Qué alimentos moderar estas navidades si padecemos hemorroides



La "enfermedad del opositor" o el "sufrimiento silencioso" son algunos de los eufemismos que utilizamos para referirnos a las almorranas o hemorroides, un problema que nos puede abordar a cualquier edad y que se viene para quedarse para siempre más con nosotros, salvo que medie la cirugía cuando sobresalen por el esfínter.

De todos modos, aunque pasen a formar parte de nuestro ser, no tienen porque llamar a nuestra puerta constantemente y solo lo hacen cuando la dieta que seguimos favorece su inflamación y la obstrucción de las heces en el recto. La consecuencia es un dolor que puede llegar a ser atroz cuando el bloqueo anal se inflama y presiona las terminaciones nerviosas del cóccix, dando lugar al síndrome del dolor de suelo pélvico. Ahora bien, si seguimos una dieta correcta, las hemorroides estarán calmadas y nos dejarán en paz, de modo que llegaremos a olvidar su ignominiosa compañía.

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides no son en realmente otra cosa que venas varicosas, varices, que se encuentran rodeando las caras del recto y su tramo final, el ano. En condiciones normales estas venas poseen elasticidad suficiente y válvulas contra el retorno del flujo, que impiden que la sangre se embolse en ellas y, eventualmente, llegue a coagular.

Al igual que en el caso de las varices, hay determinadas casuísticas que hacen que estas venas sufran una dilatación excesiva y pierdan tanto sus válvulas anti-retorno como su elasticidad, por lo que quedarán para siempre dadas de sí y susceptibles de embalsar sangre. Si se inflaman o coagulan, impedirán la expulsión de las heces, que a su vez las presionarán extendiendo dicha presión por toda la zona y dando como resultado el consabido dolor.

Entre las causas de las varices pueden estar el estreñimiento crónico, que obliga a grandes esfuerzos musculares, pero también la diarrea crónica. También hábitos y trabajos que obligan a estar muchas horas sentados -de ahí el "mal del opositor"-, y en el caso de mujeres el embarazo y los esfuerzos del parto. También el tabaquismo o el abuso del alcohol, así como el estrés, pueden tener eventual incidencia en la aparición de este problema.

Pero sin duda el hecho determinante de su doloroso despertar son los alimentos y bebidas que ingerimos, hasta el punto que una misma persona con una determinada dieta puede pasar por un infierno en vida cada vez que siente la pulsión de defecar, pero con otra dieta adecuada quizá nunca hubiera llegado a apercibirse de que padece hemorroides.

Por lo tanto, y ante la llegada de las fiestas navideñas con sus frecuentes abusos gastronómicos y nutricionales, esta diferencia entre el cielo y el abismo pélvico dependerá de que nos moderemos con algunos de los ingredientes tradicionales de la mesa y, en cambio, fomentemos el consumo de otros, generalmente más sanos.

Alimentos a moderar entre los que sufren en silencio
Comida picante: no suele ser muy frecuente aunque a algunas personas les gusta añadir unas gotas de picante a los platos tradicionales. El problema es que a algunas personas les irrita el tracto intestinal y en consecuencia inflama la zona rectal, con lo que las hemorroides se llenan de sangre.

Guisos: no son recomendables por las salsas con grasas animales que conllevan, por la ausencia de fibra, por la sal y por las carnes cuando son de mamífero, es decir rojas. Todos estos ingredientes son contribuyentes netos de los procesos inflamatorios.

El jamón y el lomo: dado el poder inflamatorio del hierro hemo procedente de la mioglobina, es mejor no meterse entre pecho y espalda demasiados cortes de jamón, ni ibérico ni de paletilla, ni tampoco rodajas  del lomo de caña.

Turrones y polvorones: son básicamente azúcares y grasas saturadas, que contribuyen al síndrome metabólico, con consecuencias inflamatorias. Si además tienen chocolate, hay que sumar su poder irritante del tracto digestivo. Es decir que esos ni mirarlos de refilón

Frituras: debido a su acción irritante del tracto digestivo, a su ausencia de fibra y a su alta proporción de grasas.

Cocidos: por sí mismos, y en ausencia de otros alimentos perniciosos, los cocidos típicos de España son un plato aceptable siempre que no se abuse de la carne de olla. Ahora bien, si otros alimentos han despertado antes a nuestras amigas, las legumbres del cocido pueden contribuir a la tortura debido a que nos provocarán muchasflatulencias y pedos que hincharán el recto de forma inclemente.

Alcoholes destilados: son uno de los -llamémosles- alimentos que más favorecen el estreñimiento y la inflamación. Así que ni agua del Carmen, ni aromas de Montserrat, ni orujo ni hierbas de Ibiza, ni grapa, ni limoncelo; ni siquiera un sorbito de anís Castellana o whisky Dyc. Mejor una infusión de frutos del bosque. 

Alimentos que son buenos para desinflamar Si lo que queremos es calmar a la fiera, nada mejor que todo tipo de alimentos que por un lado hagan que las heces sean anchas y consistentes, de modo que se deslicen por el tracto sin obstrucciones. Para ello vienen bien las frutas y las verduras carnosas, ricas en pectinas que hinchan la hez en la tripa y la mantienen húmeda y viscosa.

