Aunque nos parezca increíble, cualquier cambio en el color o la forma de las uñas puede indicar que padecemos algún problema de salud. Lo más habitual es que sea onicomicosis, una infección producida por hongos.
Lo mejor es estar siempre atento a variaciones y que cuando aparezcan, acudamos al médico de inmediato. También es preferible estar familiarizado con estos problemas de salud que se detectan por medio de las uñas, aunque un dermatólogo será siempre el especialista más certero.
Uñas y salud
Normalmente suelen acudir a las consultas más mujeres por este problema, dado que las uñas son una parte muy importante en el cuidado físico de las mismas. Acudir al médico por estas causas no suele ser frecuente, aunque en el momento en el que alguna campaña publicitaria lo menciona acuden muchas personas de golpe.
Debemos estar atentos a nuestras uñas y cerciorarnos de su salud: si aparecen puntos oscuros, color amarillento, separación de la piel, falta de crecimiento, manchas, líneas blancas, sangrado… Los síntomas pueden aparecer en una uña o en más.
Señales en las uñas que hay un problema de salud
Puede ser, además, un síntoma de la enfermedad o un signo inicial de ella. El cuerpo es inteligente y avisa a nuestro organismo cuando algo falla. Las señales que mostrarán a través de la uña, si se padece alguna enfermedad son las siguientes:
-Si la uña adopta una forma cóncava y se levantan los extremos puede que sea por la falta de hierro o anemia, desnutrición, hipotiroidismo o enfermedad coronaria. Si lo que aparece es sangrado debajo de la uña, sin embargo, podrá tratarse también de un simple trauma o una causa interna.
-Si la uña adopta una mayor curvatura y se hincha el dedo, puede ser por una alteración conocida como dedos hipocráticos. Es difícil de diagnosticar y es un signo de insuficiencia pulmonar, cardíaca, hepática, renal o gastrointestinal.
-Si tenemos líneas blancas en las uñas, puede ser una reacción a algún medicamento. También se puede deber a que tengamos alguna enfermedad infecciosa, renales o cardiovasculares, tumores o desórdenes metabólicos.
-Si las uñas se ponen amarillentas indicará en algunos casos que se tiene asma, tuberculosis o bronquitis crónica.
-Si aparece un punto negro en la uña, no hay que despreocuparse pensando que es un simple hematoma, lo mejor es ir rápido al médico porque puede ser el melanoma maligno de la uña.
En definitiva, las uñas son como nuestras pantallas en muchos casos y pueden darnos muchas pistas sobre el estado de nuestra salud y sobre alguna enfermedad que padezcamos. Muchas personas que se detectan anomalías en las uñas, acuden al médico buscando alguna enfermedad.
Normalmente, pequeñas anomalías en las uñas no suelen indicar enfermedad
Pero en el momento en el que detectemos algún problema interno en nuestro cuerpo, el médico podría diagnosticarlo más fácilmente a través de las uñas o descartar enfermedades. En un problema matemático sería una de las pistas que se darían para solucionarlo.
Las uñas son parte fundamental en nuestro cuerpo y pueden darnos señales de otros problemas de salud, por eso merecen el mejor cuidado y toda nuestra atención.