¿Qué es el dolor pélvico?
El dolor pélvico es un síndrome que cursa con dolor de toda la zona abdominal baja y en las estructuras que forman parte de la pelvis.
Cuando el dolor se mantiene en el tiempo y llega a superar los seis meses de duración hablamos de un dolor pélvico crónico.
¿Por qué se produce el dolor pélvico?
Hay muchas razones por las que se puede desencadenar un dolor pélvico, tanto en hombres como en mujeres.
Las causas pueden ser urológicas, por un problema a nivel prostático, una prostatitis o una hiperplasia benigna de próstata en el caso del hombre, o pueden ser ginecológicas, asociados a dismenorrea o problemas en el ciclo menstrual, endometriosis, después del parto, episiotomías, etc, en el caso de la mujer.
Una musculatura que está dañada a nivel de vagina y ano al final acaba repercutiendo en todo el sistema pélvico e incluso abdominal.
Además, el dolor pélvico se puede deber a infecciones urinarias de repetición, por ejemplo.
El problema lo encontramos cuando el paciente acude a nuestra consulta después de haber ido a muchos especialistas y ninguno de ellos le ha dado una respuesta.
Muchas veces el dolor pélvico se esconde debajo de algo que no da la cara.
Es importante hacer un diagnóstico diferencial a nivel nervioso. Un neurólogo puede estudiar hasta qué punto una estructura nerviosa está afectada.
¿Cuáles son los síntomas del dolor pélvico?
El síntoma de dolor, por ejemplo, al mantener relaciones sexuales, al orinar, a la hora de defecar, o incluso de sentarse.
También puede haber impotencia funcional, por ejemplo, en el hombre, puede haber un problema de erección o de dolor en la eyaculación.
Independiente de la causa, si no se trata, los síntomas van aumentando.
El dolor pélvico es un síndrome que incapacita al paciente y disminuye su calidad de vida de forma significativa.
En éste punto ya no hablamos sólo de dolor sino de una alteración psicológica.
El paciente con dolor pélvico crónico, una vez que ha pasado esos seis meses con dolores, cae en depresión, no duerme bien y lleva una vida muy poco satisfactoria.
Es importante tener en cuenta que como son muchos los síntomas que rodean éste síndrome, no sólo el dolor, van a ser muchos los profesionales implicados en ayudar a éste paciente en el alivio de su malestar.
¿Cómo se trata el dolor pélvico?
Indudablemente con un diagnóstico de la causa del dolor pélvico vamos a poder trabajar mucho mejor, pero si no lo tenemos, vamos a tratar los síntomas.
La fisioterapia tiene una función muy importante a la hora de trabajar el tejido dañado o la víscera mal posicionada.
También es importante el apoyo psicológico para ayudar al paciente a sobrellevar ése dolor y ésa vida que le ha cambiado tanto.
Del mismo modo, conseguir que duerma mejor, que descanse mejor, que sus hábitos sean los correctos, le van a ayudar a que el dolor sea menor.
Las medicinas complementarias tales como la acupuntura o la homeopatía van muy bien en éste tipo de paciente.
¿Qué ocurre en el dolor pélvico crónico?
Cuando el dolor se mantiene en el tiempo hay que hacer un trabajo muy importante a nivel del sistema nervioso central porque en el córtex cerebral se ha generado una respuesta de dolor sin que haya ya un tejido afectado.
¿Hasta qué punto tenemos que seguir tratando el tejido cuando el problema está en el cerebro?
Ésto es un poco complicado de entender pero al paciente hay que explicárselo así.
Por ésta razón es tan importante evitar que el tiempo pase y que eso se mantenga en nuestro cerebro.
De ésta manera, en el momento que sintamos un dolor o molestia a nivel abdominal bajo, de pubis, de uretra, de vagina, de ano, etc. es necesario consultar con nuestro médico.
El paciente que se conforma pensando “ésto se va a pasar” puede acabar con un dolor mantenido en el tiempo.
Es fundamental mantener una actitud positiva que nos permita seguir saliendo a la calle, haciendo nuestras actividades y nuestra vida cotidiana.
La zona genital y pélvica es muy difícil de llevar a nivel psicológico y emocional por lo que es importante parar éste dolor a tiempo.
No dejes de leer éste artículo sobre cómo proteger tu suelo pélvico mientras realizas deporte.