CONCEPTO DEL ESCOZOR AL ORINAR:
El escozor al orinar es una sensación de ardor y quemazón que se produce al orinar. Es un síntoma muy común en infecciones urinarias de origen vesical como cistitis y uretral como uretritis y en algunas enfermedades venéreas. Es más común en mujeres, aunque también lo sufren los hombres.Causas y factores de riesgo del escozor al orinar:
El escozor urinario es más frecuente en mujeres de 15 a 30 años .Las causas más comunes son:
Prostatitis o inflamación de la próstata de origen bacteriano o no bacteriano. Sus síntomas son escozor al orinar, dolor en la zona baja del abdomen, hematuria o sangre en la orina y micciones frecuentes.
Cistitis o inflamación de la vejiga producida por infecciones urinarias. Es un trastorno muy molesto y su detección precoz es necesaria para evitar que se disemine a los riñones.
Cáncer de próstata que es el tumor maligno más frecuente en varones de edad avanzada, dificultad para orinar y necesidad de orinar con frecuencia. Presencia de sangre en la orina o en el semen, escozor al orinar y dolor al eyacular.
Litiasis vesical que es la inflamación de la vejiga producida por la presencia de cálculos vesicales produce escozor al orinar, hematuria o sangre en la orina, dolor en la zona baja del abdomen.
Enfermedades venéreas como clamidiasis y herpes genital. Llevar una vida sexual activa es un factor de riesgo.
Reacciones alérgicas en las zonas íntimas que se irritan por intolerancia a cremas, geles, bragas o calzoncillos.
Heridas en la zona de la uretra que se infectan.
Sondaje urinario realizado con sondas que se contaminan fácilmente y producen infecciones.
Aparte de las infecciones se conocen numerosos factores predisponentes como la destrucción de la flora vaginal y uretral benignas producidas por un excesivo consumo de antibióticos o por no ingerir alimentos probióticos.
Reacciones alérgicas a la ropa íntima, sobre todo si es ropa muy ajustada o de acrílico-poliéster. Uso de tampones que pueden resecar la zona vaginal.
Personas inmunodeprimidas.
Mujeres embarazadas y menopáusicas.
Diagnóstico:
Análisis de orina con determinaciones sistemáticas, la infección urinaria da indol positivo y se observan leucocitos, bacterias y algunas veces hematíes o cristales en el sedimento. Es recomendable realizar un urocultivo y un antibiograma si se sospecha infección urinaria para confirmarla.Ecografía de la zona genitourinaria donde podemos visualizar la vejiga urinaria y la próstata para diagnosticar prostatitis y cáncer de próstata.
Complicaciones:
Pielonefritis cuando la infección urinaria asciende a los riñones.Septicemia si la infección urinaria se extiende a la sangre
Partos prematuros con fetos de bajo peso en infecciones urinarias no tratadas en mujeres embarazadas.
Medidas preventivas del escozor al orinar:
Higiene sexual: en las relaciones sexuales debemos evitar cremas espermicidas y usar cemas lubricantes. Los preservativos masculinos deben ser nuevos y desechables para evitar infecciones.Evitar duchas vaginales.
Usar ropa interior de algodón porque permiten transpirar bien a la piel y es más tolerable y evitar la ropa interior de acrílico-poliéster porque puede producir irritaciones en la zona de la uretra.
Curar y desinfectar bien las heridas de la zona uretral y vaginal.
Usar sondas limpias y desinfectadas cuando se necesite sondaje urinario.
Evitar duchas vaginales.
Cuidado con el consumo de antibióticos y otros fármacos que deprimen la flora benigna.
Deben tratarse las infecciones urinarias de las mujeres embarazadas y controlarlas para evitar partos prematuros,
Plan de alimentación apropiado con: Alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas: naranjas, limones, mandarinas, bayas como fresas, moras, frambuesas y arándanos. Es muy recomendable el consumo de arándanos porque las protoancioandidinas del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria causante de la cistitis. También reduce la duración de las infecciones del tracto urinario y previene infecciones urinarias recurrentes. No tiene efectos secundarios y se puede consumir durante periodos prolongados. Es aconsejable el consumo de verduras ricas en vitamina C como pimientos rojos, tomates, coles de Bruselas, brócoli,etc.
Alimentos ricos en vitamina A que protegen la mucosa urinaria de las infecciones como zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, acelgas, espinacas, ect.
También se deben consumir alimentos probióticos porque protegen la flora intestinal benigna y la flora vaginal. El kéfir es el rey de los probióticos aunque se recomiendan también los yogures tipos bifidus, col fermentada, kombucha, temphep, pepinillos y aceitunas.
Es recomendable consumir alimentos ricos en zinc como ostras y mariscos, selenio como frutos secos y nueces de macadamia y hierro como legumbres, almejas y berberechos y carnes rojas porque son sales minerales que potencian nuestra inmunidad.
Se deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos azucarados, embutidos y alimentos azucarados porque perjudican nuestra inmunidad y favorecen las infecciones.
Practica continua de ejercicio físico moderado porque favorece el correcto funcionamiento de nuestra inmunidad y es necesario para combatir infecciones urinarias y sexuales que favorecen el escozor urinario.
Dormir bien y estar tranquilo. Se ha demostrado que el estrés y la ansiedad deprimen nuestro sistema inmunitario y favorecen la aparición de infecciones.
Evitar el estreñimiento.
r