Algunas enfermedades y medicamentos pueden provocar en quienes la sufren una incapacidad o dificultad para absorber ciertos nutrientes como azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos que consumen, lo que puede derivar en problemas de salud mayores, es lo que se conoce como malabsorción.
Entre las causas más habituales o comunes de esta afección se encuentran:
- Sida
- Celiaquía o enfermedad celíaca
- Ciertos tipos de cáncer
- Intolerancia a la proteína de la leche de vaca
- Enfermedad de Crohn
En el caso particular de la deficiencia de la vitamina B12, la causa puede ser anemia perniciosa, resección del intestino o una infección por tenia.
Este problema de salud puede manifestarse a través de síntomas como:
- Distensión, cólicos y gases
- Heces voluminosas y/o grasosas
- Diarrea crónica
- Retraso en el crecimiento
- Atrofia muscular
- Pérdida de peso
Ante las sospechas, el médico podrá mandar realizar exámenes de sangre y de orina, una biopsia del intestino delgado, un cultivo, una prueba de hidrógeno en el aliento... es decir, cualquier prueba que ayude a confirmar la presencia de alguna de las causas más comunes.
A menudo es necesario recurrir a suplementos alimenticios para reponer la falta de nutrientes. De no poner remedio a este problema de salud, podría provocar en el paciente anemia, cálculos biliares o renales, osteoporosis y desnutrición. Ante el menos síntoma no dudes en consultar con tu médico.
¿Conoces a alguien que haya tenido este problema de salud?
Fuente: MedlinePlus
Imágenes (por orden de aparición): Michael Chen/Flickr y Dominique Godbout/Flickr