Entre otros: melón, piña -aunque hay a quien le irrita-, salvado y por supuesto toda suerte de cereales integrales, aunque sin pasarse con la fibra. También verduras con fibra insoluble son buenas, ya que dan solidez a la hez. En cuanto a carnes, mejor las de ave, como un buen pavo, un capón o una pularda, pero evitando las salsas. Sí son buenos los orejones y las ciruelas pasas, en caso de que vayan en el guiso o bien en la sobremesa. 

Por otro lado debemos procurarnos alimentos con propiedades antiinflamatorias, como el tomate, rico en licopeno, las lechuga, la cebolla, las alcachofas, las zanahorias, la calabaza, etc., todo ello regado con aceite de oliva virgen extra. También son un must los frutos secos de la sobremesa, así como las infusiones de corteza de naranja, que contiene hesperidina, el elemento más secreto de los cítricos. Adicionalmente unas sardinas, u otro pescado azul, nunca estarán de más. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Principales causas de las hemorroides Debido a nuestro nivel de vida en la actualidad, son muchas las personas que padecen de hemorroides como consecuencia de la falta de tiempo durante las jornadas laborales, ya que tenemos 30 minutos para ir al baño y para comer, lo que provoca que las personas esfuercen sus intestinos para ir rápido al baño y no meterse en problemas con sus jefes. Es por este m ...

Hemorroides Remedios hemorroides ...

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides, también conocidas como almorranas, aparecen cuando las venas situadas en la zona baja del recto se dilatan excesivamente, convirtiéndose así en varicosidades. Estas dilataciones, además de ser molestas, pueden llegar a ser muy dolorosas. Las venas pueden hincharse dentro del canal del ano para formar hemorroides internas o pueden hincharse cerca de la ape ...

saber más nutrición
Para de centrarte en QUE NO comer; centrate en QUE comer

Seguramente has empezado a seguir una dieta y lo primero en lo que te has centrado es en realizar una lista de los alimentos y bebidas que debes eliminar por completo o “que no comer”. Este paso puede no ser muy efectivo a largo plazo por una serie de razones importantes: Terminaras sintiendo que estás privándote de muchos alimentos. Te sentirás mal y perdido por ver todas aquellas cos ...

enfermedades almorranas anorrectal ...

Las hemorroides se forman por la dilatación de las venas en la extremidad inferior del recto.Al comienzo de la enfermedad se notan bajo la mucosa anorrectal, unas proeminencias aplanadas, de color azulado que se van transformando en tumores hasta el tamaño de una cereza. Pueden ser externas (formadas en el borde del ano) o internas (por encima del esfínter). Causas Entre otras causas, podemos menc ...

Hemorroides hemorroides internas

¿Qué son las hemorroides internas? Hemorroides internas Las hemorroides internas son aquellas que ocurren en el interior del recto o de la abertura anal debido a la presión abdominal que provoca que las venas rectales se estiren y se inflamen. Estas son menos dolorosas que las hemorroides externas y por lo general causan sangrado sin dolor durante la defecación. Sin embargo, el prolapso de las hem ...

hemorroides almorranas salud ...

Bien, el tema que nos toca hoy, las hemorroides, normalmente suele sufrirse en silencio, ya que no es demasiado agradable y no suele comentarse en público. Suele ser uno de los temas más recurrentes en chistes, pero la verdad, a quien las sufre no les suele hacer ninguna gracia. Las hemorroides son venas que se encuentran cerca del ano o dentro del recto y que se han hinchado. El ano es la apertu ...

Hemorroides: alimentos y hábitos que las disminuyen y otros que las aumentan Las hemorroides, conocidas también como almorranas, son vasos sanguíneos que se agrandan dentro y alrededor del ano y parte inferior del recto. Los tejidos que sostienen los vasos se estiran y, como resultado, estos se expanden, las paredes se adelgazan y se produce sangrado. Cuando el estiramiento y la presión continúan, ...

Naturmarket

Las hemorroides son un tema tabú para muchas personas, pero es una condición que causa incomodidad y moléstias así que, vale la pena hablar de como tratar esta zona del cuerpo tan íntima. Las almorranas son frecuentes y afectan al 50% de las personas de más de 30 años. ¿Cúales son los síntomas?. Puedes sufrir picor, sangre en las heces o fisuras anales. No obstante, las hemorroides en muchos caso ...

dietoterapia por patologías

En este artículo te explicamos cómo se forman las hemorroides y cómo puedes combatirlas con una alimentación equilibrada que ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Es muy importante regular el tránsito para facilitar la evacuación. Las hemorroides son un problema muy común. Se producen por un ensanchamiento de las vénulas y arteriolas de la zona anal, lo que origina las hemorroides externas, o ...

Más del 50% de la población de más de 30 años sufre de hemorroides o almorranas. Es una dolencia muy extendida pero de la cual se habla muy poco por su impacto social. Y cada uno se apaña por arreglárselas sin hablarlo demasiado. Las hemorroides son unas dilataciones varicosas de las venas hemorroidales. Las venas hemorroidales son las venas que abastan los músculos del esfínter del ano. El result ...