Drogas, alcohol, sexo, tabaco y otras adicciones útiles

Las adicciones a substancias o conductas son frecuentes y a veces muy destructivas, pero...¿como empezaron?¿qué han hecho de positivo por nosotros?

Todas nuestras conductas tienen una intención positiva, al menos en su origen.

Muchas substancias tienen un efecto ansiolítico ( alcohol, marihuana, benzodiazepinas) y cuando sentimos ansiedad y las tomamos nos sentimos mejor. La intención es positiva y útil, en principio, pero al ser adictivas y generar tolerancia, al cabo de un tiempo no funcionan y para obtener el mismo efecto positivo necesitamos más dosis. Además, como resultado de su adictividad, cuando nos faltan nos sentimos mal y sólo volviéndolas a tomar volvemos al estado basal ( que ya no es tan bueno como el efecto ansiolítico del principio). Resultado: ya no funciona y además no podemos pasar sin.



También las conductas pueden tener un efecto positivo sobre nuestras incomodidades emocionales, por ejemplo el sexo, los atracones, el deporte, el trabajo... entonces ¿donde está la delgada línia que separa las conductas "normales" de las "adiciones"? Pues sobretodo en su utilidad original ( no es lo mismo tener sexo por placer, que para dejar de sentirte mal, o hacer un atracón para rebajar la ansiedad, que porque estamos en un buffet libre riquísimo, o tomar una cerveza con los amigos que tomarla solo en casa para relajarnos)

La conducta puede ser la misma, pero la intención no y ahí está la clave.

Una vez instaurada una adicción o un comportamiento compensador, estos continúan con independencia de que cumplan o no la función positiva inicial y ya estamos atrapados. Generalmente tendremos dos problemas: al inicial y la adicción.

Así que si te sientes mal, pide ayuda antes de caer en la trampa.

Hay adicciones más sutiles, como la adicción al trabajo, que son vistas incluso como positivas. La pregunta es ¿cómo iba tu vida cuando empezaste a trabajar sin descanso? ¿qué pasaría si no lo hicieras? Podemos trabajar mucho por placer, porque nos encanta nuestro trabajo o porqué nos vemos obligados económicamente, pero cuando el trabajo es una manera de "quemar" ansiedad , o de desconectar de la parte de nuestra vida que nos duele, la cosa cambia completamente. Hay que buscar ayuda para lo que motivó inicialmente el comportamiento o seguiremos atrapados en él.

Hay comportamientos que nos adaptan o nos integran a un grupo en un momento de nuestras vidas, pero con el tiempo, esa intención positiva ya no es necesaria y la adicción persiste. Por ejemplo empezamos a fumar para "parecer" más mayores, o para ser aceptados en un grupo de adolescentes...y en ese momento cumple su función, pero veinte años más tarde seguimos fumando...

La adición al sexo también puede seguir el mismo camino ¿ tenemos sexo cuando nos apetece o cuando nos sentimos mal y el sexo es un instrumento para llenar ese vacío? En el caso del sexo , además suele funcionar muy mal, ya que si tenemos sexo para llenar un vacío, y seguimos sintiéndolo después, la sensación de desesperanza empeora.

Incluso el deporte puede ser una saludable afición o ser una adicción ( por ejemplo la vigorexia). El deporte estimula el centro del placer mediante las endorfinas, por eso nos sentimos bién después de practicarlo. Otra vez la pregunta es ¿estamos bien, hacemos deporte y estamos mejor o hacemos deporte compulsivamente para no sentirnos mal?

La obsesión por el aspecto físico , en forma de vigorexia, bulimia, anorexia, ortorexia, cirugía estética compulsiva, compras de ropa, cosméticos, etc. descontroladamente, la no aceptación del envejecimiento...son la deformación extrema de una intención positiva. Quiero ser atractivo para lograr aceptación, pareja, admiración...en resumen, para que me quieran...pero no sé parar y continúo el proceso hasta generar incluso repulsión a los demás.





Y el mismo proceso puede ocurrir con los tratamientos psiquiátricos, si en lugar de resolver el origen de una depresión , una ansiedad, una fobia, tomamos antidepresivos o ansiolíticos, acabaremos dependiendo de ellos y el malestar sigue ahí. En mi opinión, ningún tratamiento psiquiátrico debería utilizarse sin una psicoterapia simultánea o previa que resuelva el origen del problema. La medicación "anestesia" el síntoma y podemos dejar de percibirlo por un tiempo, pero la causa subyacente persiste, incluso empeora, y entonces sólo queda aumentar la medicación. La psiquiatría biologista, amparada por el inmenso negocio de las farmacéuticas, reduce todo a desequilibrios químicos en nuestro cerebro y busca la solución en alguna substancia que lo reequilibre, pero , seamos realistas, no funciona. Nos puede "sacar del pozo" y a partir de ahí una terapia mantenernos bien, pero por si solo no funciona a largo plazo.Entonces dicen que la depresión es crónica y aumentan la medicación... en vano.Nuestro estado interno genera cambios químicos en nuestra neurología, entonces, ¿nos ocupamos de la química o de los estados internos? El negocio millonario está en vender "pastillas para los nervios" por lo tanto todos los estudios sobre el tema van en la dirección de mantener el negocio a flote.



Cuando tengas una adicción, busca ayuda para resolver la causa que la propició y después busca ayuda para dejar la adicción, verán que el resultado es mucho más fácil y satisfactorio.

