Aceite de rosa mosqueta: usos.

El aceite prodigioso

Hace algunos años que me matriculé en un curso básico de aromaterapia. En un fin de semana descubrí productos que eran para mí desconocidos, y por aquel entonces, para casi todos.

El aceite de árbol del té o el de rosa mosqueta fueron algunos de esos sorprendentes y maravillosos hallazgos. Usos y propiedades muy valiosos, y perfectos para un cuidado de la piel más natural y libre de productos químicos. Hoy por hoy resulta que muchos de esos aceites desconocidos son un reclamo publicitario más para las grandes marcas de cosmética.

No te engañes, el uso de estos  aceites en productos de gran consumo resulta  caro y su presencia  en ellos es prácticamente testimonial.




Ya hablamos en nuestra entrada "Ingredientes cosméticos bajo sospecha" de todos esos aditivos e  ingredientes que hacen que los geles, cremas etc… sean realmente baratos de producir y generalmente poco respetuosos con nuestra salud y nuestra piel.

Existe una normativa europea que obliga a las empresas a indicar todos los ingredientes de sus productos de una determinada manera y con una nomenclatura específica. Es lo que se conoce como INCI,- o lo que viene a ser en español Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.-

Me atrevería a apostar una cena a que si tomas cualquier producto de tu cuarto de baño y revisas el INCI encontrarás que cuando, por ejemplo,  pone con grandes letras en la etiqueta "CON ACEITE DE ARGÁN"  su nombre INCI  "Argania Spinosa Kernel Oil"  en el listado de ingredientes está de la mitad hacia abajo; lo que significa que la cantidad que se usa  es muy pequeña. En las primeras posiciones casi con seguridad encontrarás : "Paraffinum Liquidum" ? aceite derivado del petróleo muy barato, da apariencia de suavidad e hidratación a la piel pero, en realidad, impide que respire y tapona los poros. También encontrarás un buen dolor de cabeza, es imposible entender y desenredar semejante madeja de nombres extraños e imposibles de leer.

Si ya tienes la manía de los productos bio habrás comprobado que el listado de ingredientes de cualquier producto es más corto, se entiende bastante bien y además la materia prima por la que te lo venden está generalmente en las 3 o 4 primeras posiciones de la lista.

Esta es la formulación de un aceite corporal de rosa mosqueta de la marca alemana Weleda:

Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Rosa Moschata Seed Oil, Rosa Damascena Flower Oil, Fragrance (Parfum)*, Limonene*, Linalool*, Citronellol*, Benzyl Alcohol*, Geraniol*, Citral*, Eugenol*, Farnesol*.  * de aceites esenciales naturales.
No hay rastro de aceites minerales, el aceite de jojoba es el ingrediente principal y el aceite de rosa mosqueta es el tercero de la lista.

El rico aceite de rosa mosqueta:

grabado de rosa mosqueta
“Illustration Rosa majalis0″. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons -

¿Por qué es tan interesante el aceite de rosa mosqueta?  el aceite se extrae de la semilla ( el escaramujo) de la planta. Enumeramos sus principales características:

 

Tiene una excepcional riqueza en Ácidos grasos esenciales (AGE), de más del 80% de su composición: ácido linoleico 41% (es un tipo de omega 6), ácido linolénico 39%(omega 3) y oleico 16%.( el del aceite de oliva)

Los AGE son fundamentales en muchos procesos bioquímicos del organismo y en todos aquellos que tienen que ver con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.

Existen estudios sobre su uso y propiedades, aunque no demasiado exhaustivos. Las pruebas demuestran que por vía externa es altamente regenerador y reparador de la piel, su uso continuado en estado puro, en caso de cicatrices, estrías o quemaduras recientes; disminuye su apariencia.
Hay estudios realizados sobre úlceras cutáneas y heridas post quirúrgicas donde se observó una considerable mejoría en el aspecto de las mismas en los pacientes tratados con este aceite respecto al grupo de control que no lo usó.

Hay un estudio de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de la Concepción en Chile, realizado sobre 200 personas (el mayor que se ha hecho y el primero que dió a conocer sus propiedades) del que se deriva que además de atenuar cicatrices hace lo propio con las arrugas y rejuvenece la piel.

Su Ph ,similar al de la piel, es 5´1,  lo que hace que se absorba muy rápidamente y que actúe, no sólo, en las capas superiores de la piel, sino que penetre hasta las capas más profundas activando la formación de colágeno y elastina. Procurando firmeza y elasticidad.

Su uso está desaconsejado en aquellas pieles muy grasas o con tendencia a serlo. Por tanto no se debe utilizar generalmente en pieles acnéicas, aunque sí podría usarse para tratar las cicatrices del acné cuando la piel haya equilibrado los niveles de sebo.
 

Hasta aquí los datos que están contrastados y  basados en estudios serios, a partir de aquí tus conclusiones.

Si tuviera que exponerte las mías te diría:

Si pasas de los treinta este aceite es para ti, úsalo puro sobre el rostro y duerme con él.

Si tienes estrías o cicatrices recientes úsalo de forma continuada sobre ellas.

No hay estudios que nos digan que es bueno durante el embarazo para la prevención de estrías, pero si usas aceite puro de procedencia ecológica, mal no te va a ir.

Usalo sobre  todo el cuerpo de vez en cuando para un tratamiento de choque que nos proporcionará un extra de firmeza y nutrición para la piel.
 

Con ésto os dejamos, si te ha gustado compártelo y no dudes en suscribirte si quieres recibir nuestro contenido puntualmente en tu correo y, además, todas nuestras ofertas especiales para suscriptores.

Foto destacada: By Alastair Rae from London, United Kingdom (Sweet Brier) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

The post Aceite de rosa mosqueta: usos. appeared first on El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Lo digo siempre, si existe una planta a la que se le puede atribuir el título de “elixir de la eterna juventud” esa es la rosa de mosqueta. Hoy en día el aceite de rosa de mosqueta ocupa un lugar de prestigio bien merecido en el mundo de la cosmética gracias a su gran poder regenerador siendo un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento ya que elimina y previene las arrugas, así ...

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Lo digo siempre, si existe una planta a la que se le puede atribuir el título de “elixir de la eterna juventud” esa es la rosa de mosqueta. Hoy en día el aceite de rosa de mosqueta ocupa un lugar de prestigio bien merecido en el mundo de la cosmética gracias a su gran poder regenerador siendo un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento ya que elimina y previene las arrugas, así ...

CUIDADO CORPORAL CUIDADO FACIAL ACEITE DE ROSA MOSQUETA

El aceite de rosa mosqueta es uno de los aceites vegetales imprescindibles en cosmética natural.  En este post te explico los beneficios y propiedades del aceite de rosa mosqueta.   Antes de explicarte los usos  de este aceite es importante que conozcas el origen para que puedas distinguir si estás comprando auténtico aceite de rosa mosqueta. El auténtico aceite de rosa mosqueta proviene de Chile ...

Belleza aceite beneficios ...

El aceite de rosa mosqueta tiene un gran poder de hidratación. contiene gran cantidad de vitamina A, vitamina C, vitamina E, carotinoides, flavonoides, pectinas, riboflavina,  retinol, antioxidantes, y ácidos grasos esenciales tales como el omega 6, omega 3, pálmico, esteárico, oleico, linolénico, y linoleico. El aceite no es graso y se absorbe rápidamente, Propiedades y usos del aceite de rosa mo ...

Blog

Está presente en muchos de nuestros productos Maminat por sus múltiples propiedades a la hora de cuidar y reparar nuestra piel. A pesar de que trabajamos con diversos aceites, lo cierto es que el aceite de rosa mosqueta es uno de  los que nos gustan muchoy te explicamos el porqué. ¿Qué es el aceite de rosa mosqueta? Probablemente, si nos conoces, hayas oído hablar antes del aceite de rosa mosqueta ...

El aceite de rosa mosqueta se obtiene de las semillas del rosal silvestre “rosa rubiginosa”. Aunque es originario de Europa, este arbusto crece de manera excepcional en Chile por su climatología y particularidades del terreno, de tal manera que este país se ha convertido en el mayor productor y exportador mundial del aceite de rosa mosqueta. No es un aceite esencial sino un aceite vege ...

Belleza Dieta Nutrición

Te queremos hablar de los beneficios y Propiedades del aceite de rosa mosqueta. Sabemos que con el paso de los años, no solo comenzamos a sufrir de sobrepeso o de algunas enfermedades, también la piel comienza a mostrar rasgos, tras todo lo que hemos vivido. Claro, ante esto seguramente comienzas a buscar formas de rejuvenecerte, de regenerar tu piel, de mantenerla firme, bella, brillante y saluda ...

belleza remedios caseros belleza dermocosmética

La Rosa Mosqueta, Rosa Egglanteria o Rosa Rubiginosa, es una planta arbustiva, silvestre, de la familia de las rosáceas, originaria de Europa Central, aunque actualmente está extendida también por América, Asia y el norte de África, donde se cultiva por sus numerosas propiedades medicinales. La Rosa Mosqueta Es un arbusto que puede sobrepasar los dos metros de altura, con tallos delgados y flexibl ...

consejos naturales plantas medicinales salud

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre su tamaño aproximadamente llega a alcanzar los 2 metros de altura, sus flores son de un color muy vistoso rosa pálido y en algunos casos, casi blancos, sus estambres de color amarillo fuerte. Su origen es de la región de la cordillera de los Andes. Esta planta crece en estado salvaje, sus partes útiles es la planta completa, con sus hojas y ...

aceites esenciales aceite vegetal de rosa de mosqueta ácidos grasos poliinsaturados ...

Hola a todos, hoy ha llegado una persona a la Farmacia que le están dando radioterapia, el médico le dijo que se fuera hidratando la zona tratada, con aceite vegetal de rosa de mosqueta. La verdad es que me pareció una muy buena elección y ahora os explico porque. ¡¡Bravo por los médicos que piensan en verde!! La rosa de mosqueta o Rosa rubiginosa es una planta medicinal que se usa tradicionalmen ...