Las hemorroides se forman por la dilatación de las venas en la extremidad inferior del recto.Al comienzo de la enfermedad se notan bajo la mucosa anorrectal, unas proeminencias aplanadas, de color azulado que se van transformando en tumores hasta el tamaño de una cereza. Pueden ser externas (formadas en el borde del ano) o internas (por encima del esfínter).
Causas
Entre otras causas, podemos mencionar: alimentacion rica en albúminas (carnes, huevo, quesos) y pobre en verduras y frutas; condimentos picantes, vida sedentaria, estreñimiento, embarazo (que dificulta la circulación pélvica). Si la mujer embarazada sigue una alimentación natural y practica ejercicios físicos, el embarazo no causará hemorroides. Las fajas, ligas, cinturones y todo lo que dificulte la circulación de la sangre, contribuye para la formacion de hemorroides. Otras causas pueden ser inflamaciones y tumores en el útero.
Tratamiento
Para obtener una cura radical de las hemorroides, se necesita purificar la sangre de sus impurezas. La cirugía puede aliviar el mal pero no lo cura, puesto que no purifica la sangre. Corre el riesgo de que el enfermo, creyéndose curado, siga su vida con excesos de siempre y agrave el problema.
Los baños de asiento son muy beneficiosos para este fin. Un enema con té de manzanilla para limpiar el intestino, en caso de estreñimiento. Los baños de vapor, a fin de purificar el cuerpo son también otra opción.
La alimentación será exenta de carnes, mariscos, quesos, bebidas alcohólicas y condimentos picantes. Evitar las pastas, fideos, tallarines, pan blanco, por ser alimentos que provocan estreñimiento. Sustituir las harinas blancas por harinas integrales que faciliten el tránsito intestinal regular y eviten las acumulaciones. Las frutas y verduras especialmente crudas, purifican la sangre, combaten el estreñimiento y son el mejor alimento para esta y otras afecciones del aparato digestivo. Preferencia por una dieta lacto-ovo-vegetariana sería lo ideal.
Plantas medicinales
Son de gran utilidad el uso de tizanas o compresas de plantas como: Álamo, Aloe Vera, Encina, Manzanilla, Milenrama, o Saúco a razon de 20 g por litro de agua en 3 o 4 tomas diarias.
Importante: Se aconseja desde este blog la consulta a su médico de confianza ante cualquier duda.