El medico en la casa Idea guardada 509 veces
La valoración media de 1278 personas es: Muy buena

Uña encarnada, cómo resolverla

Llamamos uña encarnada cuando una uña, generalmente del primer dedo del  pie se enclava en la carne del mismo provocando dolor e infección.
Aunque lo más frecuente es que se dé en el primer dedo del pie (dedo gordo), cualquier dedo puede verse afectado.
La uña encarnada puede aparecer por diferentes motivos, aunque  suele ser el ajuste inadecuado de los zapatos, el incorrecto corte de las uñas, o una predisposición anatómica, es decir, deformidades en los pies o en los dedos.
Es conveniente que las uñas de los pies se corten de una forma correcta ya que si no es así la uña puede enroscarse hacia abajo y enterrarse en la piel.
uña encarnada infectada
Uña encarnada

Otras veces el problema del corte de uñas adecuado no es por desconocimiento del mismo sino que  radica en una vista insuficiente de las personas para cortarse las uñas o una incapacidad física para arreglárselas con facilidad.
Un dedo con uñas gruesas también es una causa frecuente de aparición de uña encarnada. Los consejos para evitar la uña encarnada serían: ablandar la uña con agua caliente antes de cortarla, usar tijeras o cortauñas limpios y afilados cortar de manera recta las uñas y no usar zapatos demasiado apretados. Si a pesar de estos consejos, el problema persiste, sería conveniente valoración para la consulta de Cirugía Menor o bien realizar una visita al podólogo.
Cuando el problema persiste y es causa frecuente de infecciones repetidas, es posible que se decida la extirpación.
En cuanto a las soluciones para la uña encarnada pasan por evitar las causas que la producen y que son evitables como dijimos, no cortar demasiado las uñas, no dejarlas redondeadas y usar calzado adecuado, fundamentalmente.
uña encarnada

Una vez producida, en principio el tratamiento es local con  baños de agua caliente y procurar  usar antisépticos locales.
A veces se genera una especie de crecimiento del borde del dedo sobre el que se clava la uña y que se llama granuloma, este se puede tratar también con barritas de nitrato de plata
Si fuese necesario y no se acaba con la infección, entonces su médico, le puede prescribir antibióticos por boca o inyectados con el fin de acabar con la infección.
Una vez acabada la infección, y si es preciso, se puede actuar de forma quirúrgica sobre la uña de dos forma fundamentales, bajo anestesia local, extirpación parcial o completa  (avulsión ) de la uña afectada.
avulsion parcial
Extirpación parcial de la uña

avulsion completa
Extirpación completa de la uña

Estas uñas una vez extirpadas pueden volver a salir, si no se decidió quemar la matriz mediante bisturí eléctrico. A veces se efectúan como unos canales laterales tras la extirpación de la uña, que permite que vuelva a crecer aunque disminuye su anchura evitando que se vuelvan a encarnar.
La actuaciones dependerán en general de cada caso particular teniendo en cuenta para ello también otros aspectos como que el paciente sea diabético o tenga problemas circulatorios por ejemplo, así como el tipo de actividad que desarrolla la persona.
La entrada UÑA ENCARNADA . COMO RESOLVERLA aparece primero en El Médico en la Casa.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras ...

Qué son los linfocitos

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encu ...

Termómetros de infrarrojos

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON L ...

Recomendamos