Hay un músculo que no pasa por alto y que todo fisioterapeuta conoce: el psoas ilíaco. En este vídeo te explicaremos la importancia del psoas ilíaco sobre la articulación de la cadera, incluso cuando la cadera ya ha alcanzado cierto grado de desgaste; además de la importancia del psoas ilíaco para prevenir el mismo desgaste de cadera y métodos de estiramiento muy eficaces para prevenir la contractura de este músculo.
Anatomía del psoas ilíaco
Si observaste el vídeo, sabrás que el músculo psoas ilíaco tiene 2 porciones: la primera porción va desde la cresta ilíaca (ubicada en el hueso de la pelvis) hasta el trocánter menor, una prominencia ósea ubicada en el hueso fémur. La segunda porción tiene su origen en la zona lumbar (tanto en el cuerpo de las vértebras lumbares como en sus apófisis) y se fusiona con la porción anterior en el trocánter menor del fémur.
De acuerdo a su recorrido encontramos entonces que el psoas ilíaco tiene 2 funciones. Uno es sobre la cadera, y el otro es sobre la zona lumbar. Sobre la cadera la contracción del psoas ilíaco provoca la flexión de la misma, es decir, levanta la pierna hacia arriba. Sobre la zona lumbar la contracción del psoas ilíaco provoca la pronunciación de su arco.
¿Qué consecuencias o efectos negativos trae el acortamiento del psoas ilíaco?
Es esta última función de arqueo en la columna lumbar en la que nos enfocamos muchos fisioterapeutas, ya que el acortamiento del psoas ilíaco es una de las causas por la que se producen muchos trastornos. El acortamiento provoca una tensión constante que empotra el fémur contra el cótilo (cúpula de la pelvis donde se aloja la cabeza del fémur).
El empotramiento provoca un exceso de roce que, al principio, no produce síntomas, pero a medida que avanza generará ciertos procesos inflamatorios por lesiones del cartílago producto del roce. Esto se traducirá en síntomas como limitación del movimiento de la cadera y dolor que continuará hasta llegar a la artrosis de cadera, la cual no tiene otro remedio que la operación.
Maniobras para el estiramiento del músculo psoas ilíaco
Los siguientes son 3 estiramientos distintos para evitar o prevenir la contractura del psoas ilíaco. Los puedes realizar, como mínimo, 1 vez al día durante 1 minuto (en el caso de que no aguantes el estiramiento el minuto completo por la dificultad o por el dolor del estiramiento puedes rebajar un poco el tiempo, a 30 o 40 segundos e ir progresando hasta que llegues al minuto).
Estiramiento del psoas ilíaco con silla con ruedas
Busca una silla que tenga ruedas para deslizarse de un lado a otro, como las que usan los ejecutivos en sus oficinas. Ponte de frente a una mesa, y por detrás coloca la silla. Encima de la silla coloca la rodilla de una de tus piernas. Inclina la parte superior de tu cuerpo sobre la mesa, flexiona la rodilla de la pierna que no está apoyada a 90 grados y deja que la pierna apoyada sobre la silla se extienda.
Procura que la pelvis y el tronco se encuentren relajados y lo más pegados al suelo que puedas.
Estiramiento de psoas ilíaco tumbado boca arriba
Este siguiente estiramiento requiere que te tumbes boca arriba sobre una mesa o sobre la cama. Si vas a estirar el psoas ilíaco izquierdo lleva tu rodilla derecha al pecho y viceversa. Deja caer por fuera de la superficie en la que te estés apoyando la pierna a estirar.
Estiramiento de psoas ilíaco para deportistas
Colócate de pie, con una pierna por delante y otra por detrás. Vas a flexionar la rodilla de la pierna que tienes por delante hasta llegar a los 90 grados, mientras que la pierna de atrás se mantiene lo más extendida posible. Ambas puntas de pies deben de dirigirse hacia adelante.
Precauciones: ¿cuándo no debo realizar el estiramiento de psoas ilíaco?
Atención: si realizas estos estiramientos y luego de 5 segundos tienes que detener el estiramiento es porque NO debes realizar este estiramiento. El músculo se encuentra irritado por alguna causa (como por ejemplo una bursitis u otro tipo de problema a nivel de cadera).
Roberto Junquera
01/05/2017