30 preguntas fundamentales sobre el CUERPO HUMANO | Demuestra CUANTO SABES!!

30 preguntas fundamentales sobre el CUERPO HUMANO | Demuestra CUANTO SABES!!

 

En este artículo te presentamos 30 preguntas sobre el cuerpo humano para que descubras que cuanto sabes sobre él, pondrás a prueba tus conocimientos sobre los huesos, músculos, sistemas y aparatos del cuerpo humano, curiosidades y mucho más. 

30 preguntas sobre el cuerpo humano


 

1. ¿Cuáles son las dos partes del cuerpo que nunca dejarán de crecer?

 La nariz y las orejas ya que están formadas de tejido cartilaginosos.

 

2. ¿Cuáles son los elementos químicos que conforman el cuerpo humano?.

Oxígeno (65%), Carbono (18%), Hidrógeno (10%), , Nitrógeno (3%), Calcio (1.5%), Fósforo (1%), Potasio (0.25%).

 

3. ¿Cuál es el órgano que protege el cuerpo de infecciones y gérmenes?

La piel, y es el órgano más grande del cuerpo humano. La piel tiene distribución en forma de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (microorganismos, cuerpos extraños y radiaciones  ultravioletas), impide la salida de sustancias (líquidos y células) fundamentales para la vida, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios e temperatura ambiental y transforma los rayos del sol en vitamina D.

 

4. ¿Cuál es la sustancia que da color a la piel?

La melamina producida por célula llamadas melanocitos. Su principal función es la producción de melanina que tiene gran importancia en la protección contra los rayos solares (rayos ultravioleta).

 

5. ¿Cuál órgano produce insulina y glucagón?

El páncreas el cual esta situado en la cavidad abdominal detrás del estómago y desempeña un papel importante en el sistema digestivo y endocrino. En el sistema endocrino, es el encargado de producir diferentes hormonas como insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático.

 

6. ¿Cuántos ventrículos posee el corazón humano?

 2 ventrículos ,el derecho y él izquierdo. Los ventrículos son una especie de cámara que se encuentra en el interior del corazón y cuya función es bombear la sangre del organismo, en el caso del ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica y para la circulación pulmonar, a través de la válvula pulmonar, en el caso del ventrículo derecho.

 

7. ¿A qué sistema pertenece la médula espinal?

Al sistema nervioso central, se encuentra en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos a los treinta y dos pares de nervios raquídeos, comunicando el cerebro con el cuerpo.

 

8. ¿Cuál es el órgano más pesado del cuerpo humano?

La piel, esta pesa en promedio entre 4 a 5 kilogramos.

 

9. ¿Cuántos sistemas o aparatos conforman al ser humano?

 9 Sistemas: el circulatorio, locomotor, nervioso, respiratorio,digestivo, reproductor, inmunológico,excretor y endocrino.

 

10. ¿Cuál es la capa más superficial de la piel?

La epidermis, que es una de las tres capas que componen la piel, en este particular es la capa más externa y constituye una capa protectora natural frente al entorno exterior.

 

11. ¿Dónde se producen los glóbulos blancos?

En la médula ósea, forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades presentes en el organismo.

 

12. ¿En dónde se produce la saliva?

 En las glándulas salivales, y se produce de 1 a 2 litros por día, estas se encuentran cerca de la cavidad bucal, según su tamaño las glándulas salivales se clasifican en dos grandes grupos: Las glándulas salivales menores. Son pequeñas y existen 5 tipos: labiales, palatinas, genianas, linguales y molares y las glándulas salivales mayores que son las principales y más voluminosas (las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares y las glándulas sublinguales).

 

13. ¿Cuál es el músculo más largo del cuerpo humano?

El músculo sartorio, que va desde la pelvis hasta debajo de la rodilla, su función es flexionar, abducir y rotar internamente la cadera. 

 

14. ¿Cuál es la única parte del cuerpo donde no llega sangre?

A la córnea, esta toma el oxígeno directamente del aire, es la capa externa del ojo, es transparente, curvilínea y actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en el globo ocular

 

15. ¿De cuántos huesos se compone aproximadamente el cuerpo un bebé recién nacido?

 De 300 aproximadamente, que descienden a unos 206 en la edad adulta.

 

16. ¿Donde se encuentra el hueso más pequeño del cuerpo humano?

En los oídos y se denomina Estribo.

 

17. ¿Cuál es el músculo más pequeño del cuerpo humano?

El músculo Estapedio, el cual se encuentra en el oído, se encarga de amortiguar las vibraciones del hueso estribo al halar de su cuello, se encarga de prevenir el movimiento excesivo del estribo, permite controlar la amplitud de las ondas sonoras del ambiente en general al oído interno.

 

18. ¿Cuál es la principal causa del olor corporal?

El sudor, el cual no tiene olor pero combinado con bacterias lo generan.

 

19. ¿Cómo se llama la parte más pequeña del cuerpo humano?

La glándula pituitaria, que es casi del tamaño de un guisante, es una glándula endocrina que produce distintas hormonas, entre ellas la hormona del crecimiento. Está ubicada en la silla turca debajo del cerebro, en la base del cráneo, desde allí se conecta con el hipotálamo a través del tallo hipofisario.

 

20. ¿Qué tipo de sangre transportan las arterias no pulmonares?

