¿Qué pasa con el cuerpo humano en el espacio?



Los cambios que el entorno espacial provoca en el cuerpo humano han sido estudiados durante mucho tiempo. Para obtener una visión general de todos los cambios y las repercusiones que experimenta el cuerpo de un astronauta en el espacio te invitamos a leer el siguiente artículo.  

 

Factores estresantes a los que está sometido el cuerpo en el espacio

Nuestro cuerpo ha evolucionado para funcionar bajo la influencia de la gravedad pero cuando la fuerza gravitatoria es cero, las funciones corporales ya no se regulan como en la tierra. Desde los fluidos corporales que fluyen de manera incorrecta hasta el ADN que se expresa de manera diferente, los viajes espaciales ejercen presión sobre el cuerpo humano, incluso el de un astronauta con excelente estado de salud.

Los rayos cósmicos y la ingravidez en particular pueden causar daños masivos al cuerpo. Las consecuencias afectan a casi todos los sistemas: corazón y sistema circulatorio, músculos y huesos, cerebro, metabolismo, sistema inmunitario, piel, vías respiratorias y, a nivel molecular, material genético y división celular. En la Tierra, el campo magnético y la atmósfera protegen a los seres vivos de los rayos del sol y del espacio profundo. En un hábitat en la superficie de la luna la radiación podría ser hasta 588 veces mayor.

 

Características del espacio

El espacio es un “vacío”, o sea, es un espacio absolutamente vacío, sin aire y sin presión. En este entorno especial, las sustancias se comportan repentinamente de manera muy diferente a la presión atmosférica normal tal como la conocemos. El vacío es uno de los mayores desafíos para los astronautas.

 

Efectos del espacio en la fisiología humana

Un vuelo espacial puede ser peligroso porque el cuerpo cambia en el espacio, el entorno se percibe de manera diferente y el cuerpo se mueve en condiciones de ingravidez, por lo que los huesos y los músculos se alivian de forma permanente y, por lo tanto, se produce una pérdida de masa muscular y hueso que dificulta a las personas seguir en el espacio. Los astronautas pierden el sentido de orientación, la conciencia de “arriba y abajo” y tienen que reajustarse por completo a su entorno durante un tiempo.

Los astronautas se marean en el espacio, lo que significa que se enferman y se desorientan y tienen que tratar de acostumbrarse a la nueva situación para completar con éxito su misión. Los ojos y el sentido del equilibrio en el oído obtienen una nueva e importante tarea, porque el entorno se percibe y los movimientos se controlan a través de los ojos, ya que el sentido del equilibrio en el espacio no existe y cambia mucho la percepción. Además, la radiación cósmica tiene un impacto significativo en el cuerpo humano, porque el sistema inmunológico está muy debilitado y, por lo tanto, puede tener un impacto negativo significativo en la salud del astronauta y el progreso de la misión.

 

Efectos físicos

La deformación de los globos oculares es frecuente en los astronautas, la redistribución de los fluidos corporales en la ingravidez cambia la hemodinámica (la distribución de la sangre en los vasos) en todo el organismo, esto no solo ejerce presión sobre los ojos, sino que también cambia numerosos procesos fisiológicos en otros órganos. El cuerpo humano está adaptado a la gravedad de la tierra, la ingravidez representa para él un estado antinatural: la circulación se ralentiza, se pierde masa muscular y ósea. La columna vertebral, que, como todo el sistema musculoesquelético, está orientada hacia la marcha erguida, sufre particularmente más, teniendo un riesgo cuatro veces mayor de sufrir una hernia de disco. Además, otros cambios destacables que puede sufrir el cuerpo humano en el espacio son:

Cambio de la estatura, como resultado de la ingravidez la columna no está bajo la presión descendente en la tierra aumentando así la separación entre los discos intervertebrales.

Hinchazón en la cara porque los líquidos al no haber gravedad tienden a viajar desde las extremidades y tienden a acumularse más en la cara.

El corazón se vuelve esférico y más pequeño con una reducción muy considerable, esto tiene que ver nuevamente con la falta de gravedad el corazón no tiene que bombear sangre venciendo esa gravedad y entonces se atrofia.

Caída de uñas, tiene que ver con los guantes que utilizan para las salidas fuera de la nave, son unos guantes muy especiales que funcionan bajo succión.

Efectos psicológicos

En cuanto a las facultades cognitivas, la mayoría de ellas (vivacidad mental, orientación espacial, etc.) permanecen inalteradas en el espacio. Por lo tanto, los astronautas pueden mantener un alto nivel de rendimiento mental durante largas misiones. Solo podemos adivinar los efectos a largo plazo, porque cada astronauta se supera a sí mismo en el espacio.

 

¿Qué retos tiene el ser humano en el espacio?

Los rayos cósmicos y las ráfagas de radiación del sol aumentan el riesgo de cáncer. Por lo tanto, los astronautas deben estar lo mejor protegidos posible. La masa muscular y la fuerza ósea también disminuyen en el espacio, lo que no siempre se puede compensar con el entrenamiento. Las toxinas ambientales también acechan en la Luna o Marte (que es parcialmente tóxico), y aún no se conocen todos los componentes químicos y su repercusión sobre el cuerpo humano.

 

¿Cómo viven los humanos en el espacio?

Durante la estancia a bordo de una Estación Espacial, los astronautas tienen que vivir y trabajar en un entorno muy diferente al de la Tierra. Allí también tienen que lavarse, ir al baño, comer, beber y mantenerse en forma y saludables. Todas estas actividades deben adaptarse a las condiciones de ingravidez que prevalecen en el espacio:

Higiene personal, los astronautas se cepillan los dientes con normalidad, al igual que nosotros, sólo que se tragan la pasta de dientes y luego se limpia la boca con un paño húmedo.

Los astronautas tienen que abrocharse el cinturón para no alejarse flotando durante las idas al baño, hacen uso de un tubo de succión que tira los desechos a un agujero con un chorro de aire. Los residuos sólidos son comprimidos y almacenados para su posterior disposición. La orina se recolecta y luego se envía para su reciclaje.

Para tener comida, el alimento tiene que ser sometido a un tratamiento especial para que tenga una larga vida útil y tenga una masa baja que pueda permitirse en el espacio.

Los astronautas deben tomarse el tiempo para hacer ejercicio para mantenerse en forma y saludables, para que de esta manera puedan realizar su trabajo.

   

Aibil Yglesias

25/08/2023
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

tecnología

Permanecer en el espacio tiene el poder de alterar el ADN de un individuo y un nuevo experimento de la NASA ha sido capaz de demostrar que el cambio también puede llegar a ser definitivo. En el centro de este importante descubrimiento se encuentran los gemelos Scott y Mark Kelly, ambos astronautas que han afrontado viajes espaciales con tiempos de estancia en el espacio drásticamente diferentes. S ...

En este artículo te presentamos 30 preguntas sobre el cuerpo humano para que descubras que cuanto sabes sobre él, pondrás a prueba tus conocimientos sobre los huesos, músculos, sistemas y aparatos del cuerpo humano, curiosidades y mucho más. 1. ¿Cuáles son las dos partes del cuerpo que nunca dejarán de crecer? La nariz y las orejas ya que están formadas de tejido cartilaginosos. 2. ¿Cuál ...

alimentación y nutrición. alimentacion nutricion ...

Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para preveni ...

medicina natural

Para los científicos occidentales, el cuerpo humano es algo así como una compleja y fascinante máquina capaz de producir respuestas individuales, esto es, un conjunto de células que forman tejidos y éstos, a su vez, forman órganos que van actuando según la función que les corresponda. También consideramos que el ser humano tiene una parte emocional y psicológica movida por conexiones neuronales y ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

mundo

Nuestro cuerpo funciona de manera sorprendente, cada parte de él tiene una tarea específica y maravillosa, pero existen cosas dentro de nuestro cuerpo que no imaginamos, las curiosidades que listo a continuación te sorprenderán. Las células más grandes que tiene el cuerpo humano son los óvulos en las mujeres y las más pequeñas los espermatozoides en los hombres. Nosotras las mujeres tenemos alred ...

condiciones y enfermedades salud

El VIH es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano durante un período de varias semanas en ciertas condiciones según NAM AIDSmap. El fluido corporal en cuestión y la cantidad del virus contenido en el fluido afectan el período de supervivencia, al igual que la temperatura y la acidez. NAM AIDSmap indica que el VIH puede vivir en sangre seca a 4 grados centígrados durante un período de al menos ...

uncategorized

El aire contaminado, el contacto con materiales tóxicos y especialmente lo que consumismo directamente en nuestra alimentación llena de productos industrializados, comida frita, alcohol o el cigarrillo producen que nuestro cuerpo acumule toxinas que finalmente pueden llegar a enfermarnos. La suerte es que el cuerpo da señales de que algo no funciona bien y podemos actuar para ayudarlo a eliminar e ...

Curiosidades

Tenemos que estar comunicados todo el tiempo. Tenemos que estar en línea. Y para ello lo más práctico es el uso del teléfono celular. Sin embargo ¿Sabes cómo afectan las radiaciones de los móviles al cuerpo humano? No te vayas porque en MujerConSalud te lo vamos a mostrar. Qué son las radiaciones Las radiaciones de espectro electromagnético o simplemente campos electromagnéticos, son ondas que se ...