¿Dejarías que un nutricionista examinara tu nevera? ¿Pararía la prueba? Ya sabemos que muchas veces a la hora de llenar nuestra nevera el “deseo” prima sobre el sentido común. Bueno, tampoco hay nada malo en darse un pequeño capricho de vez en cuando pero debemos darle la importancia necesaria a llenar nuestra nevera con alimentos que son necesarios para el día a día de nuestra alimentación sana.
Por eso en este post vamos a nombrar aquellos alimentos que debemos comprar casi a diario, o por lo menos, como mucho cada semana, en ellos están incluidas, las frutas, verduras, hortalizas y lácteos.
Estos alimentos, son los que llamamos “kit de mi nevera” y junto con los que tenemos en la despensa, te permitirán improvisar una cena rápida o una comida inesperada.
APUNTA!!
1Kg. de tomates
1/2 kg. de pimientos verdes pequeños
1 Kg. de cebollas
2 Kg. de patatas
3-4 calabacines
1-2 berenjenas
1 trozo de calabaza
Apio
Puerro
perejil
Yerbabuena
Zanahorias
Limones
2 bolsas de ensalada de 4ª gama, ya vienen cortadas y desinfectadas y tiene unos 4-5 días de caducidad.
Manzanas
Naranjas
Yogures
Queso fresco
Fiambre de pavo o york
Jamón serrano
Ajos
1/ 2 docena de huevos
pan
Mi consejo es que las comidas se organicen con antelación, es decir para toda la semana o como poco para dos o tres días de forma que siempre sepamos que vamos a comer de antemano, y se quede preparado para que cuando volvamos del trabajo muerta de hambre y cansada no echemos manos de lo primero que pillemos, normalmente precocinados o comida rápida, que nos aportarán una importante cantidad de calorías y muy pocos nutrientes.
Igual que para los alimentos debemos tener una lista donde iremos apuntado aquellos que se van consumiendo y los que necesitemos para los menús de la semana.
Las fechas de caducidad de los productos perecederos son importantes de mirar antes de comprarlos y para ello es necesario aprender a entenderlos y valorarlos, para ello, os invito que visitéis el nuestro post El etiquetado nutricional, ¿qué me está contando?
Al ser productos frescos, son muy susceptibles de estropearse, por lo que hemos de tener en cuenta una higiene adecuada del frigorífico y una renovación de los productos que en ellos se hallen, ya que si uno de ellos empieza a descomponerse, por contacto echará a perder a los que están junto a ellos, eso supone un mayor gasto económico.
El frigorífico debe limpiarse cada semana, yo lo hago siempre antes de colocar la compra, saco toda la verdura, limpio, pongo debajo lo último que he comprado y encima lo más antiguo, de esa forma mantengo la nevera al día sin demasiado esfuerzo.
En fin, que tener una nevera perfecta y totalmente saludable no es una misión imposible sino muchísimo más fácil de lo que pensamos. Tan solo seguir una pequeña rutina y no hacer la compra con hambre… ; )