Anorexia nerviosa, la redes sociales tienen gran parte de la culpa

Resultado de imagen

Fuente de la imagen: Amiguis
¿Sabrías reconocer una anorexia nerviosa? Cuidado que las redes sociales tienen gran parte de culpa. Te ayudamos a detectarla y a hacerle frente.

¿En qué consiste la anorexia nerviosa?

Se trata de un trastorno alimentario que hace que quien lo sufre pierda más peso del que se considera saludable para su edad y altura.

Es más habitual en mujeres y suele aparecer en la adolescencia. Aunque cada vez más hombres la padecen y las redes sociales son la causa de este aumento de casos. En estos últimos años el porcentaje de hombres con trastorno de anorexia ha pasado del 5% al 10% según afirma Rodriguez, de la Asociación contra la anorexia y Bulimia. Además recalca:

” Igual que las mujeres, hay hombres que han vivido experiencias en las que han sido objeto de burlas por su peso. Otros suponen que si adelgazan resultarán más atractivos y los hay que se ven en la obligación de mantener un peso o figura específicos por su profesión”.

Lo que caracteriza este trastorno es el miedo a aumentar de peso, incluso si se está por debajo del peso normal. La distorsión de la propia imagen corporal es otra de las características de las personas que sufren anorexia, hasta el punto de que no quieren mantener el peso mínimo normal, con el peligro que ello conlleva.

Dado que, como hemos dicho, este trastorno es muy frecuente en la época de más cambios del cuerpo, interfiere en el crecimiento y provoca alteraciones en el desarrollo de los genitales y en los ciclos de la menstruación.

Anorexia nerviosa

Fuente de la imagen: Pinterest
La persona que padece el trastorno no es consciente de su problema de salud y rechaza la ayuda psicológica. Al mismo tiempo, para esta persona lo más importante es no aumentar de peso, y por tanto intenta evitar comer, se provoca el vómito, utiliza laxantes o diuréticos y practica ejercicio de forma exagerada.

No se ha determinado la causa de este trastorno, pero sí algunos factores de riesgo de padecerlo, como ser demasiado perfeccionista, dar una importancia excesiva al peso y a la imagen, haber sufrido problemas alimentarios durante la infancia o algunas conductas sociales en relación con la salud y la belleza. Por ejemplo las modas que salen en la redes como:


Fuente de la magen: Muy interesante
La psicóloga Beatriz González González del Centro de Psicología y Formación de Madrid afirma que:

“Aunque la anorexia y la bulimina ya existían antes de la irrupción de estas plataformas, no cabe duda de que han tenido una importancia muy acusada en su prevalencia. […] Tienen una tremenda influencia en las personas que padecen trastornos de la alimentación, ya que encuentran en ellas un refuerzo para persistir en su comportamiento dañino”:

Tratamientos

En cuanto al tratamiento, el primer paso es hacer que el mismo paciente reconozca su problema. Una vez aceptada la enfermedad, el objetivo principal es que recupere el peso 'normal' y adopte hábitos saludables. En casos graves puede ser necesaria una estancia en el hospital, más o menos larga.

Otro pilar del tratamiento es la terapia psicológica para corregir la distorsión de la imagen corporal y la baja autoestima. Esto se puede hacer con terapia familiar, de grupo o individual.

Finalmente, el tratamiento farmacológico puede formar parte de todo este entramado, aunque no se ha demostrado que haya ningún medicamento para disminuir el deseo de reducir el peso.

¿Qué se puede hacer para prevenir la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno que, en principio, no se puede prevenir. Sin embargo, podemos fomentar actitudes saludables y realistas en cuanto al peso. También es positivo ayudar a entender qué significa 'hábitos saludables' respecto a la alimentación y el ejercicio.

De todos modos, lo que sí podemos hacer es estar alerta de conductas que nos pueden hacer pensar en este problema. Por ejemplo, hay que consultar al médico si vemos que una persona cercana a nosotros está demasiado preocupada por su peso, si hace ejercicio de forma desmesurada, si restringe la ingesta de alimentos o si se niega a comer en familia.

RECORDAMOS QUE ….

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que conlleva un miedo inmenso a engordar, aunque se esté por debajo del peso normal para la edad y la altura.

Quien lo padece tiene una distorsión de la figura corporal, fomentada a veces por conductas sociales.

En general, quien padece esta enfermedad no es consciente de que tiene un problema y rechaza la ayuda psicológica.

La causa de este trastorno de conducta no está determinada.

El primer paso hacia la resolución del problema es aceptarlo.

La terapia en familia, en grupos de pacientes con el mismo problema o individual ayuda a mejorar el proceso.

El tratamiento farmacológico se suele dejar para cuando se ha mejorado el peso, aunque no hay fármacos específicos para tratar la anorexia.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos