Cómo salvar los alimentos cuando se nos estropea el congelador



Admitámoslo: sin el congelador ni la nevera nuestro día a día sería muy distinto. Estos dos electrodomésticos son los inventos que mejor nos han facilitado una de las tareas domésticas más habituales, la de almacenar y conservar los alimentos en buen estado durante mayor tiempo. Con ellos podemos adquirir productos perecederos sin necesidad de tener que comérnoslos en el mismo día y sin que ello suponga un riesgo de intoxicación alimentaria.

El frío que generan es uno de nuestros mejores aliados porque los patógenos, a temperaturas de refrigeración o de congelación, pierden su fuerza, se ralentizan o detienen su actividad hasta que vuelven a encontrar las condiciones adecuadas (temperaturas de entre 5ºC y 65ºC). Por debajo de los 5ºC, la mayoría de las bacterias que causan intoxicaciones alimentarias paran de crecer o lo hacen más lentamente.

En condiciones normales, por tanto, las ventajas del congelador y la nevera son evidentes. Se han hecho imprescindibles porque nos hacen la vida más fácil y cómoda. Pero cuando dejan de funcionar se convierten en un problema.

Sin luz o averiado

¿Qué ocurre cuando se estropea el congelador o cuando hay un corte en el suministro de la luz? La finalidad tanto de la nevera como del congelador se echa a perder y, si no tomamos las acciones adecuadas, también pueden echarse a perder los alimentos. Es muy importante saber qué hacer durante y después para manipular con seguridad los alimentos.

Debe tenerse en cuenta que si la avería o el corte de luz dura más de cuatro horas y no hay perspectivas de que se solucione, la inocuidad de los alimentos queda seriamente comprometida y se convierte en una cuestión prioritaria. También es importante tener en cuenta el estado en el que se encuentra el congelador. Si funciona bien y la temperatura de almacenamiento es -15ºC aproximadamente, los alimentos pueden mantenerse en buenas condiciones de uno a dos días

Normas a seguir


Una de las normas básicas y fundamentales es mantener, durante el tiempo que dure la emergencia, la puerta cerrada. Esto es fundamental para garantizar que las temperaturas internas se mantienen durante más tiempo. Debe tenerse en cuenta que la temperatura interior no baja hasta pasadas 12 horas o más.

A partir de ese momento, los alimentos pueden empezar a descongelarse. También ayudará si el congelador está más lleno que vacío; a diferencia de la nevera, un congelador cuanto más lleno (dentro de sus posibilidades), mejor. La razón es que así será más fácil mantener los alimentos congelados.

Si se cumplen estas dos condiciones, el tiempo que el congelador mantendrá los alimentos en condiciones adecuadas será de unos dos días (algo menos si está medio lleno). Otra medida que nos ayudará a mantener los alimentos más seguros es aportarles una fuente de frío alternativa, como comprar hielo e introducirlo en el congelador.

Peligro de infecciones

Uno de los peligros que podemos encontrarnos es, tal y como reconoce también el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (Eufic), es la formación de microbios psicrotróficos, es decir, capaces de crecer a temperaturas bajas (entre 4ºC y 8ºC). En algunos casos son peligrosos; en otros, producirán mal olor.

Cuando aumenta la temperatura en la nevera o en el congelador porque han dejado de funcionar, estos microbios pueden multiplicarse rápidamente, lo que hace que el líquido de los alimentos se filtre y se pudra y, por tanto, provoque malos olores. Para acabar con este problema bastará con limpiar bien y desinfectar.

¿Cómo sé si me lo puedo comer?


En cuanto volvamos a tener luz y el congelador vuelva a funcionar con normalidad, el siguiente paso será revisar los alimentos y comprobar si se han estropeado o no. Algunos alimentos habrán empezado a descongelarse mientras que otros todavía estarán bastante congelados. ¿Cuáles son seguros?

En líneas generales, una manera saber si podemos aprovechar los productos o no será mirar si contienen cristales de hielo. Si es así, fácilmente pueden volver a congelarse. Si no, deberán desecharse por precaución. Pero lo más recomendable será evaluar cada elemento por separado. Si, por ejemplo, teníamos marisco o comida precocinada y han estado estado más de tres horas a temperaturas superiores a los 5ºC, lo tiraremos.

La carne roja y de ave y el pescado crudo resisten mejor a la descongelación que los platos precocinados. La carne cruda expuesta a más de 5ºC no más de seis horas puede aprovecharse siempre que cuando se cocine el interior de la pieza llegue a los 75ºC.

Deberemos tirar cualquier alimento perecedero, como carne, aves, pescado o sobras que se han descongelado por completo y que han estado a temperaturas superiores a los 4ºC durante más de dos horas. También deberemos tirar a la basura cualquier producto que haya entrado en contacto con los jugos de la carne cruda que hayan podido formarse durante la descongelación.

