La prevención del escozor al orinar:

CONCEPTO DEL ESCOZOR AL ORINAR:

El escozor al orinar es una sensación de ardor y quemazón que se produce al orinar. Es un síntoma muy común en infecciones urinarias de origen vesical como cistitis y uretral como uretritis y en algunas enfermedades venéreas. Es más común en mujeres, aunque también lo sufren los hombres.

 escozor al orinar

Causas y factores de riesgo del escozor al orinar:

El escozor urinario es más frecuente en mujeres de 15 a 30 años .

Las causas más comunes son:

Prostatitis o inflamación de la próstata de origen bacteriano o no bacteriano. Sus síntomas son escozor al orinar, dolor en la zona baja del abdomen, hematuria o sangre en la orina y micciones frecuentes.

Cistitis o inflamación de la vejiga producida por infecciones urinarias. Es un trastorno muy molesto y su detección precoz es necesaria para evitar que se disemine a los riñones.

Cáncer de próstata que es el tumor maligno más frecuente en varones de edad avanzada, dificultad para orinar y necesidad de orinar con frecuencia. Presencia de sangre en la orina o en el semen, escozor al orinar y dolor al eyacular.

Litiasis vesical que es la inflamación de la vejiga producida por la presencia de cálculos vesicales produce escozor al orinar, hematuria o sangre en la orina, dolor en la zona baja del abdomen.

Enfermedades venéreas como clamidiasis y herpes genital. Llevar una vida sexual activa es un factor de riesgo.

Reacciones alérgicas en las zonas íntimas que se irritan por intolerancia a cremas, geles, bragas o calzoncillos.

Heridas en la zona de la uretra que se infectan.

Sondaje urinario realizado con sondas que se contaminan fácilmente y producen infecciones.

Aparte de las infecciones se conocen numerosos factores predisponentes como la destrucción de la flora vaginal y uretral benignas producidas por un excesivo consumo de antibióticos o por no ingerir alimentos probióticos.

Reacciones alérgicas a la ropa íntima, sobre todo si es ropa muy ajustada o de acrílico-poliéster. Uso de tampones que pueden resecar la zona vaginal.

Personas inmunodeprimidas.

Mujeres embarazadas y menopáusicas.

Diagnóstico:

Análisis de orina con determinaciones sistemáticas, la infección urinaria da indol positivo y se observan leucocitos, bacterias y algunas veces hematíes o cristales en el sedimento. Es recomendable realizar un urocultivo y un antibiograma si se sospecha infección urinaria para confirmarla.

Ecografía de la zona genitourinaria donde podemos visualizar la vejiga urinaria y la próstata para diagnosticar prostatitis y cáncer de próstata.

Complicaciones:

Pielonefritis cuando la infección urinaria asciende a los riñones.

Septicemia si la infección urinaria se extiende a la sangre

Partos prematuros con fetos de bajo peso en infecciones urinarias no tratadas en mujeres embarazadas.

Medidas preventivas del escozor al orinar:

Higiene sexual: en las relaciones sexuales debemos evitar cremas espermicidas y usar cemas lubricantes. Los preservativos masculinos deben ser nuevos y desechables para evitar infecciones.

Evitar duchas vaginales.

Usar ropa interior de algodón porque permiten transpirar bien a la piel y es más tolerable y evitar la ropa interior de acrílico-poliéster porque puede producir irritaciones en la zona de la uretra.

Curar y desinfectar bien las heridas de la zona uretral y vaginal.

Usar sondas limpias y desinfectadas cuando se necesite sondaje urinario.

Evitar duchas vaginales.

Cuidado con el consumo de antibióticos y otros fármacos que deprimen la flora benigna.

Deben tratarse las infecciones urinarias de las mujeres embarazadas y controlarlas para evitar partos prematuros,

Plan de alimentación apropiado con: Alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas: naranjas, limones, mandarinas, bayas como fresas, moras, frambuesas y arándanos. Es muy recomendable el consumo de arándanos porque las protoancioandidinas del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria causante de la cistitis. También reduce la duración de las infecciones del tracto urinario y previene infecciones urinarias recurrentes. No tiene efectos secundarios y se puede consumir durante periodos prolongados. Es aconsejable el consumo de verduras ricas en vitamina C como pimientos rojos, tomates, coles de Bruselas, brócoli,etc.

Alimentos ricos en vitamina A que protegen la mucosa urinaria de las infecciones como zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, acelgas, espinacas, ect.

También se deben consumir alimentos probióticos porque protegen la flora intestinal benigna y la flora vaginal. El kéfir es el rey de los probióticos aunque se recomiendan también los yogures tipos bifidus, col fermentada, kombucha, temphep, pepinillos y aceitunas.

Es recomendable consumir alimentos ricos en zinc como ostras y mariscos, selenio como frutos secos y nueces de macadamia y hierro como legumbres, almejas y berberechos y carnes rojas porque son sales minerales que potencian nuestra inmunidad.

