Blog de todoposiblehn Idea guardada 6 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

¿Que es el Síndrome de Ovario Poliquístico?



Fui diagnosticada con este síndrome cuando estaba llegando a mis 18 años y creo que pocas mujeres conocemos de él, sino hasta que lo tenemos o alguien muy cercano se lo diagnóstican.

El SOP (Síndrome de Ovario Poliquistico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP.
Es un trastorno que impide a las afectadas ovular con normalidad. Está asociado con la obesidad y diversas alteraciones hormonales, y puede causar esterilidad, por lo que conviene detectarlo y tratarlo.
(SOP) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné; comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

? Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes.
? Exceso de vello en tu cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
? Acné.
? Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
? Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.

SOP es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios. Además, muchas adolescentes o mujeres jovenes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOP se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

image


1. La glándula pituitaria localizada en el cerebro produce las hormonas luteinizante y la hormona folículo estimulante (LH y FSH).
2. Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
3. Todos los ovarios en estado normal también producen un poquito de andrógeno testosterona, hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce la insulina. Los altos niveles de insulina pueden ocasionar también que los ovarios produzcan más testosterona.

Tener SOP significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos). Puedes tener un período irregular o no tener lo en lo absoluto.

¿Como se puede detectar?
Es muy probable que tengas que realizar una prueba de sangre para revisar tus niveles hormonales, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol(Estos serán indicados por tu médico). También te pedirá que realices una prueba de ultrasonido. Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para obtener una imagen de tus órganos reproductivos (ovarios y útero) y de la vejiga (órgano donde se almacena la orina). Los ovarios pueden ser un poquito más grandes y pueden tener quistes pequeñitos.

El termino "ovarios poliquisticos" significa que tienes muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de tus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con SOP tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque tengas muchos de ellos, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos (normalmenten ese es lo que te dicen los especialistas).

El acné y el exceso de vello en tu cara y cuerpo pueden desarrollarse si tu cuerpo está produciendo mucha testosterona. Todas las mujeres producen testosterona, pero si tienes el SOP, tus ovarios producen un poquito más de lo normal. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona que se producen al tener SOP.

image


Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria son las partes más importante en el tratamiento de SOP.
Existen también excelentes medicamentos que ayudan a controlar los períodos irregulares, el exceso de vello y el acné. Consulta a tu especialista sobre las diversas opciones existentes.

¿Cuál es el tratamiento para el SOP?

La forma más común de tratamiento del SOP es la píldora anticonceptiva; aunque no seas sexualmente activa, tu Ginecólogo podría prescribirte las píldoras anticonceptivas porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el SOP. Al tomar las píldoras anticonceptivas ya sea continuamente o en ciclos podrás:

-. Corregir el desbalance hormonal
-. Disminuir los niveles de testosterona (lo que mejorará el acné y disminuirá el crecimiento de vello)
-. Regular tus periodos menstruales
-. Disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (el que se produce más comúnmente entre adolescentes y mujeres jovenes que no ovulan con regularidad).

image


10 Consejos fundamentales sobre el SOP:

1. Come una dieta balanceada. Tu cuerpo necesita carbohidratos, proteína y grasa.

2. Escoge comidas que contengan carbohidratos que sean alto en fibra y bajo en azúcar.

3. Consume muchas verduras y frutas. Estas tienen un alto contenido de fibra, minerales y vitaminas.

4. Balancea tus comidas que contengan carbohidratos con proteínas y grasas saludables.

5. Limita tus porciones cada vez que consumas alimentos con alto contenido de carbohidratos (especialmente aquellos que tienen un bajo contenido en fibra).

6. Consume porciones pequeñas y meriendas saludables durante el día en vez de tres comidas grandes.

7. ¡No te olvides de hacer ejercicios!
Una buena alimentación es importante, pero no es suficiente. También debes hacer ejercicios regularmente. Agregar ejercicios o incrementar tus rutinas de ejercicios te ayudará a controlar tu SOP.

8. No te fustres si no pierdes peso rápidamente o si has intentado bajar de peso anteriormente y no ha funcionado. Realizar ejercicios regularmente y aprender como escoger y balancear tus carbohidratos te ayudará!

9. ¡Mantente positiva! Puede ser muy difícil lograr resultados visibles. Hacer lo que es correcto para tu cuerpo ES hacer algo positivo aún si no ves algún cambio positivo en tu peso.

10. Consulta con tu médico sobre controlar tu SOP. La mayoría de jóvenes con SOP necesitan tomar medicamento, a pesar de que se están alimentando bien y hacen ejercicio. Si tienes más preguntas sobre SOP y nutrición pregunta a tu proveedor de salud sobre consultar a un nutricionista, que tenga experiencia tratando a adolescentes con SOP.



Fuente: este post proviene de Blog de todoposiblehn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas de regalos para este día

A llegado ese día en el cual en muchas partes del mundo se celebra el amor y la amistad, y te das cuenta que no tienes ni idea que regalar. Aqui te doy un top de regalos que sorprenden y encantan Las ...

Recomendamos