Salud

MujerConSalud Idea guardada 10 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

¿Qué problemas ocasiona aguantar la orina?

Orinar es una necesidad de todo ser humano y retener el líquido que el organismo quiere rechazar, puede causarnos dificultades. Sin embargo, hay quienes insisten en esta costumbre y prefieren aguantar la orina. En este artículo explicaremos el motivo por el cual debemos recapacitar para mantener nuestra salud en buen estado. Nosotros somos dueños de nuestro cuerpo y, por consiguiente, debemos valorarlo.

1. Consecuencias de aguantar la orina

aguantar la orina


Imagen proporcionada por: bekiapadres.com

A veces, podemos aguantar la orina cuatro horas seguidas o las que sean necesarias para hacerlo en casa. Podemos hacer esto unas pocas veces a la semana, pero puede causar severos daños a nuestro organismo. Hay muchas personas que evitan los baños públicos e incluso los de su propio trabajo. Esto es un hábito que casi todos tenemos, pero debemos ser precavidos, ya que es posible tener graves consecuencias que debemos conocer.

Toda sustancia que entra a nuestro organismo es filtrada por los riñones. Lo que no se requiere, es enviado como residuo a la vejiga para que sea expulsado, tan pronto como se pueda. Si esto no se hace a su debido tiempo, puede dañarse las paredes del conducto urinario y hasta la propia vejiga.

Pero ¿qué ocurre si aguantamos las ganas de orinar? Pues, el residuo almacenado en la vejiga está lleno de bacterias, estas permanecerán más tiempo en nuestro organismo. En consecuencia, existen mayores probabilidades de que acaben adhiriéndose a la vejiga y otras partes, ocasionando la temible cistitis.

2. ¿Aguantar la orina es malo?

Es inútil que bebamos la cantidad diaria, recomendada de agua si no la eliminamos convenientemente. Aguantar la orina es malo, porque puede causarnos jaquecas y hasta infecciones.

Ir al baño es una rutina que se debe realizar con frecuencia, ya que es imperioso eliminar todos los residuos. Pero hay muchas personas que tienen por costumbre aguantar la orina y retenerla por largos períodos, produciendo terribles infecciones urinarias. Debido a la cantidad de gérmenes que contiene la orina.

3. Aguantar la orina produce infección

Cuando la orina permanece un largo tiempo en la vejiga, lo más factible es que puede generar infección, ardor al orinar, sensación de que aún sigue llena, ganas de continuar orinando, entre otros. Puede provocar efectos que alteran nuestro bienestar, como por ejemplo: - Un constante y fuerte dolor al orinar.

- Escalofríos.

- Dolor de estómago.

- Calambres.

Debemos recordar que los riñones son uno de los principales órganos de nuestro cuerpo. Podemos provocarnos un grave problema de salud si no buscamos un baño cuando se requiera. Es vital ser responsables con nosotros mismos y evitar dificultades que a largo plazo pudieran complicarse, afectando la salud seriamente.

4. Aguantar la orina durante el embarazo

Es muy recomendable dejar esa costumbre de aguantar la orina, más que todo durante el embarazo. En esta etapa hay más riesgo de padecer infecciones en los conductos urinarios, por ello es importante no retener la orina. Las infecciones pueden provocar malestar, además el embarazo corre riesgo, debido a los antibióticos que se deben tomar para combatir las bacterias.

5. ¿Aguantar la orina excita?

En la antigüedad, muchos monjes que practicaban el celibato buscaban una forma, parecida al orgasmo, para sentir placer. Retenían la orina por mucho tiempo, cuando decidían expulsarla, sentían un estado de relajación que les causaba goce. Esta práctica, aunque muy poco conocida, resulta incómoda, porque imaginemos aguantar la orina solo para sentir algo de complacencia.

Muchas mujeres sienten placer cuando tienen la vejiga llena. Debido a que la orina ejerce presión atrás de la vagina, cerca del punto G siendo totalmente normal. Incluso muchas orinan al tener orgasmo, lo cual no se debe confundir con la eyaculación femenina.

6. ¿Aguantar la orina es bueno?

Muchas personas piensan que aguantar la orina no tiene ningún efecto nocivo en el organismo. Alegan que es bueno, porque es un ejercicio para la vejiga y así se fortalece para evitar la incontinencia. Esto es falso, porque la orina cuando está mucho tiempo depositada en la vejiga, nacen bacterias que la contaminan. Estas empiezan a atacar el organismo y es allí donde, precisamente, se inician las infecciones urinarias.

7. ¿Qué pasa si los niños aguantan la orina?

Es muy difícil que los niños dejen de jugar para ir al baño y vaciar la vejiga. Están tan entretenidos que prefieren seguir, porque las ganas de orinar, siempre, llega en un momento inoportuno. Para no perder tiempo prefieren dar saltos y agarrarse la entrepierna, tratando de aguantar. Por tal motivo, es frecuente ver a los padres advirtiendo a los niños que vayan al baño.

Ahora bien, ¿por qué debemos estar alertas con los chicos?, pues para evitarles un daño mayor. Las consecuencias van desde infecciones hasta de un daño severo en los riñones. Por otro lado, la vejiga se ensancha y se acostumbra a esto, generando que la orina se salga sin aviso. Esto puede provocar complejos en el niño.

8. ¿Qué le sucede a la mujer si aguanta la orina?

La infección bacteriana más común en la mujer, es las de orina y se debe principalmente a:

Higiene genital

Hay quienes afirman que si no existe una excelente higiene genital, habrá infección en la orina. Por ello, las féminas deben limpiarse de adelante hacia atrás una vez orinen o evacúen. Debido a que los microbios del conducto excretor, pueden entrar por la uretra causando una contaminación. La limpieza es primordial, la mayoría de las mujeres lo saben y cuidan sus partes con sumo cuidado.

Relaciones sexuales

Es primordial, orinar y lavarse una vez que la mujer haya tenido relaciones sexuales. Con el coito, es muy fácil que los gérmenes de la vagina entren a la uretra, provocando la temida cistitis.

Por lo antes dicho, las mujeres son muy propensas a contaminar el conducto urinario. Aunque existen mitos al respecto, tanto para hombres como mujeres y niños, lo esencial es no aguantar la orina. Hay que deshacerse de esos sentimientos de pena o de asco y usar el baño cada vez que nuestra vejiga nos lo indique.

9. Cosas que debemos saber

aguantar la orina


Imagen proporcionada por: quo.es

Cuando tenemos la vejiga muy llena sentimos el impulso de orinar. Ella aguanta, aproximadamente, doscientos mililitros, aunque el cerebro envíe la orden de expulsar, nosotros podemos aguantar, pero hasta cierto punto.

Cuando la vejiga está muy llena, cualquier cosa como la tos, saltos, risa, entre otros, puede causar fugas. Sin embargo, existen los músculos de la pelvis que sella la zona, hasta que nosotros decidamos ir al baño. Pero si hacemos caso omiso y seguimos aguantando, puede debilitar los músculos. Por ello, es aconsejable no aguantar para que no tengamos consecuencias que lamentar en un futuro.

Las mujeres, por ejemplo, tienen la uretra más corta. Por lo tanto, si mantienen la orina en la vejiga por mucho tiempo, están más expuestas a contraer infecciones. Es recomendable, entonces, que ellas sean cuidadosas y traten de expulsar el residuo frecuentemente.

Aguantar las ganas, porque estamos manejando o asistimos a una reunión en el trabajo, es normal. El problema es que esto se haga un hábito, debido a que las infecciones pueden ocurrir a menudo. Llegando a provocar cálculos en los riñones, los cuales son posibles de expulsar. No obstante, la frecuencia puede causar daños irreversibles en este órgano.  

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Infección de orina SALUD

Cómo curar la infección de orina y aliviar el escozor al orinar

La micción dolorosa o disuria en su término más técnico, no es una afección como tal, sino un síntoma que puede tener distintos orígenes, desde una cistitis (inflamación de la vejiga) hasta lo conocido como infección de orina, que está provocada por hongos o bacterias en los conductos urinarios. Debido a la menor longitud de su uretra, son las mujeres y los niños los que más tendencia tienen a suf ...

remedios naturales

Tratamientos naturales para la infección de orina

El aseo personal es un buen hábito que previene infecciones y enfermedades a las cuales estamos expuestos diariamente. En el caso de las partes íntimas, es muy importante ya que es una zona expuesta a muchas infecciones. Entérate cuáles son los mejores tratamientos naturales para la infección de orina y la mejor manera de prevenir este problema. 1. Tratamientos naturales para la infección de orina ...

homeopatía remedios naturales medicina natural ...

