas. ¿Qué son? Las agujetas (DOMS o Delayed Onset Muscular Soreness en inglés) pueden definirse como el dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Esto es, sensación de molestia en zonas concretas de nuestro cuerpo cuando come ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Salud ...

Antes de meternos en profundidad en el tema me gustaría que reflexionaras sobre algunas cuestiones: ¿Sabes realmente qué implica un embarazo?, ¿conoces los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer?, ¿eres consciente de lo que ocurre a nivel físico y emocional?  Para poder entrenar durante el embarazo primero debes entender que es lo que está ocurriendo durante este periodo.  El entrenamien ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Uncategorized

Es de suma importancia que antes de entrar a planificar tu entrenamiento del deltoides conozcas de su estructura y funcionamiento. Además repasaremos la evidencia y los estudios más actuales y fiables en cuanto a la activación muscular de distintos ejercicios. Y terminaremos el articulo con todos los detalles que debes tomar en cuenta para la carga del entrenamiento, volumen, intensidad, Rango, té ...