A continuación os contaré todo lo que sé acerca de esta grave alteración de la percepción de la propia imagen.
Anorexia nerviosa: Qué es
La anorexia nerviosa, que es uno de los principales trastornos alimenticios, se caracteriza por producir el miedo a subir de peso y, por ende, el rechazo de los alimentos.
Si no se trata a tiempo y se lleva al límite, el paciente puede sufrir graves problemas de desnutrición.
Es importante tener claro que es una enfermedad, y no un síntoma de la anorexia. Esta última se emplea para describir la falta de apetito.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas de la anorexia nerviosa encontramos los siguientes:
· Negarse a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla
· Miedo intenso y obsesivo a subir de peso
· Tener una imagen de nuestro cuerpo que no corresponde a la realidad
· Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos
El paciente de anorexia nerviosa controla todas y cada una de las calorías que ingiere, además, lo poco que come lo compagina con laxantes o pastillas que prometen contribuir a la pérdida de peso.
Conforme avanza la enfermedad el paciente comienza a sufrir:
· Fuertes depresiones
· Ansiedad
· Distanciamiento social
· Estados de tristeza sin motivo aparente
Aquellas personas que sufren anorexia nerviosa tienden a dejar de lado a la familia, e ignorar por completo los consejos de esta.
¿En qué se diferencia de la bulimia?
Esta enfermedad que consiste en la pérdida autoinducida del peso, se diferencia de la bulimia ya que en este otro trastorno el paciente ingiere atracones de comida que luego, por sentirse culpable, expulsa provocando el vómito.
Anorexia nerviosa: Causas
¿Por qué razón aparece esta enfermedad? Aunque las causas no están del todo claras, los principales implicados suelen ser diversos aspectos psicológicos (patrones emocionales y de pensamiento, familiares, sociales, rasgos de personalidad…).
¿Qué de qué rasgos de personalidad hablo? Se conoce que la mayoría de los pacientes presentaban una personalidad caracterizada por el perfeccionismo y la baja autoestima.
Su aparición también puede estar relacionada con la grelina, la hormona encargada de estimular el apetito, o con la disminución de la leptina, hormona que controla el peso corporal.
¿Tiene solución?
Lo primero es hacer entender al afectado (o afectada) que presenta esta enfermedad, pues la mayor parte de los pacientes lo niegan de forma rotunda, algunos incluso asocian sus problemas a otras enfermedades.
En segundo lugar se debe acudir al médico de cabecera, este determinará en función a cómo esté desarrollado el trastorno, si cabe realizar un tratamiento u otro.
Fuente: http://eslasalud.com/anorexia-nerviosa/