Aliviar la infección de orina de forma natural

En el canal de Salud de facilisimo.com nos gusta proponeros efectivos remedios caseros y, sobre todo, naturales que os ayuden a aliviar, prevenir e incluso curar en muchos casos las patologías más comunes. De esta forma, además, evitamos desembolsar una cantidad de dinero elevada en determinadas medicinas o compuestos químicos. Uno de los problemas más comunes, sobre todo en mujeres, es la infecci ...

consejos de salud alimentos/plantas/suplementos consejos ...

¿De qué color es tu orina? Esto es lo que significa...

El color de la orina te indica cómo estás de salud. ¿Te has fijado qué color tiene la tuya? La orina se puede usar como una herramienta de diagnóstico. Cuando la vejiga alcanza la cantidad mínima de 300 ml se dispara un estímulo nervioso que provoca el deseo de eliminar ese líquido acumulad. Eso lo hace mediante la contracción de la vejiga. Ese es el acto del hacer pipí o miccionar. Pero, si nos f ...

enfermedades comunes slud enfermedades ...

¿Por qué aparece sangre en la orina?

La hematuria es el nombre científico que se le da a la sangre en la orina. Aunque a veces no es visible a simple vista y es detectada en análisis, la mayoría de veces podemos detectarla en el agua del inodoro, o en otras manchas. Esta afectación de los riñones o de las vías urinarias puede deberse a múltiples causas: - Infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra (glomerulonefritis ...

remedios caseros cistitis infeccion ...

6 nuevos y efectivos remedios caseros para la infección de orina

Nadie esta exento las infecciones de orina, en especial las mujeres suelen sufrir mucho mas de este problema que los hombres, esto es debido a lo largo del conducto por el cual pasa la orina desde la vejiga, siendo muchísimo mas corto que el de los hombres, además la forma en la cual las mujeres orinan contribuye a que las bacterias penetren mas rápido y mas seguido, ocasionando las infecciones ur ...

salud

La importancia del color de tu orina en tu salud

¿ De qué color es tu orina ? Amigos de bellezaypeinados.com quiza la pregunta que les puse al comienzo de este post sea algo disparatada, pero todo tiene que ver con la información de salud que te traigo el día de hoy. Muchos de nosotros no le tomemos mucha importancia al color de nuestra orina, pero debes de saber que el color de nuestra orina puede reflejarnos muchas cosas, desde si estamos con ...

color de la orina hepatitis infección ...

Ponga atención al color de la orina

El color de la orina puede estar condicionado por los alimentos o medicamentos que consumimos, asimismo, es un indicativo de tu salud, si está muy oscura y de olor fuerte puede ser que estás tomando poco líquido, también puede ser problemas de hepatitis; si está turbia podría estar señalando que tienes alguna infección, ya habíamos hablado lo que significa si tiene si la orina tiene espuma, por lo ...

vejiga riñones salud ...

Cómo depurar la vejiga para combatir la infección de orina

La vejiga es el órgano en el que nuestro cuerpo almacena la orina antes de ser expulsada. Es posible que nunca te haya dado problemas mayores, pero seguramente sí que hayas sufrido infección de orina en alguna ocasión, un problema que afecta a gran parte de la población en algún momento de su vida. Su cercanía con el ano es la causa principal por la cual algunas bacterias acaban alojándose en nues ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

¿Qué significado tiene el color de la orina? 

El color de la orina desvela el estado de nuestra salud El color de la orina revela el estado no solo de nuestros riñones si no muchas otras señales de que nuestro organismo algo no va todo lo bien que debería. Desde el color rojo hasta el incoloro, todos ellos tienen un significado y nos revelan diferentes datos del estado de nuestra salud, continua leyendo y aprenderás sobre el color de la orina ...