Y por último, y para no dejar títere con cabeza, quiero hablar de la adicción a las psicoterapias, terapias alternativas, tratamientos psiquiátricos, etc. Otra vez el mismo proceso: nos sentimos mal, acudimos a un terapeuta, pero no estamos dispuestos o preparados para implicarnos de verdad y asumir nuestra responsabilidad en el proceso. Nos acercamos al borde de la piscina, pero no nos mojamos. Entonces, en lugar de intentarlo, buscamos otra terapia que funcione "mágicamente", sin tener que implicarnos demasiado, pero claro tampoco funciona y vamos saltando de terapia en terapia, reforzando la creencia sobre que no tenemos solución. He conocido gente que ha pasado por años de procesos terapéuticos y "han resistido" sin cambiar nada, siguen siendo los mismos y acusan a las terapias de inútiles o lo que es peor, recomiendan a ultranza terapias que a ellos no les han funcionado, para justificarse. Conocí a un profesor de psicología, que pasó por un proceso de terapia gestalt muy largo y contaba maravillas sobre esta terapia, sin embargo su vida, su comportamiento, y su estado interno, no reflejaban mejoría alguna...y sin embargo¡hacía de terapeuta! También os podría hablar de una psiquiatra biologista, que habla de sus pacientes como si fueran enemigos, está resentida con su trabajo, con su empresa, con sus pacientes...yo no me pondría en sus manos ¡ni loco! si me permitís la broma.

Ante un paciente que quiere dejar una adicción, lo primero es preguntarse ¿qué hace esta adicción por ti? y hasta que no encontremos satisfacción para esa necesidad no abandonar la adicción. Por ejemplo si bebes por que estás ansioso, resolvamos primero la ansiedad y luego dejar el alcohol será mucho más fácil y las recaídas muy improbables.

En resumen, todo comportamiento tiene una intención positiva ( para uno mismo o para los demás), pero con el tiempo puede que su función haya caducado y el comportamiento persista. Cuando observemos que un comportamiento nos quita libertad, no nos deja elección, interfiere en nuestra vida o amenaza nuestra salud, hay que pedir ayuda, pero eso sí, busca un terapeuta feliz, ¡es la mejor manera de saber que su terapia funciona !



Jordi Reviriego.

Fuente: este post proviene de Blog de Jordi Reviriego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

Tratamiento de las Adicciones en el centro de Madrid Cuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, ...

adicciones

Ana Hernández Silvestre Las adicciones ¿Qué son las adicciones? Te enseñamos qué son, qué tipos hay y cómo podemos tratarlas. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Las adicciones no son ningún desconocido, aunque es probable que no las hayas sufrido ni conozcas a nadie en tu entorno que lo haya hecho, seguro que podrías recordar a alguien que ha pasado por ese trance. Es un asunto complic ...

Adicciones adicciones conductas ...

Las adicciones pueden tomar diferentes formas, pero suelen compartir un mismo proceso de evolución y sintomatología. Sean adicciones de comportamiento o adicciones a sustancias, los psicólogos cuentan con diferentes herramientas para abordar los problemas derivados de la adicción y el abuso de sustancias o comportamientos nocivos. Hoy analizamos un poco estas vertientes de la adicción y cómo comba ...

pareja salud salud y vida ...

Tabaco: enemigo del sexo Pues sí, fumar afecta la efectividad masculina en la cama. Estudios realizados por la Menshealth afirmó que el tamaño del pene puede reducirse hasta un centímetro y dificulta la erección de éste. El tabaco es una toxina que afecta los vasos sanguíneos medicamente llamado arterioesclerosis (el pene contiene varios vasos) que se ven afectados mientras más se fume y con el pa ...

blog

Tratamiento Problemas con el Alcohol en Madrid  En Atiempo Adicciones tenemos una amplia experiencia en el Tratamiento de Adicciones, ya sean problemas adictivos sin sustancias o adicciones con sustancias, como es el caso de los problemas con el Alcohol o Alcoholismo en Madrid. Somos un centro de desintoxicación en Madrid con diferentes profesionales dedicados y especializados en la adicción. ¿El ...

Qué tratamos

Tu psicoayuda Las adicciones ¿Qué son las adicciones? Te enseñamos qué son, qué tipos hay y cómo podemos tratarlas. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Las adicciones no son ningún desconocido, aunque es probable que no las hayas sufrido ni conozcas a nadie en tu entorno que lo haya hecho, seguro que podrías recordar a alguien que ha pasado por ese trance. Es un asunto complicado d ...

divulgación de la psicología Uncategorized

Tu psicoayuda ¿Qué es la adicción al sexo? Ninguna adicción es positiva. La adicción al sexo tampoco. Es un término que suele confundirse y que raramente se comprende. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Adicción al sexo, ninfomanía, conducta sexual compulsiva y un sinfín de denominaciones: seguro que te suena de qué estamos hablando, pero puede que no sepas realmente de qué se tra ...

Mundo Psicología adiccion tratamiento

Abordaje especializado en las adicciones a sustancias y adicciones comportamentales. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las adicciones comportamentales y no comportamentales, o más conocidas como adicciones a sustancias, son trastornos muy extendidos en la población con elevadas repercusiones físicas, emocional ...

general beneficios del reiki cursos de reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Si una persona tiene adicción a un hábito destructivo, quiere decir que esa persona tiene problemas con su corazón simbólico. En general las personas se vuelven adictas a cosas destructivas o a relaciones problemáticas porque tienen una gran deficiencia amorosa en su vida y una baja autoestima. La terapia de reiki restaura el equilibrio a ...

adicciones como superar una adiccion superar una adiccion

La lucha contra una adicción es una de las batallas más difíciles que una persona puede enfrentar. Ya sea que estés lidiando con una adicción al alcohol, las drogas, el juego o cualquier otro tipo de comportamiento compulsivo, saber cómo superarla es esencial para recuperar el control de tu vida. En el Centro de adicciones Sevilla, somos expertos en ayudarte a encontrar el camino hacia la libertad ...