Sangre oxigenada, esta es la sangre que sale del corazón por la arteria aorta y es rica en elementos nutritivos y en oxigeno, se llama sangre arterial y es de color rojo intenso debido a la gran cantidad de oxigeno que lo hematíes logran fijar en la hemoglobina. 

 

21. ¿Cuántos componentes tiene la sangre?

Cuatro componentes: Los glóbulos blancos, las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma. 

 

22. ¿Cuántos dientes tiene un adulto?

32 dientes, 12 más que los niños.

 

23. ¿Qué conducto muscular conecta la laringe con el estómago?

El esófago, este forma parte del aparato digestivo formado por un tubo muscular que en el ser humano mide unos 25 centímetros.

 

24. ¿Dónde se encuentra el mayor porcentaje de calcio en el cuerpo?

En los huesos, donde se concentra casi el 99% del calcio.

 

25. ¿Cuántos músculos tiene la lengua?

17 músculos: uno impar, el lingual superior y ocho pares que son: el geniogloso, lingual inferior, hiogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringogloso y transverso.

 

26. ¿Cuál es el tipo de sangre más común?

El O+ encontrado en 1 de cada 3 personas o lo que representa el 37.4% de la población.

 

27. ¿Cuántos músculos controlan los ojos?

6 en cada ojo: recto superior, recto inferior, recto interno, recto externo, oblicuo mayor y oblicuo menor. 

 

28. ¿Cuál es el único órgano que puede regenerarse?

El hígado, que es capaz de crecer de nuevo hasta su tamaño normal. Se ubica en la parte superior derecha del abdomen,  es de forma aplanada y color rojo oscuro, interviene en la función digestiva, segrega la bilis, almacena sustancias y nutrientes, elimina sustancias tóxicas, sintetiza enzimas, proteínas y glucosa.

 

29. ¿Cómo se llama la sustancia gris que recubre los hemisferios cerebrales?

Se llama corteza o cortex cerebral, en esta corteza se produce la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Incluye un número de neuronas estimado en 14.000 a 18.000 millones. 

 

30. ¿Cuál es la glándula más grande del cuerpo humano?

El hígado con casi 1.5 kilogramos de peso.

¿Cuántas preguntas acertaste? ¿Todas o Pocas? Con estas 30 preguntas y respuestas se puede apreciar lo importante que es el cuerpo humano y su trabajo de forma conjunta para poder lograr funcionar de la manera correcta, conocer de nuestro cuerpo nos permite aprender un poco más sobre él y sobre su funcionamiento diario.

 
 

Adriana Hernández  

29/11/2023
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Los cambios que el entorno espacial provoca en el cuerpo humano han sido estudiados durante mucho tiempo. Para obtener una visión general de todos los cambios y las repercusiones que experimenta el cuerpo de un astronauta en el espacio te invitamos a leer el siguiente artículo. Factores estresantes a los que está sometido el cuerpo en el espacio Nuestro cuerpo ha evolucionado para funcionar ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

medicina natural

Para los científicos occidentales, el cuerpo humano es algo así como una compleja y fascinante máquina capaz de producir respuestas individuales, esto es, un conjunto de células que forman tejidos y éstos, a su vez, forman órganos que van actuando según la función que les corresponda. También consideramos que el ser humano tiene una parte emocional y psicológica movida por conexiones neuronales y ...

consejos nueces cerebro ...

¿Has notado cómo la nuez en su forma y aspecto general se asemeja a un cerebro humano, mientras que los frijoles se parecen a los riñones? Son por demás sorprendentes las distintas conexiones entre la naturaleza y el cuerpo humano...Todo en la naturaleza está conectado! El tomate se divide en el mismo número de cámaras, además es rojo tal y como el corazón. Las investigaciones muestran que los tom ...

La ciencia y los estudios científicos avanzan de forma constante, esto ayuda a descubrir y conocer ciertas cosas que anteriormente no eran de esa forma que se planteaba, es por ello que en este artículo descubrirás 6 cosas FALSAS que has creído sobre el cuerpo humano. Las neuronas no se regeneran Durante años está fue una creencia avalada por la comunidad científica, pero en 1998 una investig ...

condiciones y enfermedades salud

El VIH es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano durante un período de varias semanas en ciertas condiciones según NAM AIDSmap. El fluido corporal en cuestión y la cantidad del virus contenido en el fluido afectan el período de supervivencia, al igual que la temperatura y la acidez. NAM AIDSmap indica que el VIH puede vivir en sangre seca a 4 grados centígrados durante un período de al menos ...

cancer de cervix cirugía clinica sanabria ...

Magdalena Lechuga Villena, cirujana ginecológica en Clínica Sanabria habla sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano) a través de una entrevista concedida al periódico Ideal. Sin duda este es un tema de actualidad y del que debemos estar informadas como mujeres, no solo por el desconocimiento vigente, si no por sus consecuencias por culpa de una intervención tardía. Os invitamos a leer esta entrevis ...

Hábitos y Remedios Naturales curar papiloma humano papiloma humano ...

Desde hace un tiempo se lleva escuchando sobre el papiloma humano. El papiloma humano afecta a muchas personas pero se habla muy poco. Te queremos explicar un poco más sobre este virus. ¿Qué es el papiloma humano? El papiloma humano es un virus también llamado VPH de trasmisión sexual bastante común. Lo normal es que no lo notes y desaparezca por si solo, pero hay casos que pueden provocar verruga ...