Blog de Fisio-online Idea guardada 9 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

¿Qué es y cuál es el tratamiento de la espondilitis anquilosante?

En este vídeo te hablaremos de una patología que es bastante frecuente hoy en día y por tanto es conocida y reconocida por muchos: la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética. Luego de ver este vídeo sabrás en qué consiste la espondilitis anquilosante o anquilopoyética, cómo se diagnostica y cómo es su tratamiento.
 

¿Qué es la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

La espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética es una enfermedad reumática (que significa que es una enfermedad que provoca degeneración en los tejidos a través de inflamaciones frecuentes o alteraciones en las propiedades de los propios tejidos que derivan en dolor, limitación del movimiento y rigidez) y autoinmune (que significa que el sistema inmune del organismo ataca por error a las propias células sanas del cuerpo).

La espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se caracteriza porque está presente el antígeno HLA B27, una proteína que, si se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos del cuerpo, hace propensa a la persona a que sus glóbulos blancos ataquen los propios tejidos. Además, la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética afecta a más del 1% de la población, una incidencia bastante alta de la enfermedad (aunque no siempre el hecho de tener la enfermedad significa que sea un caso grave o intenso que tenga consecuencias importantes como la solidificación de las vértebras de la columna con pérdida completa de la movilidad).
 

¿Qué sucede en la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

Una columna sana está compuesta por vértebras, discos intervertebrales, ligamentos, cápsulas articulares, músculos, arterias, venas, médula espinal, nervios y fascias. Todos elementos que interactúan en armonía. Cuando se produce la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se produce una entesitis: todos los tejidos blandos de las estructuras articulares se inflaman recurrentemente. Las inflamaciones recurrentes dan lugar a los procesos de reparación del organismo, que endurecen los tejidos y disminuyen su movilidad. El endurecimiento de los tejidos es cada vez mayor, hasta que llega a generarse tejido óseo.
 

¿Por qué se produce la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética y qué síntomas presenta?

La espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética no tiene una causa conocida. No se sabe realmente qué es lo que hace que el cuerpo se ataque, destroce y degenere a él mismo.

Los síntomas de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética por otro lado se conocen muy bien, y son los siguientes:

Entesitis (inflamación de los tejidos blandos de una articulación, sobre todo en las articulaciones de la columna vertebral y las sacro-ilíacas). Puede afectar a hombros, caderas y rodillas igualmente, pero mucho menos frecuente.

Rigidez que mejora con el movimiento.

• Sale a debutar con dolor sacroilíaco y tendinitis de Aquiles (suceden de la mano, y son los que hacen sospechar de primer momento la enfermedad).
 

¿Cómo se diagnostica la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

Desafortunadamente la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética tarda mucho en diagnosticarse desde los primeros síntomas. Se suele pensar que es sólo una sacroileitis, o solo una tendinitis del Aquiles; y por tanto se le da muchas vueltas al tratamiento hasta que se piensa en la posibilidad de que sea una la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética. Para determinar que es en sí la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se debe:

Poner atención a la clínica: dolor y rigidez o pérdida de la movilidad de la columna.

Realizar pruebas imagenológicas como resonancias magnéticas, tomografías axiales computarizadas o rayos x simple de la columna (especialmente de las articulaciones sacroilíacas, para poder observar si existe o no una calcificación de las estructuras blandas).

Realizar una prueba de antígenos en búsqueda del HLA B27, el cual está presente en un 90% de los casos.

Realizar una prueba de factor reumatoide (que se encuentra elevado en el 100% de los casos).

¿Qué características presenta la radiografía de una persona con espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética? Una radiografía normal de una columna muestra espacios bien definidos entre cada una de las vértebras. En el caso de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética está presente el signo del “tallo de bambú” en la columna: al calcificarse los tejidos blandos se puede observar unos puentes óseos entre los discos intervertebrales (y se observan en todos los planos).

En la resonancia magnética en un corte axial de la pelvis se deben de observar las articulaciones de la pelvis con claridad, pero en la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se observan distintas zonas oscuras, que indican la presencia de inflamaciones.
 

¿En qué consiste el tratamiento de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética? 

Existen 2 tratamientos que deben de ser aplicados ante la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética: el tratamiento médico y el tratamiento fisioterapéutico.

El tratamiento médico de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética consiste, como en la mayoría de las enfermedades autoinmunes y reumáticas, en la administración de fármacos inmunoreguladores que disminuyen o inhiben la actividad des sistema inmunológico para que no continúe atacando las células sanas del organismo.