No olvidemos limpiar el congelador

No podemos olvidar que, con el aumento de la temperatura, el líquido que eliminan los alimentos congelados puede quedar en zonas estancadas y lugares de difícil acceso y, por tanto, convertirse en un foco de contaminación. En consecuencia, antes de volver a introducir los alimentos, deberemos limpiar y desinfectar bien el congelador y secarlo para que no queden zonas húmedas. 

Una vez hayamos hecho un repaso de lo que podemos aprovechar y lo que debemos tirar, esperaremos antes de volver a llenar el congelador a que alcance las temperaturas deseadas. Pero debemos tener en cuenta que un alimento que lleva varias horas descongelándose es preferible no volverlo a congelar. En caso de duda, ¡desechar! Nunca deberán probarse los alimentos para comprobar si están bien. No podemos fiarnos ni de la apariencia ni del olor. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tras hacer la compra, y ante la duda de saber si las manzanas van a la nevera o no, o si los huevos es mejor dejarlos fuera, la tendencia es usar este electrodoméstico como si fuera la despensa. Pero no lo es. Guardarlo todo en la nevera es un error común que se ha generalizado en los últimos años para dar cabida a la cada vez más masiva compra de alimentos; ya no compramos a diario sino que reser ...

nutrición nevera organizar ...

No se si te habrás parado a pensar en esto, pero el hecho de que tengas tu nevera bien organizada, junto con una correcta higiene es lo que te va a garantizar una correcta conservación de los alimentos y alargar la vida de tu electrodoméstico. Por todo esto organizar tu frigorífico te puede ayudar no sólo a cuidar tu salud y conservar correctamente los alimentos, si no que también te ayudará a aho ...

general salud

Por lo general se recurre a guardar los alimentos en la nevera para que se conserven por mas tiempo, la realidad es que algunos alimentos no se deben guardar en la nevera por que pierden sus propiedades e incluso se oxidan y se descomponen mas rápido. Entre las causas de la descomposición de los alimentos pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la sal, azúcar o cantidad de agua que ...

dietas y nutrición alimentos contaminación cruzada ...

A continuación recopilamos 5 claves fundamentales y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda a la hora de conseguir alimentos inocuos y seguros. 1. OJO A LA LIMPIEZA La limpieza a la hora de manipular alimentos es vital para evitar contaminaciones que pueden llegar a causar enfermedades de transmisión alimentaria. - Llevar a cabo una limpieza y desinfección de las superficies y ...

enfermedades comunes alimentación colesterol ...

Hola a todos, hoy hablamos de cómo afrontar la diabetes de nuestros hijos en general y en concreto en el colegio a través de unos tips generales. Para ello, Edith ha colaborado en la elaboración de este completo post que seguro que nos ayuda en nuestro día a día. Según la Fundación para la Diabetes, en España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 c ...

Salud alimentacion consejos ...

La forma en que sitúas los alimentos en la nevera puede afectar a tu salud y también a tu bolsillo. La comida mal guardada se estropea antes y puede formar focos de infección. ¿Quieres optimizar el espacio y de paso prolongar la vida de los alimentos? Te lo cuento: Recuerda que puedes suscribirte aquí para recibir todas mis publicaciones, y puedes seguirme también en Facebook, Twitter, Instagram  ...

aplicar vaselina remedios caseros remedios caseros para el sangrando de nariz ...

Una nariz sangrado puede ser aterrador. Afortunadamente, más a menudo entonces no hay hemorragias nasales no son nada para entrar en pánico. Pero la visión de la sangre que gotea abajo de la nariz puede enviar a la gente en frenesí! Así que, cuando veas que brota sangre de la nariz, cálmate por un segundo y repetir: "Es sólo un poco de sangre. No hay problema!Bromas aparte - ¿Qué causa una na ...

nutrición cómo guardar los alimentos en la nevera la compra ...

¡Buenos días! El mes de diciembre ya ha llegado, hoy es el primer día y las navidades están a la vuelta de la esquina. En estos días vamos a empezar a pensar en los menús navideños y en qué debemos comprar. Hace un par de meses estuvimos hablando de cómo la compra influye en nuestra alimentación y cuál es la mejor forma de comprar, con su lista... podéis releer el post pinchando aquí, y con esto t ...

Dieta Saludable Educación Nutricional Expertos Salud ...

¿Dejarías que un nutricionista examinara tu nevera? ¿Pararía la prueba? Ya sabemos que muchas veces a la hora de llenar nuestra nevera el “deseo” prima sobre el sentido común. Bueno, tampoco hay nada malo en darse un pequeño capricho de vez en cuando pero debemos darle la importancia necesaria a llenar nuestra nevera con alimentos que son necesarios para el día a día de nuestra aliment ...

general cocina curiosidades ...

Por lo general la mayoría de las personas suelen guardar todos sus productos de la canasta familiar en la nevera, esto es un error grave puesto que no todos los productos están hechos para soportar el frío y las condiciones de una nevera, por el contrario en ocasiones el frío acelera su descomposición o les puede cambiar su sabor original. Lima Si bien es cierto, un refrigerador mantiene fresco y ...