Se deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos azucarados, embutidos y alimentos azucarados porque perjudican nuestra inmunidad y favorecen las infecciones.

Practica continua de ejercicio físico moderado porque favorece el correcto funcionamiento de nuestra inmunidad y es necesario para combatir infecciones urinarias y sexuales que favorecen el escozor urinario.

Dormir bien y estar tranquilo. Se ha demostrado que el estrés y la ansiedad deprimen nuestro sistema inmunitario y favorecen la aparición de infecciones.

Evitar el estreñimiento.


 


r
Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Me escuece al orinar, ¿a qué puede deberse? El simple acto de orinar debería ser solo eso. Para la mayoría de las personas, la vejiga tiene la capacidad de retener la orina hasta que es necesario usar el baño. Orinar es un proceso indoloro en la mayoría de los casos. Pero, en ocasiones, esto no es así. La micción dolorosa (también llamada disuria), más común en mujeres que en hombres, provoca dolo ...

reto remedios caseros remedios caseros orina ...

Hoy hablaremos sobre las infecciones en el tracto urinario, estas ocurren cuando las bacterias invaden el sistema urinario. Las infecciones en el tracto urinario pueden ser muy dolorosas y causar micción frecuente (a veces cada pocos minutos). Las mujeres son más susceptibles a las infecciones en el tracto urinario, aunque los hombres las experimentan más frecuentemente al envejecer debido al a ...

Infección de orina SALUD

La micción dolorosa o disuria en su término más técnico, no es una afección como tal, sino un síntoma que puede tener distintos orígenes, desde una cistitis (inflamación de la vejiga) hasta lo conocido como infección de orina, que está provocada por hongos o bacterias en los conductos urinarios. Debido a la menor longitud de su uretra, son las mujeres y los niños los que más tendencia tienen a suf ...

Enfermedades bacteriuria asintomática cistitis ...

Los síntomas de una infección urinaria varían en función de la edad, el sexo y según el tipo de afección que tenga la persona. Las infecciones de las vías urinarias son comunes tanto en adultos como en niños; con cierta predisposición en el sexo masculino hasta los 4 años de edad debido a que las malformaciones uro-nefrológicas son más frecuentes en dicho sexo. Mientras que, en la adolescencia y e ...

Otros v

Piensa si te sientes identificada(o) con esta historia: “Desde hace tres días estoy sintiendo molestias al orinar; tengo una sensación de ardor y comezón cada vez que orino, incluso hay ocasiones en que siento dolor. Es como si la orina no pudiera salir. Creo que puedo tener algún tipo de infección en el tracto urinario” Esta es una situación muy común e incómoda. De hecho, las infecciones del tra ...

salud medidas saludables prevención de enfermedades vesicales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Es muy importante cuidar bien nuestra vejiga para mantenerla sana y evitar que aparezcan enfermedades. Citamos el Cáncer de vejiga,las cistitis o infecciones, la incontinencia urinaria, etc. Los problemas más frecuentes de la vejiga son el cáncer de vejiga cuya incidencia aumenta, las infecciones urinarias o cistitis, la cistitis cróni ...

Remedios Naturales infeccion urinaria mal de orin ...

Una afección muy común en muchas personas y sobre todo en las mujeres, es el mal de orín o infección urinaria. En muchas ocasiones, suele ocurrir por malos hábitos de higiene. También puede estar ocasionado, por efecto de costumbres sociales que a veces surgen por el bombardeo de los comerciales que día a día inundan todos los espacios. Esto incide en la utilización de una serie de cosméticos que ...

remedio casero flora vaginal arándanos ...

Alrededor del 25% al 50% de la población femenina joven sufrirá por lo menos una infección llamada "cistitis" a lo largo de su vida. Desgraciadamente las mujeres somos más propensas a padecer cistitis que los hombres, sin embargo, no es una cuestión exclusiva de las mujeres, si bien una de cada tres mujeres desarrollará una infección urinaria, lo hombres se verán atacados en una proporci ...

hombre tamizaje de prostata

Todo hombre por salud debe realizarse el tamizaje de próstata para prevenir el cancer de esta glándula. Estos son unos consejos de salud: (imagen de ADAM) En este post tratamos de darte algunos consejos de salud que te ayuden a reflexionar y a mejorar tus hábitos de vida, siempre adaptándolos a tus gustos y preferencias. Algunas de estos consejos de salud pueden ayudarnos a la hora de reflexiona ...

Doce malas costumbres que pueden terminar en inflamación de la próstata ¿Nos levantamos a orinar por las noches con cierta frecuencia? ¿Sentimos cierto escozor al orinar, así como dolor al eyacular? ¿Notamos que nuestra micción pierde fuerza y que incluso tras terminar seguimos echando gotas? ¿Orinamos pequeñas cantidades a pesar de tener la sensación de tener la vejiga llena? Si nos sucede esto y ...