El tratamiento fisioterapéutico es netamente paliativo: está dirigido únicamente a disminuir los síntomas como la pérdida de movimiento y el dolor. El fisioterapeuta está encargado de disminuir el dolor durante la fase inflamatoria, y apenas la persona sale de la fase inflamatoria se encarga de mantener la movilidad y evitar la deformación en flexión de la columna, así como brindar las herramientas necesarias a la persona para que pueda vivir una vida sana, equilibrada y con total independencia para que la enfermedad evolucione mucho más lento.

Si necesitas más información acerca de esta y otras enfermedades te animamos a que busques en nuestro portal y en nuestro canal de YouTube

Iñigo Junquera
 
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Espondilosis cervical: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...

Ortopedia general espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante

El 6 de mayo es el día mundial de la espondilitis anquilosante este año (primer sábado después del 1 de mayo). Se trata de una enfermedad que, al contario de lo que suele creerse, comienza a aparecer, por lo común, en la adolescencia o en la juventud. Los primeros síntomas se notan antes de los 30 años; después de los 45 años solamente el 5 % de la población empieza a sufrirlos. La duración es de ...

Actualidad Células madre Dolor de espalda ...

Reparar la columna con células madre

Las células madre son células que pueden crecer en casi cualquier tejido corporal que necesite. El trasplante de células madre es una terapia biológica que repara y reemplaza las células de tejido dañadas mediante el uso de células nuevas provenientes de las células madre. En comparación con los métodos de tratamiento tradicionales, la terapia de trasplante de células madre tiene muchas ventajas. ...

esclerosis múltiple síntomas esclerosis múltiple diagnóstico esclerosis múltiple ...

Esclerosis múltiple: qué es, síntomas, diagnóstico, tratamiento rehabilitador y de fisioterapia

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizantes de carácter crónico, inflamatorio y autoinmune, que cursa con afectación del sistema nervioso central (SNC). La inflamación que se produce a nivel del SNC supone una destrucción selectiva de la mielina a nivel central, respetando las vías del sistema nervioso periférico (SNP). En ella aparecen lesiones focales en la sustancia blanca de ...

espondilosis espondilosis lumbar espondilosis lumbar qué es ...

Espondilosis lumbar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber c ...

talasemia anemia hepatomegalia ...

Qué es la hemocromatosis

La hemocromatosis es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de hierro en el cuerpo. Cuando las personas tiene esta enfermedad, absorben demasiado hierro de los alimentos, mismo que se almacena en órganos y tejidos del cuerpo, como en el páncreas, corazón e hígado. Si se detecta a tiempo y se da tratamiento adecuado, los daños pueden reducirse en forma considerable. Tipos de ...

uncategorized clavículas dientes ...

Displasia cleidocraneal: una extraña enfermedad

La displasia cleidocraneal (DCC) es el nombre de una condición que afecta a un número muy pequeño de personas y hasta ahora no tiene cura conocida. Aunque está considerada una rara enfermedad genética, para los seguidores de la serie televisiva Stranger Things no es desconocida y ya han oído hablar de ella. La razón es que el actor que da vida a Dustin Henderson en la serie de Netflix, Gaten Matar ...

consejos de salud enfermedades espondilosis ...

Qué es la espondilosis y cómo podemos tratarla

La espondilosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la columna cervical, los cuerpos vertebrales y los tejidos intervertebrales contiguos. Es una artritis generalizada de la columna vertebral, donde se espera la deformación gradual, aunque lenta, de las articulaciones vertebrales posteriores y del disco. No debemos confundir espondilosis con espondilitis, que muchas veces usamos de forma ...

enfermedades prevención articulaciones ...

¿Qué es el pie cavo?

Los niños con pie cavo tienen arcos que son mucho más altos de lo habitual. A menudo, sus talones apuntan hacia adentro, y la totalidad de sus dedos del pie se flexionan. Los niños con pie cavo tienen problemas para encontrar zapatos que calcen. La parte superior y el centro de sus pies pueden presentar dolor, y desarrollar callos gruesos debajo de la bola y en los bordes exteriores de los pies. D ...

enfermedades cifosis discartrosis lumbar ...

Enfermedad de Scheuermann

La enfermedad de Scheuermann (también conocida por los nombres de cifosis juvenil y epifisitis vertebral) es una condición común que se traduce en la cifosis de la columna torácica o toracolumbar. El diagnóstico generalmente se hace con una radiografía simple, en revisiones de rutina. Epidemiología Ocurre en menos del 5% (rango 0,4-8%) de la población general. Tiene una incidencia ligeramente pre ...